$14 mil millones y una bilateral con Piñera: El despliegue de Cecilia Morel en la crisis por Covid-19

Primera dama y dirigentes de la CPC

Frente a la emergencia sanitaria, Morel ha sido factor morigerador, abogando internamente porque el gobierno mantenga un discurso prudente y evite el exitismo. Su gestión ha estado enfocada en canalizar recursos para la población adulto mayor. De ahí que la oposición apunta a ella para pedir mayores esfuerzos al gobierno para ese segmento.


“Usted, como Primera Dama, ha señalado que una de sus prioridades es la tercera edad y en el contexto de la pandemia del Covid-19 se comprometió junto al Ministerio de Desarrollo Social a materializar medidas de cuidado y acompañamiento para las personas mayores. En consecuencia, tiene un deber ineludible en la construcción de una solución”.

Así parte la carta que esta mañana el Movimiento UNIR -exsocialistas Marcelo Díaz, Lorena Fríes, Patricio Rozas y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán- le hizo llegar esta mañana a La Moneda a la primera dama Cecilia Morel. En ésta, el grupo abogó por la aplicación masiva de test de coronavirus en hogares de ancianos y expresó la preocupación por los adultos mayores residentes en los 900 establecimientos de Larga Estadía para Adultos y Adultas Mayores (ELEAM) que existen en el país, al que se suma el reciente fallecimiento de un hombre de 80 años en una residencia de la Fundación las Rosas en la comuna de Independencia.

El mensaje de la oposición a Morel no es casualidad. Desde el inicio de la pandemia, la Primera Dama ha jugado un rol en primera línea, buscando vínculos con el mundo privado para contener los efectos del Covid- 19 en la población de adultos mayores que se convirtió en su foco de gestión.

Mientras en octubre, después del estallido social, Morel fue un foco de críticas por el audio que se filtró donde afirmaba que el gobierno estaba sobrepasado por lo que parecía ser una "invasión alienígena”, frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus la Primera Dama ha sido factor morigerador, abogando internamente porque el gobierno mantenga un discurso prudente y evite el exitismo.

Primeras gestiones

Pocos días después de que se confirmara el primera contagio en Chile (3 de marzo) el equipo de Morel comenzó a hacer un seguimiento de lo que estaba ocurriendo en España, donde hubo importantes focos de contagio en centros y residencias de adulto mayor sin que se ordenaran cordones sanitarios.

A fines de ese mes, la primera dama tomó contacto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor(Senama) que dirige el abogado Octavio Vergara para armar un plan para los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). Este luego se lo presentó al Presidente Sebastián Piñera en una bilateral que se concretó el 31 de marzo. Además de Morel y Vergara, asistió el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien a lo largo de la crisis se ha convertido en dupla de la primera dama.

En esa bilateral, el Presidente autorizó que se reasignaran al Senama $8.400 millones de pesos que eran del Ministerio de Desarrollo Social.

Solo tres días antes de esa cita se habían confirmado 12 casos de contagios en una residencia en Puente Alto, materializándose así que que los centros de adulto mayor podían ser un foco preocupante.

Junto al Presidente de la CPC, Juan Sutil, el líder de la SOFOFA, Bernardo Larraín, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel y el titular de Economía, Lucas Palacios, el 13 de abril Morel anunció desde La Moneda un plan de ayuda a la tercera edad a través del cual la CPC donaría 5 mil millones.

A la primera dama le atribuyen las gestiones previas a ese convenio. Para ello fue clave que en enero se hiciera cargo del programa Compromiso País, hasta ese entonces en manos de Sichel, que reúne a empresarios, autoridades y académicos con el objetivo de apurar soluciones para la población vulnerable. En su entorno, aseguran que Morel envió un mensaje en video a las 16 mesas de trabajo que componen el programa que antes estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

El equipo de Morel contabiliza que a través del aporte de los gremios empresariales y de la reasignación presupuestaria, se contará con 14 mil millones para ir en directa ayuda de 228 centros de cuidados formales de adultos mayores sin fines de lucro y más de 50 mil personas mayores sin redes de apoyo pertenecientes al 40% más pobre.

También junto a Sichel, Morel presentó el programa “Cuenta Conmigo” el cual incluye pautas para organizar comunidades ante la emergencia y el plan de voluntariado “Yo te ayudo”, que tiene como objetivo atender requerimientos de primera necesidad de adultos mayores de 80 años que llaman al Fono Mayor, especialmente a aquellos que no cuenten con una red de apoyo y requieran contención emocional.

A diferencia del Presidente Piñera que no ha dejado de asistir a La Moneda desde el inicio de la crisis, la primera dama ha optado por el teletrabajo. Desde su residencia y vía Zoom ha mantenido contacto con la Red de Fundaciones de la Presidencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.