El audio de Cecilia Morel, un falso montaje de Al Jazeera y los supuestos colegios quemados: Fact checking en emergencia parte II

morel

La Tercera PM realizó una revisión respecto a la veracidad detrás de registros de audios, videos,declaraciones de autoridades y supuestos hechos ocurridos durante las jornadas de manifestaciones y disturbios.




1. El audio donde Morel afirma que están "sobrepasados": Verdadero

Sorprendente fue escuchar un audio difundido durante la tarde del domingo en que la Primera Dama, Cecilia Morel, conversa con una amiga a la que señala que la situación por la que estaba atravesando el país era casi como una "invasión alienígena".

En un audio de Whatsapp de 51 segundos, Morel, con voz acongojada, dijo exactamente lo siguiente: "Amiga, yo creo que lo más importante es tratar de nosotros mantener la cabeza fría, no seguir calentándonos, porque lo que viene es muy, muy grave.

Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias, intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto, o sea, estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirlas. Por favor, mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racionar las comidas y vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás".

[audio mp3="https://s2.latercera.com/wp-content/uploads/2019/10/AudioMorel.mp3"][/audio]

Fuentes de La Moneda confirman que el audio es real y que corresponde a una conversación de Morel. A su vez, lo descrito en esas frases coincide con el diagnóstico que al interior del gobierno se estaba llegando esa tarde y con la definición de adelantar la hora del toque de queda para ese día.

De hecho en su vocería de hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuando se refirió a la emergencia y manifestaciones de estos días, dijo que "el objetivo ha sido fundamentalmente causarle un grave daño a la cadena alimenticia de nuestro país".

2. ¿Colegios quemados en Lo Espejo y Catemu?: Falso

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, en su vocería de ayer aseguró que hay "20 colegios dañados, que es la información que tenemos hasta este momento. Dos de ellos por incendio como en Lo Espejo y otro en Catemu, el resto por saqueos y violencia".

El Alcalde de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna, dice que no incendiaron el Colegio República de Filipinas, que es municipal: "Lo intentaron incendiar, pero alcanzamos a apagarlo, entre los vecinos, los funcionarios del colegio y los bomberos. Le hicieron daño, quebraron vidrios, pero solo saquearon el edificio municipal".

En tanto, el jefe comunal de Catemu, Boris Luksic, aseguró que en su comuna "se incendió el 80% de la municipalidad, pero los colegios no han tenido daños. Hay un colegio detrás de la municipalidad, que se pensó que había sido dañado, pero no fue así".

3. Acusación de montaje de una corresponsal argentina para Al Jazeera: Falso

Dos encapuchados saltaban sobre dos autos quemados, mientras una periodista despachaba para el canal de televisión Al Jazeera en vivo sobre los disturbios en Santiago. Varios metros atrás, una marcha pacífica no estaba siendo grabada por la cámara. Una twittera capturó con su teléfono la escena y denunció que se trataba de un montaje. Su video, que incluyó la afirmación de que esos encapuchados eran actores, no tardó en viralizarse.

Teresa Bo, periodista argentina y protagonista desmiente que haya pedido que esas personas saltaran. Explicó que esos autos estaban quemados de la noche anterior, que hizo varios despachos ese domingo,donde mostraba también la parte pacífica de la marcha. Envió a La Tercera su nota final exhibida esa noche, donde destaca protestas pacíficas y disturbios. La entrega no incluye la cuestionada escena. "Nosotros estamos haciendo un vivo y esos chicos empezaron a saltar arriba del auto. Yo jamás le pediría a un joven que salte arriba del auto, eso es mentira", dice Bo, quien además explica que hoy fue increpada por la gente en la calle.

4. Sin agua, luz, bencina ni celulares: Falso

Una mujer dice en un audio que su esposo trabaja en la Central Hidroeléctrica Los Cóndores, en San Clemente, Región del Maule, y que le avisaron desde el área de prevención de riesgos de la empresa Colbún que la están intentando quemar, así que llama a la ciudadanía a cargar artefactos y baterías ante un eventual corte eléctrico. Pero dos antecedentes de ese relato hacen dudar de su veracidad. Primero, la central aún no está operativa y recién está en etapa de construcción. Segundo, ni siquiera es de Colbún, sino de Enel. Y en esa compañía niegan cualquier ataque. Es completamente falso.

La noche del viernes, la imagen del edificio corporativo de Enel parcialmente en llamas en el centro de Santiago fue una de las postales más impactantes al cierre de esa jornada. En los días siguientes, señalan en la empresa, otras tres de sus oficinas comerciales fueron objeto de ataques, pero ninguno habría tenido efecto sobre el servicio eléctrico. Sí reconocen que en la Región Metropolitana hubo cortes menores que afectaron a unas 10.000 personas, aunque ninguno correspondía a atentados directos.

Lo mismo ocurrió respecto a la central Colbún, también en la Región del Maule: un audio anunciaba ataques incendiarios y un corte inminente del servicio, pero tampoco fue real. Desde Colbún desmintieron los rumores de toma o incendio señalando que la operación se encuentra desarrollando con normalidad y sin incidentes.

Por otro lado, una imagen con un texto informaba cortes de agua en varios puntos de la Región Metropolitana, aunque desde Aguas Andinas señalan que solo hubo una baja de presión debido al sobreconsumo, producto precisamente a que miles de personas se pusieron a juntar agua ante la información falsa.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, desmintió vía Twitter cortes de electricidad y desabastecimiento de combustibles. Aseguró durante la mañana del lunes que "el 93% de las bombas de bencina a nivel nacional están totalmente operativas, suministro asegurado. Además el 99,5% de los ciudadanos contamos con energía en nuestros hogares". Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) también tuvieron que salir a desmentir información falsa. En su caso, sobre un audio que se refería a la supuesta desactivación de antenas móviles, lo que podría dejar a la ciudadanía sin señales de celulares ni teléfonos, sin internet ni televisión por cable. Eso también sería falso.

5. La rebelión en La Dehesa: Falso

El sábado a eso de las 10 de la noche se viralizó por redes sociales el rumor de que el colegio Santiago College, ubicado en Camino Los Trapenses en la comuna de Lo Barnechea, estaba siendo quemado y los colegios Monte Tabor y Nazaret, establecimiento de la misma comuna, saqueado. Los mensajes eran acompañados por videos donde se veía un automóvil incendiándose en el mismo sector de Los Trapenses y de otro donde se mostraban fogatas en un centro comercial cercano.

Un par de horas después el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, descartó los rumores, explicando que ningún colegio ni mall había sido atacado. A su vez, el Santiago College informó a través de sus redes sociales que no sufrió ningún daño durante el fin de semana.

Revisa la parte I de este fact checking aquí

Comenta