Actriz, cantante e influencer: la princesa rebelde que va por el poder en Tailandia

(EFE) La princesa Ubolratana durante su visita a la Expo Zaragoza 2008.

Contradiciendo la tradición según la cual la realeza no se inmiscuye en la política, la princesa Ubolratana, de 67 años, busca desplazar a los militares y convertirse en primera ministra del país asiático. El rey calificó como "inapropiada" la decisión.


Una tormenta política ha causado en Tailandia la decisión de un partido político de nominar a la princesa Ubolratana Rajakanya, de 67 años, como su candidata a primera ministra, de cara a las elecciones legislativas del 24 de marzo. El hecho contradice la tradición según la cual la realeza no se inmiscuye en la política. Prueba de ello es que el rey calificó como "inapropiada" la postulación.

Se trata de la primera vez que un miembro importante de la familia real se presenta en una elección luego del fin de la era de monarquía absoluta hace 86 años, una decisión que, según algunos, podría aumentar el poder general de la realeza en el país. Esta institución ha buscado presentarse como neutral en el mundo político tailandés.

Ubolratana es primogénita del precedente rey Bhumibol Adulyadej y hermana mayor del actual soberano Maha Vajiralongkorn. Su candidatura es respaldada por el partido opositor Thai Raksa Chart, ligado al exprimer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado por los militares en un golpe en 2005 y hoy se encuentra en el exilio. El expremier es un gran enemigo de la actual junta que gobierna Tailandia desde el golpe de Estado de 2014, que derribó a la hermana de Thaksin del poder, Yingluck Shinawatra.

Lo que complica el panorama político para marzo, es el hecho de que el actual primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, un jefe del Ejército ahora retirado, también se postulará a los comicios bajo la facción pro militar Palang Pracharat.

"La gente espera que esta princesa sea una luz al final del oscuro túnel de autoritarismo dictatorial de Tailandia. Que sea el medio por el cual las fuerzas democráticas pueden obligar a la junta a ceder el poder y regresar al cuartel", dijo a CNN Paul Chambers, experto en política de la Universidad de Naresuan en Tailandia.

La princesa se presenta a la candidatura como una "ciudadana común" según ella misma señaló, puesto que ya no goza de ningún título real. Ubolratana renunció a este título en 1972, cuando se casó con un estadounidense a quien conoció mientras estudiaba Bioquímica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y del que se divorció 26 años después. La pareja tuvo tres hijos, uno de los cuales murió en el tsunami de 2004 mientras estaba de vacaciones en Tailandia. Luego de su divorcio en 1998, regresó a su país permanentemente en 2001 y se convirtió en un miembro activo de la vida real, sin embargo, no se le ha devuelto formalmente el título. Ha estado trabajando como representante de la autoridad de turismo de Tailandia durante más de 10 años.

A esta princesa tailandesa le gusta romper esquemas. Es muy activa en las redes sociales, sobre todo en Instagram donde tiene  100.000 seguidores. En esta plataforma expresa sus puntos de vista sobre temas  sociales, algo inusual en los miembros de la realeza, más bien reservados. También le gusta publicar videos bailando y cantando, muchos de los cuales se han vuelto virales. Además, ha participado como actriz en películas tailandesas como "Donde Ocurren los Milagros", de 2008, o "Juntos", de 2012. Aquello ha generado una cercanía con la sociedad de ese país, razón por la cual se cree que fácilmente tendría el apoyo de los ciudadanos.

Se ha especulado ampliamente sobre su afinidad con los dos exprimeros ministros hermanos, Thaksin y Yingluck Shinawatra. De hecho, se cree que ellos pueden estar detrás de su candidatura, ya que la princesa viajó al Mundial de Rusia, en donde fue fotografiado con ellos. Además, Thaksin continúa teniendo una amplia popularidad en Tailandia fuera de las élites urbanas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.