Al menos 40 funcionarios han dejado el gobierno desde que estalló la crisis

Autoridades y asesores están entre quienes, por diversos motivos, han renunciado a sus puestos a partir del 18 de octubre. En el Ejecutivo, en todo caso, señalan que son alrededor de seis las figuras más "emblemáticas" que han abandonado sus cargos: la más reciente, la salida de Jorge Selume de la dirección de la Secom.




Al menos cuarenta personas han renunciado al gobierno –por distintos motivos– desde que se generó el estallido social, el pasado 18 de octubre, una crisis que aún La Moneda intenta sortear.

De ese conteo, alrededor de ocho autoridades lo hicieron para postular a las elecciones municipales y de gobernadores regionales que se realizarán en octubre próximo, para lo que estaban obligados a dimitir un año antes; cerca de diez funcionarios de menor rango, y de distintas unidades del Ejecutivo, también dejaron sus funciones; y 25 personas, entre autoridades relevantes para el gobierno y asesores en cargos estratégicos.

En el Ejecutivo, en todo caso, señalan que son cerca de seis las figuras "más emblemáticas" que han salido de sus funciones durante la crisis. Y recalcan que varios de ellos tenían sus renuncias pactadas desde antes que se originara el conflicto social.

Dentro de esa categoría se encuentra la renuncia de Jorge Selume a la dirección de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda, quien dejó su puesto la semana pasada apelando a motivos personales, mientras que desde el gobierno transmitieron que su dimisión estaba sellada desde antes, lo que se habría acelerado debido a la molestia que le generó que le quisieran adjudicar el informe "big data", documento que, hasta hoy, tiene dando explicaciones a La Moneda.

El rol de la Secom, desde que inició el segundo período del Presidente Sebastián Piñera, ha estado en el foco de las críticas de los partidos de Chile Vamos por las estrategias comunicacionales, un cuestionamiento que se recrudeció durante el estallido social. El área, en todo caso, ahora se está reestructurando al igual que Presidencia, en donde asumió Alfonso Peró como director de Comunicaciones.

Un poco antes, el 13 de diciembre, Rodrigo Cerda renunció al cargo de director de Presupuesto (Dipres) también arguyendo motivos personales. Su salida, en todo caso, coincidió con la llegada de Ignacio Briones como ministro de Hacienda y en medio del plan de reactivación económica que alistaba La Moneda. Junto con él, a los días después también renunció Hermann González como jefe de asesores y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda. También salieron de la cartera Julio Dittborn, quien era coordinador de Servicios; Juan Araya, coordinador internacional, y Mauricio Villena, exsubdirector de la Dipres.

De igual manera, una de las salidas que más "impacto" –dicen– generó fue la de Rodrigo Ubilla como subsecretario del Interior el 16 de diciembre. Si bien en el Ejecutivo afirman que Ubilla lo había conversado previamente con el Presidente Piñera, versiones de Palacio apuntaron a que su renuncia se ratificó tras tener diferencias de criterio con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para enfrentar el tema del orden público en medio del estallido social, lo que fue descartado públicamente por ambos.

Al día después de la salida de Ubilla, se conoció que Jorge Atton presentó su dimisión como intendente de La Araucanía, quien alcanzó a estar un año y 25 días en el cargo luego de asumir en reemplazo de Luis Mayol, quien fue removido en medio de la crisis que generó el caso Catrillanca.

El mismo mes se siguieron sumando salidas del gobierno. Tres días después de la renuncia de Atton, el gobierno confirmó que Bruno Baranda dejaba la presidencia del directorio de TVN y que, en su reemplazo, asumía Ana Holuigue.

Junto con ellos, además, se han generado otras salidas en Interior que han sido consideradas relevantes, entre ellas, la del jefe de asesores legislativos Pablo Celedón, quien comenzará en marzo como coordinador legislativo de la bancada de diputados de Renovación Nacional. También dejó su puesto Germán Quinteros, quien se desempeñaba como jefe de la Unidad de Análisis de datos de la cartera, además de la asesora Valentina Egert, quien se trasladó a la Segpres. En el ministerio de Justicia, por su parte, oficializó su salida el abogado Alejandro Fernández, quien era jefe de la División de Reinserción Social.

De acuerdo al Portal de Transparencia, también ha habido renuncias de gobernadores, al menos nueve seremis y, asimismo, asesores de otras carteras. Por ejemplo, renunció el 30 de noviembre, María Ignacia Achurra, abogada de la división jurídica de la Subsecretaría de Economía. Asimismo, hubo cese de funciones en la Subsecretaría de Derechos Humanos: dejó su cargo, el 6 de noviembre, Priscila Carrasco, quien se desempeñaba como jefa de departamento de Formación y Capacitación en Derechos Humanos de la cartera. Asimismo, renunció –la primera semana de diciembre– Juan Pablo González a la jefatura del departamento de Sistemas Internacionales de Protección de la Subsecretaría.

*Este artículo fue actualizado a las 16.00 horas.

Comenta