Allamand da el pitazo inicial: Partidos de Chile Vamos afinan estrategias para la presidencial 2021

derecha

Faltan dos años para que se dé inicio "formal" a la carrera por La Moneda, y en el bloque oficialista ya se afilan los colmillos. En RN ya se aspectan tres candidatos -Allamand, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán-, cuyos movimientos apuntan a ser el abanderado único del partido. La UDI, en tanto, está a la espera del alcalde Joaquín Lavín. Y Evópoli apuesta nuevamente por Felipe Kast.


"Si a uno le preguntan si está dispuesto a pensarlo, uno tiene que contestar con franqueza: yo estoy disponible a pensarlo", dijo hoy el senador RN, Andrés Allamand, en Radio Duna.

Sus dichos vienen a reforzar la serie de acciones que está realizando desde principios de año y que un artículo de Reportajes detalló el domingo: primero consultó la decisión de volver a ser candidato presidencial con sus cercanos y parlamentarios de su partido, ha viajado por el país para realizar seminarios a militantes donde según él "se ha planteado el tema" y ya definió una estrategia, un equipo y un cronograma que, hasta las municipales de 2020, piensa mantener con un bajo perfil para no pasar a llevar la solicitud del Presidente Sebastián Piñera de no adelantar la carrera presidencial.

Lo cierto es que la disputa al menos en su partido, RN, ya está desatada y las elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020 serán clave: los senadores Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán comenzaron a planificar sus apoyos para esos comicios que finalmente se convertirán en la lucha por quién obtiene mayoría en el consejo general del partido, la instancia que define al candidato que iría a una eventual primaria de Chile Vamos.

En la UDI y en Evópoli, en tanto, el escenario está, en el papel, más resuelto. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, es la figura que genera más consenso en el gremialismo aunque él no confirma su decisión; mientras que Evópoli volverá a apostar por el senador por La Araucanía, Felipe Kast. Como sea, Allamand dio el pitazo inicial a una carrera que ya se estaba calentando en los camarines.

Ossandón: "Mi carrera me da un plus..."

[caption id="attachment_651279" align="aligncenter" width="900"]

10 Mayo 2019

Entrevista a Manuel Jose Ossandon, senador de RN.[/caption]

El 25 de marzo de 2017 el consejo general de RN proclamó a Sebastián Piñera como su candidato presidencial para las primarias del sector. Un día antes lo había hecho la UDI, pero el recorrido hasta la instancia de RN había sido mucho más compleja que la de sus compañeros de coalición.

Esto porque en julio de 2016, el senador Ossandón renunció a RN tras 10 años de militancia manifestando su enojo por el hecho de que la dirigencia del partido ya se había inclinado en apoyar a Piñera y amenazando con no participar de la primaria del sector y llegar a la primera vuelta. Finalmente se proclamó a Piñera, Ossandón participó en la primaria como independiente y tras la presidencial de 2017 volvió a militar en RN.

Ese escenario podría repetirse en 2021. Con Allamand ya son varias las posibles cartas que rondan en el partido. A los dos senadores ya nombrados, se suma su par Francisco Chahuán, y se ha especulado que los ministros Cecilia Pérez, Cristián Monckeberg y Alberto Espina también tendrían aspiraciones presidenciales. A ellos se podría sumar el nombre del presidente del partido, Mario Desbordes.

Las declaraciones de Allamand terminaron de abrir el tema en RN. "Hoy la carrera interna es mucho más transparente, y eso le hace bien al partido y a sus bases", dijo esta mañana Ossandón a La Tercera PM. Y aseguró que tiene una "leve ventaja" al interior de la militancia de RN por sobre sus competidores. "Mi experiencia como gestor y administrador público me dan un plus, considerando además que nuestro competidor será Joaquín Lavín. Mi gestión como alcalde de Puente Alto, lo más cercano al Chile real, me pone para este caso en una posición más aventajada. Sigo sosteniendo que la próxima primaria de Chile Vamos será entre dos ex alcaldes", comentó el ex edil.

Si Allamand y Ossandón apuntan su estrategia a conseguir el apoyo necesario para ser proclamado por el consejo general de RN, Chahuán planteó a La Tercera PM que la candidatura se debería resolver mediante una primaria abierta del partido.

"Debiéramos resolver esto en una primaria convencional, abierta, ciudadana y vinculante el candidato del partido (…) Esto va a permitir movilizar a muchos más chilenos y levantar el despliegue territorial de los que hoy se han manifestado, u otros que pueden surgir, recorriendo Chile y acercándose a la sociedad civil", comentó el senador por la Quinta Región.

Los tres senadores -Allamand, Ossandón y Chahuán- coinciden en señalar a Lavín como el principal rival a vencer. De hecho, los tres han esgrimido palabras de reconocimiento para la gestión del edil de Las Condes.

"Es un candidato muy potente, que tiene una gran presencia en redes sociales y una buena imagen pública", dijo Allamand hoy en Duna. Sin embargo, agregó que cuando comience una primaria, el capital político del alcalde estará al mismo nivel que el de las otras cartas presidenciales. "Cuando se lance una primaria, todos los candidatos quedan puestos en el mismo nivel y en consecuencia la gente los empieza a mirar en una perspectiva de sus opciones presidenciales. Entonces las imágenes previas o lo que pudo haber ocurrido en el punto de partida, eso muchas veces en las primarias cambia muy rápidamente", agregó el senador por Santiago Poniente sobre Lavín.

A él se sumó Chahuán, que de paso lanzó: "Es relevante el hecho de que ya me he medido con el que posiblemente será el candidato de la UDI y que ya lo derrotamos una vez", recordando cuando sorpresivamente le ganó a Lavín en la senatorial por la Quinta Costa en 2009.

Pero el camino no está del todo despejado al interior del RN. El exdiputado UDI José Antonio Kast ha sido nombrado por varios diputados de RN como su carta presidencial y han propuesto que sea proclamado por el consejo general del partido. Así lo hicieron los diputados Cristóbal Urruticoechea y Miguel Mellado de manera explícita hace algunos meses y que el resto de la "bancada kastiana" en RN (Camila Flores, Harry Jürgensen, Carlos Kuschel, Aracely Leuquén, Francesca Muñoz y Eduardo Durán) también ve con buenos ojos.

UDI: Todos los caminos llevan a Lavín

[caption id="attachment_183963" align="aligncenter" width="640"]

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín .

FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO[/caption]

Entre los dirigentes de la UDI –parlamentarios y miembros de la mesa- no hay mayor divergencia. El mejor aspectado para asumir una eventual carrera presidencial es el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Sería la tercera vez que el exministro intenta llegar a La Moneda, quien –a fuerza de un uso intensivo de las redes sociales, temas "progre" como el cuidado de mascotas, vivienda social inclusiva y penas al acoso sexual callejero- ha logrado empinarse en las encuestas como futuro candidato.

El 2 de mayo, en un sondeo realizado por Criteria Research, ante la pregunta ¿Quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?, Lavín obtuvo el 10% de las preferencias, apenas dos puntos menos que la periodista Beatriz Sánchez, expresidenciable del Frente Amplio. En seis meses, el alcalde aumentó siete puntos en las preferencias, superando incluso al Evópoli Felipe Kast.

Si en 2018 había voces dentro de la UDI que también ponían en la lista al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, hoy eso es letra muerta. Todas las voces apuntan a Lavín. "La UDI está tranquila con él, está muy bien aspectado, y no hay mayor agitación interna de levantar otras candidaturas porque ninguna le compite realmente", dice un diputado. "Es como la Nueva Mayoría con Michelle Bachelet. A Lavín hay que esperarlo, respaldarlo, y esperar a que no se desinfle", agrega.

"Lavín ha logrado, con lucidez y oportunidad, leer y entender bien los cambios que la sociedad chilena ha experimentado y ha sabido empatizar con los anhelos de los ciudadanos. Su desafío es lograr transformar esa adhesión en un liderazgo presidencial en Chile Vamos y más allá de sus propios márgenes", afirma el exsecretario general Patricio Melero.

Aunque respaldó al diputado Javier Macaya en la última elección interna, el alcalde goza de apoyo transversal y –afirman en la mesa- relaciones fluidas con la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe. Uno de sus principales apoyos en la interna sería el extimonel Pablo Longueira, con quien se reunió hace aproximadamente un mes a conversar de política. Dos dirigentes gremialistas afirman que no sería extraño que -en caso de aceptar una nueva carrera a La Moneda- esta vez Longueira oficiara de jefe de la campaña interna de Lavín, tal como éste lo fue del exsenador para la primaria presidencial de 2013. Sería, afirman ambos dirigentes, no sólo por la cercanía y sintonía política entre ambos, sino también por el rechazo que provoca en Longueira las posibilidades electorales de José Antonio Kast.

Este último, como ex diputado y ex secretario general de la UDI, mantiene cierta ascendencia en las bases históricas del partido. De hecho, en la mesa afirman que podría obtener hasta un 30% de las preferencias como candidato, equivalente a lo que sacó las dos veces en que compitió para presidir el partido. Y apuestan a que, si bien no tendría consecuencias en la eventual proclamación de Lavín, sí podría generar "ruido mediático". Kast, por su parte, ha criticado con fuerza a Lavín en estos últimos meses. "Me encantaría que dijera que 'voy a la presidencial', y no utilizar la municipalidad como trampolín", afirmó a principios de mes, luego de conocerse la encuesta Criteria.

Como sea, por ahora el alcalde sigue en ritmo municipal y no ha contestado si tiene o no aspiraciones presidenciales. "Me encantaría que fuera candidato, es lejos lo mejor que tiene la UDI, pero hay que respetar sus tiempos porque está en modo municipal", dice el diputado por Las Condes Guillermo Ramírez, uno de los parlamentarios más cercanos al alcalde.

Un tema que debe despejar –además del apoyo de su familia en un tercer intento- es si irá a la reelección en Las Condes en octubre de 2020, cuestión que no lo inhabilitaría para competir para La Moneda un año después. "Lavín debería ir a la reelección porque no es presidenciable hasta que se venzan los plazos", afirma un miembro de la mesa. Las candidaturas, según la ley de Partidos Políticos, se deben inscribir como máximo hasta 90 días antes de la elección.

En el gremialismo afirman que Lavín ya tendría decidido ir a la reelección y apuestan a que, tal como lo hizo en 2016 con su postulación por Las Condes, definirá respecto de una eventual candidatura presidencial "a último minuto".

Evópoli se concentra en Felipe Kast y descarta a Hutt

[caption id="attachment_118860" align="aligncenter" width="900"]

Felipe Kast, senador Evopoli.[/caption]

"Creo que sería una gran candidata (…) Si ella fuese candidata, yo sería su jefa de campaña", señaló en enero la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, justo cuando compartía una actividad con la ministra de Transportes y militante de Evópoli, Gloria Hutt.

Los dichos de la ex candidata presidencial UDI venían a coronar un 2018 donde Hutt logró conseguir altos niveles de aprobación (un 64% en la Cadem de fines de enero) y que la perfilaron como una posible precandidata presidencial de Evópoli. De hecho, el propio senador Felipe Kast la definió como "la revelación del 2018".

Sin embargo, hoy, a tres meses del "boom Hutt" al interior del partido dicen que no hay ninguna duda de que el candidato presidencial será nuevamente el senador por La Araucanía. Esto, según comentaron en privado en la colectividad, se debería a que Kast ya participó de una primaria, es el único del partido mencionado en las encuestas como presidenciable y además se releva la votación que obtuvo para ser electo senador (63 mil 600 votos).

Además, en Evópoli hacen ver que en la última encuesta Mori, Kast está en el quinto lugar de las menciones a la pregunta abierta de quién considera que son los políticos con más futuro.

Por eso, el ex ministro ya comenzó su despliegue por el país y ha sido designado por la directiva que encabeza Hernán Larraín Matte como uno de los protagonistas de la gira "Líderes Descomunales" que busca a personas independientes para ser candidatos en las elecciones municipales de 2020. El senador ya recorrió Calama e Iquique y se espera que en los próximos días llegue hasta la región del Maule para reunirse con la directiva regional de Evópoli.

La última palabra la tendrá el consejo general de Evópoli, la instancia donde cada consejero deberá votar por el abanderado presidencial del partido en 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.