"Amenaza inminente de incendio": Hotel Crowne Plaza acusa al Estado de Chile de no garantizar orden y seguridad pública

Imagen HOTEL CROWNE PLAZA3399
19.12.2019 HOTEL CROWNE PLAZA, DESPUES DE LAS MANIFESTACIONES. SECCION NACIONAL. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA.

La Comunidad Edificio Cordillera, sociedad administradora del recinto, presentó un recurso de protección ante tribunales el viernes pasado, mismo día en que volvieron a saquear las galerías comerciales de su parte baja. En su escrito afirma que "ni el Estado de Chile ni el Intendente de la Región Metropolitana han dado fiel, oportuno y cabal cumplimiento con su obligación constitucional y legal de resguardar el orden público".


Un nuevo enfrentamiento en tribunales sostendrá el Fisco a raíz de las masivas manifestaciones tras el 18-O. La Comunidad Edificio Cordillera, sociedad administradora del emblemático Hotel Crowne Plaza, ubicado en la Alameda, presentó el viernes pasado -mismo día en que volvieron a saquear las galerías de la parte baja del inmueble- un recurso de protección en contra del Estado de Chile y el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, acusando el incumplimiento de garantizar el orden público y la seguridad pública consagrados en la Constitución.

Para la sociedad hotelera, "el país se encuentra sumergido en una profunda crisis social, política y económica, la que ha traído como consecuencia, no sólo masivas manifestaciones de la ciudadanía, sino que además y, lamentablemente, graves atentados a bienes públicos y privados".

El Hotel Crowne Plaza es parte del portafolio que administra el fondo Inversiones Hoteleras, de LarrainVial, que además opera otros recintos de 4 y 5 estrellas como Ritz Carlton e Intercontinental. Según publicó PULSO LT el pasado 22 de diciembre, entre los principales aportantes de Inversiones Hoteleras destacan los fundadores de hoteles como Sheraton e Intercontinental, Oscar Biderman y Jorge Breitling, con un largo recorrido en este negocio.

En la Corte de Apelaciones de Santiago, la sociedad administradora del hotel capitalino advirtió que "el país entero ha sido testigo de cómo, de manera sistemática y virtualmente sin control de ninguna especie, hordas de individuos han llevado adelante saqueos e incendios en bienes inmuebles públicos y privados, especialmente, en establecimientos y locales comerciales, y empresas en su conjunto".

La sociedad acusó que la conservación de los puestos de trabajo es incierta pues en al menos cuatro ocasiones ha sufrido actos vandálicos a raíz de las masivas manifestaciones que se concentran en Plaza Baquedano. Por ello ha debido cerrar sus puertas, asegurando "estar absolutamente impedido de desarrollar su actividad económica, situación que hace urgente la inexcusable presencia de las fuerzas de orden y seguridad, quienes deben, en cumplimiento de su mandato constitucional y legal".

"Ante la amenaza inminente de incendio, solicitamos una mayor y mejor vigilancia, resguardo y protección policial de los inmuebles que componen la comunidad, especialmente al Hotel Crowne Plaza, todo a través del establecimiento de puntos fijos, rondas permanentes, elaboración de un plan de contingencia, colocación de contenedores que rodeen los inmuebles, y que garanticen adecuadamente sus garantías constitucionales", sostuvo la sociedad en su escrito.

Comunidad Edificio Cordillera además interpela directamente al intendente Felipe Guevara (RN), quien por estos días es objeto de una acusación constitucional por parte de la oposición por supuestamente haber vulnerado "la libertad de expresión, el derecho de reunión y el principio de legalidad".

"Ni el Estado de Chile ni el Intendente de la Región Metropolitana han dado fiel, oportuno y cabal cumplimiento con su obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y la seguridad pública interior, omisión que ha producido, sin lugar a duda", acotó el mismo documento que cuya admisibilidad no había sido declarada al cierre de esta edición.

El Hotel Crowne Plaza no es el primer privado en acudir a tribunales por los saqueos y manifestaciones. El 13 de noviembre, Walmart Chile presentó seis recursos de protección acusando al Estado de Chile por el mismo tema. Posteriormente el Consejo de Defensa del Estado contestó en duros términos la arremetida de la estadounidense. El 6 de diciembre, la multinacional detrás de los supermercados Lider, desistió seguir adelante con su acción judicial.

¿Demandará al Fisco?

En su escrito, la administradora del Crowne Plaza hizo especial énfasis en que haría reserva de sus derechos para cobrar los perjuicios ocasionados debido al cierre de sus operaciones a raíz de los actos vandálicos. Sin embargo, no cuantificó los montos involucrados.

"Desde el inicio de la explosión social ha visto cómo sus copropietarios, arrendatarios o locatarios, han estado imposibilitados de desarrollar su actividad económica, como es, explotar comercialmente el Hotel Crowne Plaza, el que se erige en un edificio de 24 pisos, que cuenta con 292 habitaciones, en la Torre Central y los distintos comercios insertos en las dos galerías que informan el Centro Internacional y que alberga 130 locales comerciales, acotó.

A su parecer, "ante tal desolador panorama, la conservación de los puestos de trabajo de dichos trabajadores y trabajadoras se tiñe de un manto de incertidumbre".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.