Aumentan 138%: Multas a AFP y asesores previsionales se duplican en último año

Superintendencia-de-Pensiones--1023x573

Durante 2019, el regulador ha aplicado 38 sanciones con multas a beneficio fiscal por $390 millones, registrando un alza de 138% en igual periodo del año anterior. Mientras, el gremio que reúne a las AFP solicitó una mayor regulación a Felices y Forrados.


Multas por $390 millones registra la Superintendencia de Pensiones durante 2019 derivadas de 38 sanciones a AFP y asesores previsionales. Respecto de igual periodo del año anterior, ello implica un alza de 138%.

Del total, un 51% de las multas son a las AFP. AFP Provida, entidad controlada por la gigante estadounidense Metlife, lidera el ranking de administradoras con el mayor monto acumulado de multas durante lo que va del año con sanciones por un total de 1.700 UF. Le siguen Planvital y Cuprum con 1500 UF y 1.300 UF, respectivamente.

Y un 49% de las sanciones va a asesores previsionales, entidades cuyo giro es -entre otros- asesorar a cotizantes para un eventual cambio de fondo de sus ahorros administrados por la AFP. Tras detectar irregularidades en el Sistema de Consultas de Ofertas y Montos de Pensión (Scomp), la multa más alta fue la sancionada a Andrés Orrego Arriagada con 1.140 UF.

Justamente el fin de semana, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, solicitó mayores atribuciones para regular a estos asesores previsionales. "Lo primero que se debería hacer, es regular este tipo de asesores que recomiendan cambio de fondos, ponerlos bajo el perímetro regulatorio de la Superintendencia: que se registren, que se inscriban acá, que se revisen los mensajes que envían, la veracidad de lo que dicen, y los resultados de lo que recomiendan. Que se hagan responsables de lo que están haciendo, porque hoy no lo hacen", dijo el regulador a Pulso.

En su entrevista, el superintendente no mencionó a Felices y Forrados –firma de asesoría financiera vinculada a Gino Lorenzini– quien ha recomendado abiertamente a cotizantes optar por una AFP en desmedro de otra de acuerdo a su remuneración. Sin embargo, en el mercado leyeron esas declaraciones como una mención directa a este tipo de grupo, como uno de los que debieran ser regulados a partir de una reforma a la normativa vigente.

Se trata de un tema no menor, si se considera que las AFP junto al sistema de salud se encuentran en el ojo del huracán desde el estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre. En efecto, para un 51% de los chilenos la medida más importante para ayudar a solucionar el conflicto es una reforma al sistema de pensiones, según última encuesta de Espacio Público-IPSOS.

"Los asesores colectivos deberían tener la misma regulación"

Frente a las palabras del superintendente, Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) explicó que "la superintendencia debe regular y fiscalizar a todos los asesores previsionales y es un tema que viene en discusión hace mucho tiempo. Si (Felices y Forrados) está dentro de la categoría de asesoría previsional debería ser fiscalizada".

En tanto, Andrés Culagovski, ex fiscal de la Super de Pensiones explicó que hace unos años el regulador impulsa un proyecto de ley que busca aplicar mayores restricciones a las asesorías previsionales colectivas. El hoy abogado asociado del estudio Abdala & Cía. explicó que en Chile la asesoría previsional de manera individual se encuentra regulada y quienes desempeñan dicha gestión están en un registro y son calificados.

"Los asesores colectivos deberían tener la misma regulación o por lo menos algún tipo de fiscalización, porque al final el riesgo es similar. Por un lado tienes a personas que te recomiendan para la jubilación juntar la plata en fondos de APV. Mientras por otro lado, está Felices y Forrados que da consejos en general de cambios de fondos", acotó.

"Lo razonable es asegurar a las personas que la información que le están entregando es de buena calidad, con datos fidedignos. Obviamente nadie puede garantizar que resulte la inversión o por lo menos tener una capa de protección que asegure al menos tener la unidad técnica del oferente", remató.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.