Baradit y acto en la Teletón: "Estaban asustados por las amenazas y la violencia"

Jorge Baradit

Mañana el autor de la trilogía Historia secreta de Chile participaría en una actividad por el Día del Libro en el instituto de Alameda, pero la fundación decidió suspenderlo ante las reacciones contrarias en redes sociales.


La cita era mañana. Desde las 10.30 en el Instituto Teletón de Santiago, en Alameda 4620, se celebraría el Día Internacional del Libro, como en todo el mundo, el 23 de abril.

El miércoles pasado, en su cuenta de Twitter, la Fundación Teletón anunciaba el acto con una fotografía del escritor Jorge Baradit (Historia secreta de Chile) . "Ven a celebrar! Estará con nosotros el gran escritor chileno @baradit firmando libros a partir de las 10.30 am ¡No te lo pierdas!", apuntaba el tuit.

Pero este fin de semana, por la misma red social, comenzaron los cuestionamientos al narrador que ha vendido más de 200 mil títulos con su trilogía histórica.

"La @teleton es de todos los chilenos y lamento profundamente que invite a un personaje tan cuestionado como este autor", escribía en su cuenta de Twitter el político, ex militante de la UDI, José Antonio Kast.

"Se trata de alguien que ha hecho declaraciones abominables y que genera mucha división", apuntó el cantante Alberto Plaza, muy activo en Twitter. "Faltó que invitaran al alcalde Jadue. Baradit es de los mismos que insultan a las empresas capitalistas que donan a la Teletón", señaló en la misma red el periodista Gonzalo de la Carrera, quien retuiteó antiguos mensajes misóginos de Baradit.

Hasta hace algunos minutos Baradit seguía siendo Trending Topic en Twitter. Así fue como pasado las 11.30 de esta mañana, Teletón prefirió suspender la actividad "de firma de varios autores programada para el día 23 de abril", informó en su cuenta.

En la mañana Baradit se encontraba en Viña del Mar. "A las 9 am me llamaron de la institución y me dicen que están asustados por las amenazas y el nivel de violencia que recibieron de estas personas. Y me pedían disculpas pero debían suspender la actividad porque tenían temor de que alguien violento llegara mañana al evento", dice a La Tercera.

Además, cuenta que mañana donaría 20 libros de su autoría, entre títulos de ficción y no ficción. "Yo les dije que no tenía ningún problema. ¿Imagínate llega alguien violento a actuar mal entremedio de niños?", agrega el autor de novelas como Kalfukura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.