Bolsonaro suma a Kast y Uribe para cumbre de la derecha en Foz de Iguazú

FOTO EFE

El evento que se realizará este sábado está pensado como un contrapunto al Foro de Sao Paulo, conferencia de los movimientos de izquierda que tiene lugar desde 1990.


La idea era realizarla el 27 de julio, pero sus organizadores decidieron postergarla para evitar cuestionamientos de la justicia brasileña en plena campaña presidencial. Pero la “Cumbre Conservadora de las Américas” ya tiene fecha. Será este sábado en Foz de Iguazú, en Paraná. Concebido para proyectar internacionalmente a Jair Bolsonaro y exponer proyectos realizados por la derecha en otros países de la región, el evento reunirá a autoridades brasileñas y representantes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Hungría, Paraguay y Venezuela.

“Nunca necesitamos tantos cambios en la política y la sociedad. Y esas transformaciones deben ser discutidas por las personas que están buscando desde ya lo mejor para la nación”, se lee en el sitio web del cumbre, donde se informa que el evento contará con cuatro mesas redondas que abordarán temas de economía, seguridad, cultura y política.

Según los organizadores ya son 1.100 personas las que reconfirmaron su participación en la cumbre, además de 100 periodistas que se acreditaron para cubrir el evento. Entre los participantes brasileños se cuentan Eduardo Bolsonaro, diputado federal e hijo del Presidente electo; Olavo de Carvalho (por videoconferencia desde EE.UU.), escritor y “gurú” de Bolsonaro; Príncipe Luiz Philippe de Orleans e Bragança, activista político y líder del movimiento Acorda Brasil, y los hermanos Arthur y Abraham Bragança de Vasconcellos Weintraub, autores de una propuesta de reforma previsional que evalúa el próximo gobierno brasileño.

Entre los participantes de Chile, según el portal oficial de la cumbre, se encuentran el excandidato presidencial José Antonio Kast; el abogado e integrante del Consejo para la Transparencia, Francisco Javier Leturia, y el ingeniero civil y director del International Center for Pension Reform, Carlos Gómez.

Desde Colombia, en tanto, se espera la asistencia del expresidente Álvaro Uribe; el general (R) Jorge Jerez Cuéllar, comandante de operaciones contra las FARC y la senadora María Fernanda Cabal Molina. A ellos se suman Orlando Gutiérrez, representante de los exilados cubanos en Estados Unidos; los venezolanos Roderick Navarro, miembro del grupo Rumbo Libertad, y Miguel Ángel Martín, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, actualmente exilado en EE.UU., además de Fidel Zavala, senador paraguayo que fue secuestrado en 2009 por un grupo guerrillero de izquierda.

El evento, que pretende congregar a 2.500 personas, nació del anhelo de organizar a la derecha brasileña y hacer el contrapunto al Foro de Sao Paulo, conferencia de los movimientos de izquierda que tiene lugar desde 1990. La próxima edición de este foro se realizará en Cuba, entre los días 15 y 17 de julio. La Cumbre Conservadora de las Américas tendrá en el centro de convenciones del Hotel Recanto das Cataratas, bajo la organización de la Fundación Indigo, vinculada al Partido Social Liberal (PSL), de Bolsonaro.

 

Seguir leyendo