Cámara de Comercio: "Al parecer el sistema financiero no tiene controles suficientes y han demostrado ser lentos"

filtración. Tarjetas Bancarias y de Tiendas de Retail.
Referencia

La agrupación sostuvo que "la ciberseguridad requiere de una atención los siete días de la semana y las 24 horas del día", frente a la filtración de tarjetas.


El comercio sigue atento a la evolución de la investigación que llevan adelante tanto la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras como el Ministerio Público a raíz de la última filtración de 14.071 tarjetas de créditos.

La indagatoria busca saber quién está detrás de incidente que puso en alerta la banca y también a gremios como la Cámara de Comercio de Santiago que cuestionó al sistema financiero.

"Al parecer el sistema financiero no tiene controles suficientes para anticipar la ocurrencia de eventos de filtración de datos. Sus planes de contingencia han demostrado ser lentos y de carácter informativo más que preventivo", respondió la agrupación a La Tercera PM.

La asociación gremial que reúne a 2.000 empresas detalló que ha implementado una de serie de medidas para fomentar la ciberseguridad, como un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información que abarca múltiples frentes de protección de la seguridad de los datos.

"El plan aborda la formulación de políticas que orientan la estructuración de sus procesos internos y la capacitación de sus colaboradores, la suscripción de controles explícitos con sus proveedores para mejorar la seguridad de sus servicios, la implantación de medidas de seguridad perimetral mediante tecnologías  debidamente actualizadas, además de comunicaciones seguras con el exterior", agregó la agrupación.

Y complementó: "a través del Comité de Comercio Electrónico de la CCS hemos transmitido a las empresas que la ciberseguridad requiere de una atención los siete días de la semana y las 24 horas del día, por lo que necesitan implementar una defensa avanzada que contemple la detección, contención y reacción a cualquier tipo de ataque,  ya que toda tienda que venda online debe garantizar la seguridad online".

Por otra parte, esta mañana el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (s), Osvaldo Adasme, presentó una denuncia ante Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte por la filtración de las tarjetas de crédito.

En el documento se plantea que "atenido que la información de una tarjeta de crédito es mantenida y administrada en sistemas informáticos de las instituciones emisoras y operadoras, así como de los establecimientos que aceptan dicho medio de pago, los hechos descritos podrían enmarcarse dentro de los tipos penales a que se refieren los artículos 2º y 4º de la Ley Nº 19.223, sobre Figuras penales relativas a la informática, que sancionan a aquel con el ánimo de apoderarse, usar o conocer indebidamente de la información contenida en un sistema de tratamiento de la misma, lo intercepte, interfiera o acceda a él, y al que maliciosamente revele o difunda los datos contenidos en un sistema de información".

Acciones legales

La Tercera PM consultó a las tres instituciones que mayormente afectadas resultaron con la filtración: CMR Falabella, BancoEstado y Banco Santander.

CMR Falabella, respondió vía escrita: "Las acciones legales serán evaluadas en función del resultado de las investigaciones".

Igualmente explicaron que el total de tarjetas CMR implicadas es 1.539. De ellas, 337 estaban activas, las que fueron bloqueadas de manera preventiva.

Banco Santander sostuvo que "revisó que no hubiese transacciones sospechas en aquellas tarjetas comprometidas, para luego proceder a bloquear y darlas de baja. Del total de tarjetas filtradas de clientes pertenecientes a Santander, cerca del 10% se encontraba activa".

Mientras que Banco de Chile agregó que el 83% de sus tarjetas involucradas en el incidente permanecían inactivas.

Por su parte, BancoEstado respondió que "apoyará en todo lo que sea posible la labor del Ministerio Público, que ha anunciado recientemente una investigación de oficio sobre estos hechos. Por su parte, estamos analizando otras vías legales, atendidos los eventuales perjuicios que se puedan derivar  de este incidente. No obstante lo anterior, hasta el momento no hemos detectado transacciones fraudulentas realizadas con las tarjetas de crédito afectadas".

Y es que de las 701 tarjetas filtradas de BancoEstrado 329 estaban activas, pero habilitadas para su uso son sólo 166, lo que corresponde al 24%

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.