Carabineros se cuadra con el gobierno en plan de desarrollo institucional: “Por primera vez en la historia es elaborado en conjunto con el Ejecutivo”

Esta "hoja de ruta" que rige hasta el 2028, fue aprobada por el Ministerio del Interior, luego de que la policía uniformada la incorporara en su elaboración, donde contempla operaciones con "enfoque de género", eficacia, respeto a los derechos humanos y otros elementos en pos de una "seguridad integral". También se contempla mejorar el déficit en las dotaciones e instaurar un programa de denuncia anónima por parte del personal que presencia actos de corrupción.


Los guiños del Presidente Gabriel Boric a Carabineros durante su cuenta pública no fueron sorpresa en la institución policial. Si bien están conscientes de que el Mandatario tenía una visión crítica del actuar de la policía uniformada, con el tiempo, esas desconfianzas se han superado.

Pero la confianza no sólo es del Mandatario hacia Carabineros, sino que también desde la institución hacia el gobierno, especialmente del general director, Ricardo Yáñez, quien en cada intervención pública agradece los gestos del Jefe de Estado. Sin embargo, estas muestras de reciprocidad no sólo han quedado plasmadas en palabras, sino que también en un hecho concreto sin precedentes.

Cada cuatro años, Carabineros publica su Plan Estratégico de Desarrollo Policial, el cual debe ser aprobado por el Ministerio del Interior para luego ser implementado. Es su denominada “hoja de ruta”, la cual este año debía ser renovada, hasta el 2028.

Pues bien, esta vez el plan fue elaborado en conjunto con La Moneda y también contó con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica.

“Por primera vez en la historia institucional, este plan estratégico es elaborado en conjunto con el Ejecutivo, con una mirada de Estado y con una metodología participativa que valida cada etapa y proceso, a través de una gobernanza conformada por actores institucionales, de gobierno y de la academia”, dice el documento de 72 páginas, cuadrando ya de manera oficial esta buena relación del general Yáñez con el gobierno.

En el documento se fijan los pilares que regirán a la institución durante los cuatro años, donde temas como el “enfoque de género” tendrán cabida, algo que antes no había estado incorporado de manera oficial, haciendo -nuevamente- un gesto hacia los temas que el Frente Amplio ha defendido desde su génesis.

Carabineros destaca -en texto firmado por el general Yáñez y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve- que la misión es “desarrollar e implementar todos aquellos mecanismos y herramientas que permitan integrar el enfoque de género de manera transversal en todo el quehacer policial, desde el nivel estratégico hasta el nivel operativo”.

En el oficio también hay espacio la crítica al funcionamiento de la institución, a partir de las labores que deben cumplir fuera de sus “funciones propias”. Por ejemplo, se expone que Carabineros tiene un rol fundamental para prevenir y velar por la seguridad pública.

Existe un conjunto de leyes que no tienen relación directa con la seguridad pública y que impactan en sus funciones, puesto que le asignan responsabilidades de cumplimiento o fiscalización, agregando actividades que afectan la eficacia de su labor”, se lee en el documento, agregando que “a modo de referencia, Carabineros asiste al Poder Judicial para que este último pueda cumplir eficazmente su función jurisdiccional. Esto provoca un importante uso de recursos institucionales”.

Un llamado a la denuncia anónima

En Carabineros están conscientes de que si bien han aumentado su personal, a lo largo de los años, es en los cuarteles policiales donde siguen faltando policías, lo cual se busca ser mejorado durante los próximos cuatro años.

“Se contemplan las necesidades objetivas de cada uno de los cuarteles observando un criterio de equidad en la entrega de servicios a la comunidad. Lo anterior, atendiendo variables asociadas a las demandas de servicios policiales y al déficit de personal existente”, se advierte en el texto.

Junto a esto, también se hace un punto sobre los hechos de corrupción que han marcado el devenir de la institución. Por lo mismo, se señala que “estas situaciones causas un grave daño a la imagen y a la confianza que el país deposita en la institución”.

Para evitar que estas prácticas sigan ocurriendo, o al menos que sucedan con menos frecuencia e impacto, se dispuso mejorar los canales de prevención, educación y formación en una conducta ética reforzada, pero también con sistemas que faciliten la denuncia interna de este tipo de casos.

“Es necesario establecer un programa de fortalecimiento de las prácticas éticas al interior de Carabineros de Chile, con el propósito de aportar en la prevención de conductas no deseadas. Para su materialización, es necesario implementar una serie de medidas vinculadas al proceso de seguimiento de las faltas y concatenadas a un mecanismo de reporte en que cada funcionario pueda dar cuenta de aquellas. Por su parte, este mecanismo propiciará una denuncia de forma anónima, con el propósito que las conductas no deseadas sean resueltas sin temor a represalias”, dice en el escrito.

Con esta “hoja de ruta” diseñada y ya oficializada, Carabineros deberá implementar su plan, el cual responderá a la confianza que La Moneda depositó en una institución que está siempre en el ojo del escrutinio público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.