Carlos Durán: el intelectual “sénior” que se perfila para un rol clave en el gobierno de Boric

El sociólogo e historiador dirige el equipo de estrategia del proceso de instalación del gobierno de Gabriel Boric. Se cuenta entre los hombres de confianza del mandatario electo. Durante la campaña fue una pieza clave y aterrizaría en un cargo en la Secom o el denominado Segundo Piso de La Moneda.




El lunes Carlos Durán Migliardi (47) se sentó en la mesa del comité político entre los partidos de Apruebo Dignidad y el equipo presidencial de Gabriel Boric. Lo hizo acompañado de la mano derecha del futuro mandatario, Giorgio Jackson, para presentar la estrategia comunicacional con la que esperan guiar el proceso de instalación del gobierno de Apruebo Dignidad.

La escena refleja el rol gravitante que ha asumido el sociólogo y la confianza que el propio diputado por Magallanes ha depositado en él durante los últimos meses. El dirigente encabeza el equipo estratégico desde que el parlamentario salió electo en la segunda vuelta, instancia en la que se delinean los principales criterios políticos y comunicacionales.

Conocido en el Frente Amplio por su rol “intelectual” y “académico” en las dos experiencias presidenciales que ha tenido el bloque, el también historiador de la Universidad de Chile construyó sus lazos con el partido de Boric, Convergencia Social, en su paso en el Movimiento Autonomista. En esa experiencia, sostienen sus cercanos, Durán se desempeñó como encargado de relaciones políticas, rol que le dejó varios conocidos que hoy forman parte del círculo de hierro del futuro mandatario, como el diputado Gonzalo Winter y la convencional constituyente, Constanza Schönhaut.

Por esos años el dirigente representaba a su movimiento en las reuniones permanentes de las fuerzas que terminaron fundado el Frente Amplio, en las que también participaban Boric, Jackson, el actual secretario general de RD, Sebastián Depolo, y el fundador del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, además de figuras de otros movimientos como Nueva Democracia e Izquierda Libertaria.

Nacido en Carahue en la Región de La Araucanía, en el bloque consideran al también doctor en investigación de Ciencias Sociales de la Flacso de México como un dirigente “moderado” y cuya su trayectoria ha sido un factor relevante en momentos complejos para una fuerza naciente como el Frente Amplio. “Nos ha aportado canas en los análisis”, dice un cercano.

En el bloque relevan, además, una cualidad que durante el proceso de la fundación del Frente Amplio escaseaba: su origen popular. El dirigente vivió un periodo importante de su vida en la población Huamachuco de Renca. Sus lazos con el mundo social y su “tronco” popular, dicen en el Frente Amplio, lo hizo asumir luego roles cruciales para un conglomerado que se ha caracterizado por su clivaje elitario.

Esa misma característica lo llevaría a tener un papel relevante para la campaña presidencial de Beatriz Sánchez en 2017. En esa experiencia, aseguran dirigentes que formaron parte de ese comando, Durán colaboró en acercar al frenteamplismo a un mundo sindical y social con el cual aún no habían construido lazos. De hecho, en esa lógica se hizo cargo del Consejo Político y Social de esa campaña.

Las mismas fuentes señalan que la trayectoria académica que ha afianzado el dirigente, en la que se ha especializado en la formación de nuevos referentes políticos, ha sido un activo para los equipos con los que ha colaborado. “Nuevas organizaciones y discurso político en el Chile actual”, es el título de uno de sus proyectos Fondecyt. Para sus investigaciones, de hecho, ha tenido que entrevistar a varios de sus amigos y compañeros de militancia.

Su liderazgo, en todo caso, no es solo valorado en el Frente Amplio, sino que también en Apruebo Dignidad. De hecho, en el bloque sostienen que Durán durante la campaña usualmente hacía el trabajo de ir a presentar la estrategia a los representantes de los partidos y los voceros de la candidatura.

Un rol clave en el gobierno

En el equipo presidencial de Gabriel Boric aseguran que por el perfil que se ha construido Durán durante su trayectoria, el dirigente aterrizaría en un rol estratégico en la futura administración.

En ese sentido, en la coalición sostienen que el sociólogo podría entrar a la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del futuro gobierno o en el área estratégica del denominado Segundo Piso. Para cualquiera de esas labores, dicen en el Frente Amplio, su cercanía y confianza con Boric sería un punto de inflexión.

En el comando presidencial, sin embargo, evitan confirmar el rol que podría asumir. A su vez, al ser contactado por La Tercera PM, Durán declinó participar de este artículo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.