Celso Amorim, ex canciller de Lula: "Sería muy importante que la Presidenta Bachelet viniera a verlo"

LulaWEB
Partidarios de Lula se manifiestan fuera de la sede de la Policía Federal de Curitiba, el domingo pasado.

"Otras personas se atrevieron: Pepe Mujica -ex presidente de Uruguay- estuvo con él y no se creó todo ese lío de hablar de la interferencia en asuntos internos", enfatiza el diplomático desde Brasil.


Celso Amorim, el ex canciller del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, estuvo con el ex mandatario brasileño el jueves en Curitiba. El diplomático de carrera es uno coordinadores de los apoyos internacionales para el ex presidente, hoy privado de libertad luego de ser condenado a nueve años de prisión por los delitos de corrupción y blanqueo de dinero, a partir del caso Lava Jato. Amorim, íntimo amigo de Lula, enfatiza al teléfono con La Tercera PM que las cosas no son como ha dictaminado la justicia, sino que  Lula está en prisión por una "infundada" acusación de beneficiar a una inmobiliaria y que incluso podría haber un vuelco en su sentencia en las últimas instancias judiciales.

En ese marco, Amorim valora que la ex Presidenta Michelle Bachelet firmara la carta de apoyo a Lula que promovieron los socialistas Carlos Ominami y Jaime Gazmuri, y que busca asegurar su inscripción el 15 de agosto para un tercer periodo a la Presidencia de la República. Sostiene que las críticas a los firmantes son infundadas porque solo evidencian una preocupación por la democracia en la región y acusa una maniobra política para impedir que ayer el embajadores de Brasil en Chile recibiera a los firmantes, entre los que se incluía al actual presidente del Senado, Carlos Montes.

¿A qué cree que responde la decisión repentina de cancelar la reunión? El ex embajador Jaime Gazmuri lo calificó como un gesto inamistoso de parte del gobierno de Brasil...

Es lamentable que se haya anulado la audiencia, porque ya estaba marcada. Debe haber sido una presión no se de quién del gobierno brasileño, una presión ilegítima. Es lamentable porque incluso durante el gobierno militar, cuando había propuestas sobre cuestiones indígenas o cuestiones de medio ambiente, se recibían personas. Esta carta la firmó incluso la expresidenta Michelle Bachelet firmó la carta. Creo que esto está por debajo de los patrones diplomáticos.

Tampoco se recibió al Presidente del Senado, Carlos Montes...

Claro. ¡Si es un absurdo total!. Es un reflejo de una intolerancia y, sin duda, de una visión muy estrecha. Supongo que hubo una instrucción muy fuerte que viene del gobierno brasileño. No se si motivado o no por el Presidente de la Cámara, Rodrigo Maia que en su visita a Chile hizo declaraciones muy equivocadas (cuestionó la intromisión en una situación interna). Lo que ocurre en un país va a afectar a todos los otros, más en un país grande como Brasil. Más de una persona me habló de las preocupaciones en Chile, en Argentina y otros países. No solo por Brasil, no solo por solidaridad, sino también por los efectos de esas acciones arbitrarias.

La ex presidenta Bachelet es una de las firmantes. Ella a través de este escrito aboga porque se reconozca su derecho a inscribirse como candidato a la Presidencia, ¿cómo toman este gesto?

Es muy importante la ex Presidenta Bachelet como muchos otros que han firmado, porque hay gente hasta de la Democracia Cristiana. La ex Presidenta Bachelet es una mujer formidable conocida no solo por ser Presidenta de Chile, sino que también porque ha ejercido cargos importantes en Naciones Unidas. Es un gran estímulo que ella ayude a que sea liberado y que pueda ser candidato a la presidencia. Es una cuestión de derechos humanos porque el presidente Lula que no ha sido condenado en la última instancia y es posible que la Corte Suprema diga que no cometió ningún crimen. Entonces quieren impedir que el mejor presidente Brasileño de todos los tiempos sea candidato. Nos importa mucho que la ex Presidenta Bachelet haya firmado y de su opinión igual que el ex Presidente Ricardo Lagos en su Facebook.

Michelle Bachelet va a viajar a Brasil para participar en un congreso de salud, ¿Existirá la posibilidad de que visite al ex Presidente Lula?

Sería de gran importancia política, pero también afectiva. El Presidente tiene una gran amistad por la Presidenta Bachelet. Otras personas se atrevieron: Pepe Mujica -ex presidente de Uruguay- estuvo con él y no se creó todo ese lío de hablar de la interferencia en asuntos internos. Si fuera un Presidente es otra cosa pero un expresidente es una persona política importante que tiene todo el derecho de dar su opinión. Sería muy importante que la Presidenta Bachelet pudiera venir a verlo, pero no soy yo quien lo tiene que decidir.

¿Le sorprendió que el ex canciller de la Presidenta Bachelet, Heraldo Muñoz, llamara a la prudencia a los firmantes de la carta?

No voy a hacer comentarios sobre personas a las que estimo. Tendrá sus razones para decir eso. Pero no es mi opinión.

La mayor crítica a los firmantes de la carta es que se trata de un gesto público a un ex mandatario acusado de corrupción.

Muchos juristas nacionales e internacionales ya analizaron la sentencia por la cual el expresidente Lula está preso. No tiene nada que ver con la corrupción del sistema político electoral que sí necesita reforma. El Presidente Lula está acusado de una cosa muy particular que es totalmente infundada: está acusado de haber beneficiado a una empresa por una ventaja. No se probó ni el acto de beneficio a la empresa -tanto así que se habla en la sentencia de "acto indeterminado"-ni el beneficio de él porque el departamento nunca fue suyo, nunca firmó un documento, ni vivió ahí ni un día. Es una cosa absurda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.