¿Chahin carta constituyente o a alcaldía de Ñuñoa? Los días clave para el futuro del timonel DC

A menos de una semana de que se termine el plazo de inscripción de candidaturas para las elecciones de abril, el democratacristiano deberá tomar una decisión sobre su su futuro. En la DC aseguran que la definición que tome el exdiputado podría ser clave respecto de cómo la colectividad enfrentará todos los desafíos de este año y su relación con la centroizquierda.




“Tengo que tomar una decisión”. Esa es la frase que ha transmitido durante los últimos días el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, a sus cercanos. A menos de una semana de que se cumpla el plazo de inscripción de candidaturas para las elecciones del 11 de abril, el timonel de la DC está en una encrucijada: si finalmente optará por una candidatura a la alcaldía de Ñuñoa o, por el contrario, competirá por un cupo a la convención constitucional.

En la DC reconocen que el futuro de Chahin -quien además irá a la reelección como timonel del partido- podría ser “clave” para el desempeño de la colectividad frente los múltiples desafíos electorales de este año y con la relación del la DC con la centroizquierda, sector en que lo apuntan como uno de los grandes factores de división ante la esquina unidad opositora. Pese a esto, en la DC aseguran que esta directiva ha logrado “controlar” a la falange, tras la crisis que supuso para el partido en los comicios presidenciales de 2017, donde la colectividad se dividió ante la opción del “camino propio”.

El tema lo viene evaluando hace tiempo. De hecho, luego de que el exdiputado se manifestara públicamente como “disponible” para competir por ese sillón edilicio, se abrió un conflicto al interior de su colectividad y de la centroizquierda, enredando la posibilidad de que la oposición tuviera primarias convencionales en esa comuna.

Y esa opción sigue abierta para Chahin, pese a que la colectividad ya estaba evaluando otra carta para competir en esa localidad, el presidente de la unión comunal de la junta de vecinos de Ñuñoa, Alejandro Jiménez. En ese contexto, la comuna quedó como “pendiente” en la negociación de la Unidad Constituyente y, por tanto, fuera de las primarias no legales realizadas el pasado 20 de diciembre. No obstante, según aseguran desde el sector, hasta ahora las negociaciones finales de cara a la inscripción del 11 de enero podrían dejar esa municipalidad para un cupo DC, situación que le dejaría un camino despejado al timonel.

Cercanos a Chahin sostienen que el exdiputado podría representar a la centroizquierda en esa comuna, donde consideran que hay un “fuerte” electorado de centro. En ese sentido, manifiestan que debido a su “conocimiento” y “buena evaluación” podría imponerse en esa municipalidad, la que hoy está gobernada por el alcalde cercano a RN, Andrés Zarhi. Para eso, la colectividad ya maneja algunas encuestas de opinión en las que han medido su nombre.

Sin embargo, otros en el partido han presionado al timonel para que asuma una candidatura a la convención constitucional por La Araucanía, zona por la que fue diputado por dos periodos, pero en que perdió la senatorial en 2017. De hecho, el lunes se conoció que los candidatos a alcaldes del distrito 22 y la junta regional le enviaron una misiva a la directiva con ese propósito.

En la colectividad sostienen que pese al “estilo” de Chahin que ha provocado más de un conflicto con el resto de los partidos de la centroizquierda, su presencia en la convención podría ser útil para mantener “ordenada” a la posible bancada de convencionales DC. Y, más allá de eso, podría significar un espacio relevante para que el exdiputado proyecte su liderazgo en el partido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.