Cómo la derecha subió el precio al gobierno para no plegarse al proyecto del quinto retiro

11 DE ABRIL DE 2022/VALPARAISO Vista general de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que inicia la discusión del proyecto de quinto retiro de fondos de pensiones. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En Chile Vamos emplazaron al Ejecutivo a que promueva una reforma constitucional que garantice que los fondos son inexpropiables e inembargables. De lo contrario, decían en las bancadas, podrían apoyar la iniciativa del retiro del 10% de pensiones que ha sido promovida por la diputada Pamela Jiles y resistida por la administración de Gabriel Boric.


A las 11 de la mañana de este miércoles los jefes de bancada de los partidos de la derecha -Chile Vamos y el Partido Republicano- se reunieron para fijar una postura en común en torno al proyecto de quinto retiro de pensiones que fue impulsado por un grupo de diputados, entre ellos Pamela Jiles (PH), y que el gobierno del Presidente Gabriel Boric busca rechazar.

Hasta el martes el Ejecutivo contaba con los votos de buena parte de la derecha (en total son 68) para rechazar en la sala el proyecto que La Moneda ha advertido que significaría un perjuicio para la economía y para la ejecución del programa de gobierno.

Pero el giro del gobierno que, con el objetivo de ordenar a sus filas el martes presentó un proyecto alternativo que también permite un retiro del 10%, puso en suspenso la decisión de los parlamentarios de la derecha que ahora quiere rechazar el mensaje del Ejecutivo y apoyar la otra iniciativa original que fue rechazado el martes en la Comisión de Constitución- deberá ser votado en general en la sala de la Cámara Baja el lunes.

El martes en la tarde el sector evaluó condicionar su voto de rechazo al proyecto de los diputados a cambio de que el Ejecutivo impulse una reforma constitucional e intervenga ante la Convención para que en la nueva Constitución quede escrito que los fondos de los trabajadores son inexpropiables y heredables.

El tema se conversó en los almuerzos de bancada de Chile Vamos y la idea es que si el gobierno no presenta esa reforma, o el proyecto que implemente no convenza, los parlamentarios de Chile Vamos en bloque votarán a favor del quinto retiro promovido por Jiles.

Esta mañana, incluso, desde Chile Vamos también concordaron que pondrán como condición que la reforma constitucional que impulse el gobierno use como base un proyecto similar que ya ha sido presentado anteriormente por los mismos legisladores de la derecha.

“Si no lo presenta, claramente que el escenario se le vuelve peligroso al gobierno en la sala respecto de la votación del quinto retiro en todas las bancadas que hoy día estamos presentes, y eso es un riesgo que el gobierno no quiere correr”, dijo el jefe de bancada de RN, Andrés Longton, en una puesta en escena donde además participaron los jefes de comités de la UDI, Jorge Alessandri, del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, de Evópoli, Francisco Undurraga, y representantes de la DC y el PDG que también solicitaron que los fondos sean inexpropiables.

La diputada RN Camila Flores abiertamente dijo que iba a votar a favor del quinto retiro si no se presentaba la reforma constitucional, mientras que el secretario general de RN, Diego Schalper, sostenía que “efectivamente existe una posibilidad de que aprobemos el quinto retiro”.

En RN sostenían que si la reforma del gobierno no convencía, probablemente los 25 diputados del partido aprobarían el quinto retiro de los diputados.

De todas manera, el tema no estaba zanjado, y se volvió a discutir en un almuerzo de bancada donde no se formalizó una postura.

En la UDI era distinto, pues el subjefe de bancada, Guillermo Ramírez, anunció un acuerdo de bancada: “Como partido vamos a apoyar el quinto retiro con todos nuestros votos, salvo que el gobierno se comprometa a garantizar de manera legal que los ahorros de los trabajadores, presentes y futuros, van a ser inexpropiables e inembargables”.

En ese partido son 23 escaños en total, pero algunos diputados transmitían que una forma alternativa de apoyar el quinto retiro sin votar a favor, era retirarse de la sala al momento de la votación.

En Evópoli la postura era similar, mientras que en el Partido Republicano todavía se declaraban en “estado de reflexión” hasta que el gobierno presentara la reforma. El representante de la colectividad en la Comisión de Constitución, Luis Fernando Sánchez, fue consultado reiteradas veces si acaso el partido votaría a favor del quinto retiro, pero no adelantó postura.

Los más propensos a aprobar

“Siempre estuve en contra y ahora estoy en reflexión, porque este proyecto me da la libertad de elegir”, dice el diputado UDI, Cristián Labbé. El argumento era repetido por varios ayer en la derecha, el proyecto del gobierno restringe la libertad de los trabajadores para elegir en qué gastar sus fondos.

En Chile Vamos comentaban que esto era discriminatorio y que se podía judicializar el tema al haber trabajadores que criticaran que la iniciativa no los contempla. Otros ironizaban con que era un proyecto neoliberal apoyado por el Partido Comunista, ya que servía para entregar fondos a la banca al permitir que el dinero se usara en deudas hipotecarias.

El martes en los almuerzos de bancada hubo algunos como el diputado Miguel Mellado -que siempre ha estado en contra de los retiros- que plantearon que había que votar a favor del quinto retiro de los diputados, ya que la derecha aparecería apoyando una causa popular y la izquierda oponiéndose a ella, lo que les generaría costos políticos.

Fue así que creció el ánimo por apoyar la iniciativa. “Con este nuevo proyecto del gobierno hay un interés superior en nuestra bancada de apoyar el quinto retiro de los diputados”, dice la diputada de RN, Ximena Ossandón.

Con todo, en Chile Vamos transmitían que aunque el gobierno cumpliera sus condiciones, de todas formas habría diputados de la coalición que votarían a favor del quinto retiro de Jiles. En ese grupo se identificaba a los RN Eduardo y Jorge Durán, al ex UDI Álvaro Carter, al PRI Enrique Lee, entre otros.

Al cierre de esta edición, en Chile Vamos seguían a la espera de conocer detalles de la iniciativa. De todas maneras, durante la tarde de este miércoles el ministro Segpres, Giorgio Jackson, contó algunos detalles a los jefes de bancada de la UDI y RN.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.