Comunas con población con mayor tasa de pobreza se inclinaron más por el Rechazo que las de altos ingresos

Foto: Andres Perez

Entre las diez comunas con mayor índice de pobreza el respaldo a la opción Rechazo llegó al 77%, muy por sobre el 61% a nivel nacional. Mientras que en las diez comunas cuya población posee más recursos, el Rechazo ganó por un 67%.


Si uno de los puntos fuertes del plebiscito realizado ayer fue la masiva participación de los votantes, una de las dudas que surgía en los días previos era cómo se reflejaría esa votación de acuerdo a las características socioeconómicas de los votantes y las comunas en las que residen.

Una manera preeliminar de dar respuesta a esa pregunta es comparar los resultados de ayer entre las diez comunas con mayor índice de pobreza y las diez comunas con menor índice de pobreza de acuerdo a la encuesta Casen del año 2020. Bajo este análisis, los resultados muestran que las primeras favorecieron con mayor fuerza al rechazo versus las segundas. En total, en las 10 comunas más pobres el rechazo triunfó muy por sobre el promedio nacional con un 77,22%, mientras que en las 10 comunas con menor pobreza, el rechazo ganó con un 67,89%.

De manera inversa, el apruebo obtuvo un menor respaldo en las comunas con mayor pobreza, con un 22,78%. Mientras que en las comunas de menor índice de pobreza el apruebo logró convencer a un 32,11% de los votantes.

En las diez comunas cuya población posee menos recursos ganó el rechazo. Al desglosarlas, destaca en primer lugar Huara, en la Región de Tarapacá, con un 77%; y en segundo y tercer lugar Cunco y Carahue, ambas en la Región de la Araucanía, con un 75%. De este grupo, Santa Bárbara, en la Región del Biobío, fue la que con mayor fuerza optó por el rechazo, con un 79% de los sufragios.

Por otra parte, al revisar las diez comunas cuya población está más lejos de la pobreza, en nueve de ellas el rechazo fue vencedor. Sólo en Ñuñoa, la décima comuna con menor índice de pobreza, ganó el apruebo, con un 50,41%. Al interior de este grupo, están las comunas de Alhue, en la Región Metropolitana, con un 64% de los votos; Vitacura, con un 86% de los sufragios; y Santo Domingo, en la Región de Valparaíso, con un 68% de las opciones.

En línea con estos resultados, un análisis preeliminar de la votación realizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, concluyó además que “el margen de triunfo de la opción rechazo fue más amplio en las comunas pertenecientes al quintil de ingresos más bajos que en las de mayores ingresos en el país. Según el mismo estudio, el quintil más bajo favoreció al rechazo con un 75,1% de los votos, mientras que el quintil más alto lo hizo con un 60,5% de las preferencias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.