¿Con la derecha o la izquierda? El dilema de Demócratas y Amarillos para hacer alianzas electorales

Senadora Ximena Rincón (presidenta de Demócratas) y Cristián Warnken (presidente de Amarillos por Chile).

Desde ambos partidos en formación han descartado conformar una lista junto a Republicanos o Apruebo Dignidad. Más allá de eso, dicen, la discusión está abierta. Sin embargo, reconocen que no es fácil, puesto que ambos quieren ser concebidos como partidos de centro y aliarse con otros sectores puede resultar confuso. "Estamos abiertos a explotar desde el Socialismo Democrático hasta a UDI", dice Jorge de la Carrera, vicepresidente de Demócratas.


Si se ratifica que las elecciones de consejeros constitucionales ocurrirán el 7 de mayo de 2023, como aprobó ayer la Comisión de Constitución del Senado, el 7 de febrero sería el límite para la inscripción de candidaturas. A 40 días de esa fecha, tanto para Demócratas como para Amarillos por Chile aún es incierto con quiénes pueden pactar para presentar una lista en conjunto.

Como ambos son partidos en formación, según se especifica en la ley sobre votaciones populares y escrutinios, para poder presentar candidatos tendrían que hacerlo como si fuesen independientes a través de una coalición conformada por al menos dos partidos constituidos.

Lo que ambos ya tienen resuelto es que en ningún caso pactarán con el Partido Republicano ni tampoco con Apruebo Dignidad, coalición que incluye al PC, el Frente Amplio, la Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista. Fuera de eso, desde las dos agrupaciones admiten que el debate está abierto.

En el caso de Amarillos por Chile, desde su directiva, encabezada por Cristián Warnken, reconocen que actualmente discuten qué van a hacer. El debate es tan prematuro, dicen, que ni siquiera tienen claro si presentarán candidatos a consejeros constitucionales, y afirman que están enfocados en la recolección de firmas para constituirse como partido. Por lo mismo, la decisión sobre con quién pactar está lejos de ser resuelta.

En privado, dentro de la directiva admiten que no es una decisión simple, en consideración de que “si nos aliamos con la derecha, van a decir que somos de derecha. Si lo hacemos con la izquierda, van a decir que somos de izquierda”. El dilema es complejo, puesto que, desde sus primeros pasos como colectividad, desde la agrupación han intentado “no responder a las lógicas de izquierda y derecha”, según comenta uno de los dirigentes.

“Es un puzzle difícil. Los bordes están difusos, porque no se sabe si la derecha irá en dos listas. Siempre existen conversaciones, aunque no formales. Amarillos está lleno de políticos potentes, por lo que todos conversan y vienen con información (de las distintas coaliciones)”, sostiene uno de los integrantes de la directiva del partido en formación.

El secretario general de Amarillos, Sergio Solís, señala que “como los plazos se vienen encima, seguramente en los próximos días va a haber una necesidad de conversaciones muy amplias en todo el espectro político, para poder definir toda lo que viene. El oficialismo va a tener que definir si ir en un alista o en dos, la derecha también, y todo eso va a ser un vorágine de definiciones en un corto plazo”.

En esta línea, en Amarillos reconocen que dentro de la colectividad hay gente que se siente cómoda con Evópoli, mientras que otros consideran que tienen mayor afinidad con el PPD y el Partido Radical. Eso sí, enfatizan que no todo se trata de sus intenciones y no dan por hecho que algunos de los partidos del Socialismo Democrático estén dispuestos a pactar con ellos, en consideración de que son partidos de gobierno y aliarse con organizaciones fuera del oficialismo podría transformarse en un problema para el Ejecutivo.

En cuando al Partido de la Gente, desde Amarillos comentan que “no tenemos vínculos importantes, pero no se descarta de raíz pactar (con ellos)”.

En el caso de Demócratas, partido en formación encabezado por la senadora Ximena Rincón, dentro de la directiva confirman que tampoco está zanjado si presentarán o no candidatos.

El vicepresidente de la colectividad, el exdiputado Jorge Tarud, sostuvo que “nosotros no hemos analizado el tema de la candidatura al Consejo Constitucional, hemos estado abocados al tema de formar el partido, hemos recorrido el país y tampoco hemos evaluado el tema de hacer alianzas. Lo que sí concordamos todos en Demócratas es que nuestros bordes son Republicanos y Apruebo Dignidad, porque nosotros vamos a representar al centro y ellos constituyen los extremos”.

Su dilema es similar al de Amarillos. “Estar aliados con la izquierda o la derecha puede ser confuso”, comenta uno de sus dirigentes, en consideración que uno de los objetivos de la fundación del partido fue recomponer el centro político. En este sentido, señalan estar abiertos a “esquemas intermedios”, como podría ser simplemente no presentar candidatos o trabajar en un “proyecto de Constitución” y apoyar a quienes coinciden con ellos, independiente del sector al que pertenezcan.

En esta línea, Jorge de la Carrera de la Barrera, vicepresidente de la agrupación, agregó que “estamos abiertos a explorar desde el Socialismo Democrático hasta a UDI, pero estamos muy atentos a cómo van a definir sus pactos esos sectores, con sus (respectivas) alas a la derecha e izquierda, por un lado Republicanos y, por otro lado, Apruebo Dignidad. Más que a la espera, estamos atentos”.

Desde Chile Vamos comentan que la senadora Rincón tendría disponibilidad para pactar con ellos, aunque afirman que otros de los dirigentes de Demócratas -como Matías Walker- tendrían reparos.

No obstante, otros dirigentes del colectivo destacan que dentro de sus militantes fundadores hay personas que estuvieron por el Apruebo en el plebiscito de salida -como el exconvencional Miguel Ángel Botto-, por lo que enfatizan que tanto pactar con Chile Vamos como con el Socialismo Democrático son escenarios posibles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.