Con nuevo compositor y el retorno de un viejo aliado: así se arma el esperado regreso discográfico de Luis Miguel

luis_miguel_la_fiesta_del_mariachi

A cuatro años de su último lanzamiento y buscando capitalizar su renacer artístico, el mexicano trabaja en su disco número 22, el primero desde el estreno de su serie biográfica en Netflix. Una operación retorno que se maneja con hermetismo pero que ya tiene dos colaboradores confirmados que dan luces del sello de la nueva producción: el compositor Carlos Macías, ungido por el fallecido Armando Manzanero, y también Kiko Cibrián, el guitarrista y productor estrella del solista en los 90, detrás de clásicos como Aries.


A casi cuatro años de su último lanzamiento, Luis Miguel trabaja en su regreso al estudio. Una operación retorno que el ídolo mexicano maneja -como es habitual en su carrera- con extremo sigilo pero de la que ya se conocen algunos detalles, los que dan ciertas luces de la apuesta y la búsqueda estilística que el cantante ha iniciado para recuperar su sitial en la música iberoamericana y capitalizar su renacer artístico impulsado por la serie biográfica de Netflix.

De hecho, un año antes del estreno de la primera temporada de Luis Miguel, la serie, el intérprete de La incondicional editó su último trabajo de estudio a la fecha: ¡México por siempre!, una colección de canciones tradicionales mexicanas de autores célebres de la ranchera y el género mariachi, como José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel y Pedro Galindo Galarza. Y aunque el álbum reposicionó al artista en las listas de éxitos -sobre todo en su país- y dio pie a una gira que pasó por Chile en febrero de 2019 con cuatro fechas consecutivas en el Movistar Arena -y con la “LuismiManía” nuevamente desatada gracias a la serie de TV-, el disco, tal como sus producciones de la última década, no dejó nuevos clásicos en el repertorio del solista ni se acercó al impacto continental de sus obras cumbres.

Precisamente con el fin de reparar ese vacío -había que retroceder hasta Cómplices, de 2008, para encontrar un sencillo inédito de Luis Miguel que realmente haya pegado con fuerza-, el cantante de 51 años estaría intentando dar el golpe a la cátedra, asociándose a viejos aliados y a nuevos compositores para volver a entrar al estudio y dar con una propuesta que reactive en serio su carrera.

luis-miguel-1400-820x500

Según la prensa de su país, el nuevo proyecto de Luis Miguel ya tiene al menos un par de nombres involucrados. Entre ellos, uno de los instrumentistas y productores favoritos del cantante, Kiko Cibrián. El guitarrista mexicano, sesionista de “Micky” durante los años 90, fue también el responsable de apuntalar su salto definitivo al R&B y a sonoridades más modernas durante los años 90. Tal como se mostró en la recientemente estrenada segunda temporada de la serie de Netflix -que no tuvo el impacto del primer ciclo-, Cibrián fue el productor y arreglador principal de Aries (1993), uno de los grandes clásicos del solista, además de autor de Suave y encargado de producir otros sencillos del LP como Qué nivel de mujer.

La alianza entre ambos continuó en otras producciones de esa década, como Segundo romance y Nada es igual. Y en los últimos años Cibrián ha trabajado con otras estrellas mexicanas como Cristian Castro, Reik y Jesse & Joy. A casi 25 años de su último trabajo en conjunto, la dupla se volverá a reunir en el álbum número 22 en la discografía del intérprete, que aún no tiene título ni fecha de salida programada.

“Fue algo increíble porque yo siempre le tuve admiración, cariño, y de pronto tener este reencuentro y trabajar con él, con Diego (Boneta) en la serie, en conciertos”, comentaba Cibrián en mayo, para el estreno del segundo ciclo de la serie de Netflix, donde además ofició de productor musical, encargándose de las reversiones que cantó Boneta para la producción.

Su participación en la serie -delante y tras las cámaras- sirvió como para reivindicar su trabajo como aliado de Luis Miguel y lo habría acercado a su viejo camarada para este nuevo disco del que, por ahora, no ha querido adelantar demasiados detalles.

“Hay planes en un futuro que no puedo decir pero que son cosas muy lindas. De esos regalos que te da la vida y que son bendiciones… Micky es un gigante que estaba dormido y acaba de despertar. Eso yo siempre lo dije y desde hace mucho tiempo, y está despierto”, dijo Cibrián en ese momento.

Desde Argentina

Según el periodista mexicano Víctor Hugo Sánchez, en el nuevo disco Luis Miguel está también involucrado un músico que hasta ahora no figuraba en la discografía del mexicano. Se trata del compositor Carlos Macías, músico y autor nacido en Chiapas que en los últimos años ha trabajado junto a figuras como Thalía, Pablo Montero, Mijares y Cristian Castro.

Junto a las piezas de Cibrián, una serie de temas compuestos por Macías se sumarían al repertorio del nuevo álbum de “Luismi”, quien habría sido recomendado por el propio Armando Manzanero -otro aliado histórico del mexicano- antes de su muerte en diciembre del año pasado. Además, el compositor es cercano también a Cibrián, por lo que las piezas calzan dentro del equipo que se arma para este esperado proyecto.

“Lo único que les puedo decir es que Luis Miguel es un caballero, el artista más grande de nuestro país y estoy trabajando para que escuche más y más canciones que he compuesto”, comentó a la prensa norteamericana el citado Macías, nominado tres veces al Grammy Latino y con una carrera en paralelo como cantautor.

luis-miguel

“Los compositores no estamos a la altura de Luis Miguel, por eso ha hecho pocas duplas exitosas, como las que hizo con mi querido maestro don Armando Manzanero, con Juan Carlos Calderón y Manuel Alejandro, porque ellos son grandes autores. Uno debe estar a la altura de él, si quieres que te grabe”, añadió el autor.

De acuerdo a lo revelado por Víctor Hugo Sánchez esta semana, el esperado regreso de “Micky” al disco puede darse por confirmado, e incluso adelantó cuatro posibles nombres de algunas de las canciones que incluiría el LP: Yo me quedo contigo, Dios, después de Dios y Olvidarte, jamás. Según el cronista, el pasado 10 de julio Luis Miguel, en llamada telefónica desde Argentina, se comunicó con el compositor chiapaneco para confirmarle su interés en grabar temas de su autoría, y le dijo que a su regreso a México se pondría de acuerdo con él para encontrarse.

“El propio Luis Miguel le confirmó (a Carlos Macías) que don Armando Manzanero lo había recomendado mucho con él siempre y que a la muerte de don Armando, tristemente, Luis Miguel se acordó que era una recomendación, escuchó las canciones de Carlos Macías y le aseguró que las iba a grabar, que va a regresar al estudio de grabación y que va a grabar tres canciones de Carlos Macías”, contó el periodista a la revista Clase.

¿Qué hace el cantante en Argentina por estos días? De acuerdo a la prensa rosa de su país, el solista pasa estos días junto a su nueva pareja, la modelo y nutricionista argentina Mercedes Picky Villador, de 41 años. Lo anterior fue confirmado por Lucía Miranda, viuda del mánager Hugo López, en un programa de la televisión trasandina.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.