Constituyentes LGBTQIA+: 38 candidaturas buscan representar la diversidad sexual y de género

La representación política de las minoría sexuales comenzó a abrirse camino con muchas dificultades -y mucha valentía- hace varias décadas en Chile, con la activa participación del Movilh, el Movimiento por la Diversidad Sexual y más recientemente con la Fundación Iguales, entre otras. Sin embargo, la elección del 11 de abril para elegir a los constituyentes es la primera vez que casi 40 postulaciones se presentan para defender a las minorías sexuales en nuestro país. Aqui hablan algunas de ellas.




Observatorio LesConstituyentes.cl, una nueva plataforma independiente que busca monitorear y analizar el proceso constitucional para garantizar la visibilidad de temas relevantes para las minorías sexuales, informa en su página web que, a nivel nacional, hay 38 candidatos que se autodeterminan LGBTIQ+ que buscarán ser parte de la Convención Constitucional.

De ello, informan, habrá candidatos LGBTIQ+ en 17 de los 28 distritos del país, lo que equivale a un 61%.

LesConstituyentes explica que, del total de candidaturas, 17 corresponden a listas de independientes y 21 a listas de partidos políticos. “En las listas de partidos, 15 candidatos corresponden a militantes y otros seis candidatos se les cedió un cupo dentro de la lista”, cuenta

Los partidos que más cupos dieron para candidatos LGTBIQ+, son Revolución Democrática (5) Convergencia Social (3) y el Partido de Trabajadores Revolucionarios (3). “No hemos identificado candidatos LGBTIQ+ en las listas de los partidos del oficialismo”, afirma la coordinadora de la plataforma, Marion Stock.

“Estos datos dan cuenta de una muy baja representatividad de la población LGBTIQ+ en este proceso, especialmente en regiones. Nos parece fundamental visibilizar las demandas de las disidencias y destacar a los candidatos que van a participar, conocer sus ideas y compartirlas con la ciudadanía, para instalarlas en el debate público y dar seguimiento a las propuestas y temáticas abordadas”, dice Marion Stock a La Tercera PM.

Hablan las candidatas y candidatos

Espero que las personas LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero) perdamos el miedo de hacer política”, afirma el abogado Rodrigo Mallea Cardemil, quien compite por el distrito 9.

Para Mallea, la nueva Constitución debe redactarse “a partir de tres ejes: derechos humanos e inclusión, democracia participativa, y derechos sociales y economía digna”.

Constanza Valdés, abogada y activista transfeminista, quien representa al Partido Comunes en el distrito 7, comenta que su candidatura está motivada por los derechos humanos, la democracia y la reorganización del aparato estatal: “Queremos plasmar transformaciones estructurales y que se permita la participación de las personas en una democracia que hoy considero bastante insuficiente (…) Visualizo un proceso muy participativo”.

El abogado y concejal de Valdivia Pedro Muñoz dio a conocer a través de su cuenta de Twitter su candidatura por el distrito 24 donde, entre otras cosas, señala que se propone “abogar por una sociedad justa y solidaria, libre de violencia y de vergüenzas”.

Emilia Schneider, candidata del distrito 10 por la lista del Frente Amplio y Chile Digno, dice que “partimos luchando contra lo mucho que le ha costado a la población LGBTQIA+ optar a cargos públicos y disputar la institucionalidad en nuestro país”.

Agrega que para esta convención busca “una visión transversal del feminismo y las disidencias sexuales, que no solamente se quede en los temas que nos digan de los que podemos opinar y que el proceso no sea un Congreso 2.0″

Eliana Adams, estudiante de Derecho de la U. de Talca, estará en la papeleta de las próximas elecciones por el distrito 17 con el apoyo de Convergencia Social: “Espero que sea un diálogo permanente entre todo el país, con mucha participación e incidencia ciudadana y de los movimientos sociales. Quiero abogar por la descentralización política y fiscal para que en la región podamos decidir nuestro proyecto de desarrollo y mejorar nuestra calidad de vida y acceso a derechos humanos”.

La jugadora del club deportivo Audax Italiano Iona Rothfeld compite por el distrito 12 junto a la lista independiente Por una Nueva Constitución.

Ella busca “consagrar la equidad de género y los derechos culturales, civiles, políticos y sociales donde el deporte tiene un rol clave”.

La activista trans y profesora Alejandra Toledo, quien disputa un puesto en el distrito 6 j en un cupo de Revolución Democrática, ve este proceso como “una inmejorable oportunidad de contribuir a la visibilización de nuestra comunidad”.

Su objetivo –dice Toledo- es que “ninguna persona de la diversidad sexual vuelva a ser discriminada en este país”.

Con el apoyo de la Democracia Cristiana, Juan Enrique Pi, expresidente de Iguales, va por el Distrito 11.

El abogado señala que en la redacción de la nueva Constitución abogará por una “más inclusiva, más justa, más diversa y más democrática”, y ser defensor de los derechos civiles.


¿Qué significa el acrónimo LGBTQIA+?

Lesbiana

Gay

Bisexual

Transgénero, Transexual y Travesti

Queer

Intersex

Asexual

+ (otras identidades sexuales y de género)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.