Corona británica sufre otro revés: policía ahora investiga fundación de príncipe Carlos

Foto Archivo: El príncipe Carlos británico asiste a una recepción en el Palacio de St James en Londres, Gran Bretaña, el 8 de diciembre de 2021. (Kirsty O'Connor/Pool via REUTERS/Foto Archivo)

Se están investigando las supuestas donaciones a la fundación, debido a supuestas ofertas de ayuda para garantizar honores y la ciudadanía británica para un ciudadano saudita.


A la corona británica le sigue lloviendo sobre mojado. Ahora, la policía de Londres abrió una investigación sobre las presuntas donaciones a la fundación del príncipe Carlos, heredero al trono británico, supuestamente a cambio de títulos honoríficos.

“Esta decisión es consecuencia del análisis de una carta de septiembre de 2021. Está relacionado con informaciones de prensa sobre supuestas ofertas de ayuda para garantizar honores y la ciudadanía para un ciudadano saudita”, explicó Scotland Yard en un comunicado, precisando que nadie fue detenido.

Los investigadores se contactaron con “personas sospechosas de tener información importante” y con la fundación del príncipe, que “entregó una serie de documentos”.

Este escándalo, que se había dado a conocer el año pasado, había salpicado al heredero al trono. Se cree que su antiguo ayudante de cámara, Michael Fawcett, utilizó sus influencias para ayudar al empresario saudita Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz, generoso donante de organizaciones benéficas vinculadas a la monarquía británica, a cambio de obtener una condecoración.

Mahfouz fue nombrado comandante del Imperio Británico por el príncipe Carlos en una ceremonia privada, en el Palacio de Buckingham, en noviembre de 2016, un evento que no fue publicado en la lista oficial de compromisos reales. Esta distinción sirvió para respaldar la solicitud de ciudadanía británica del saudita, según el diario Sunday Times.

El príncipe Carlos de Gran Bretaña habla en una recepción para celebrar el British Asian Trust en el Museo Británico de Londres, el miércoles 9 de febrero de 2022 (Tristan Fewings/Pool Photo via AP).

Por otra parte, la prensa dio a conocer que la fundación del príncipe Carlos había aceptado cientos de miles de euros de un donante ruso, lo que llevó a una investigación por parte del organismo independiente que regula las organizaciones benéficas en Escocia.

El anunció de la policía de Londres de abrir una investigación contra el príncipe Carlos llega en un momento crítico para la corona. Ayer, el príncipe Andrés llegó a un acuerdo con Virginia Giuffre, quien lo demandaba por agresiones sexuales.

El convenio con Giuffre se da luego de que el duque de York no pudiera lograr que la causa se desestimara. El acuerdo extrajudicial puso fin al proceso legal y significa que no se enfrentará a un jurado por cargos de abuso sexual en una corte de Nueva York.

Según el diario Daily Mirror Andrés tendrá que pagar una cuantiosa suma de 12 millones de libras (16 millones de dólares), de los cuales dos millones irían a la fundación y el resto a Giuffre.

El Daily Telegraph asegura que la reina Isabel II contribuirá a pagar una parte no determinada de su propio bolsillo.

La reina Isabel II de Gran Bretaña (izquierda) habla con el secretario del Servicio de Defensa entrante, el mayor general Eldon Millar, durante una audiencia en persona en el Castillo de Windsor, el 16 de febrero de 2022 (Foto por Steve Parsons / POOL / AFP).

La reina y Carlos querían cerrar así un escándalo especialmente vergonzoso para la familia real británica en el año en que Isabel II celebra su Jubileo en una campaña destinada a reavivar el amor de los británicos por la monarquía.

Andrés, quien había sido despojado de sus títulos militares y honores, podría conservar su ducado, su rango de vicealmirante y su papel como consejero del Estado, según The Telegraph.

Fuentes del Palacio de Buckingham dijeron que el acuerdo financiero que el duque hizo con su demandante, Virginia Giuffre, no había alterado la situación.

“En un futuro, el Palacio podría despojarlo de los títulos restantes, pero ha quedado bastante claro que el acuerdo es un reconocimiento de que quiere cerrar esta etapa” menciona Ben Wallace, secretario de Defensa, en una entrevista a Sky News.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.