CoronaVac frente a delta: vocero de Sinovac afirma que “efecto neutralizante” de vacuna se reduciría tres veces ante variante

Las declaraciones de Liu Peicheng, portavoz del laboratorio chino, a la agencia de noticias Reuters, dan cuenta de que sería necesario un “booster shot” -o dosis de refuerzo-. Este aspecto es evaluado hace semanas por el gobierno; incluso ayer el Presidente Sebastián Piñera aseveró que "ya tenemos las vacunas necesarias para aplicar una tercera dosis de vacuna, si esta fuera necesaria, a toda la población objetiva".


Frente a la llegada de la variante delta (B.1.617.2) al país, la pregunta que surge entre quienes ya han recibido las vacunas contra el Covid-19 es la efectividad que presentan frente a las nuevos linajes del virus. Para Pfizer, el análisis del departamento de Salud Pública del Reino Unido (PHE, por sus siglas en ingles) dio cuenta de que frente a delta y con las dos dosis inoculadas, esta vacuna ofrece un 96% de efectividad para casos que requieran hospitalización. Y con AstraZeneca, según el mismo diagnóstico, esta eficacia sería de un 92%.

Sin embargo, en Israel, donde el 60% de la población ha completado el esquema de ambas dosis de Pfizer, ya se han registrado al menos dos brotes asociados a delta.

En Chile, a pesar de que hay cuatro vacunas disponibles en el plan de vacunación, ha sido la CoronaVac -del laboratorio Sinovac- la que ha sido inoculada más ampliamente en la población objetivo, alcanzando ya un total de 17.358.797 de dosis utilizadas.

Y esta mañana se conocieron los primeros avances sobre la relación CoronaVac/delta. Según consigna la agencia de noticias Reuters, el portavoz del laboratorio Sinovac, Liu Peicheng, señaló que, basados en los resultados preliminares hechos en muestras de sangre de quienes han recibido la CoronaVac, el “efecto neutralizante” de la vacuna frente a la variante delta se reduciría tres veces.

Si bien Peicheng no entrega detalles en cuánto se reduce concretamente la posibilidad de desarrollar Covid-19 sintomático, ser hospitalizado o fallecer, sí advierte que un “booster shot” (o dosis de refuerzo) tras el esquema de dos dosis podría rápidamente alargar el efecto de anticuerpos contra este linaje del Covid-19.

La idea no es nueva. De hecho, algunas semanas, el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Alexis Kalergis, explicó a La Tercera Sábado que para todos los desarrolladores de vacunas del mundo es de interés proveer protección adecuada frente a las nuevas variantes. Y comentó que Sinovac no sería la excepción. “(El laboratorio) podría proveer una vacuna de refuerzo, basada en una de las variantes circulantes, que podría disminuir la protección conferida por la vacunación”.

Por ahora, y acorde a la más reciente actualización del estudio de efectividad de la CoronaVac desarrollado por Rafael Araos, asesor del Ministerio de Salud, las dos inyecciones han demostrado un 63,6% de efectividad frente al Covid-19 sintomático, un 87,3% para evitar la hospitalización, un 90% para evitar llegada a UCI y un 86,4% para evitar el desenlace fatal del virus.

Y en este nuevo contexto, en las próximas semanas la Universidad Católica podría entregar resultados de qué tan efectivo resulta este fármaco frente a esta nueva variante. Uno de los escenarios probables es que este linaje pueda evadir la respuesta inmune inducida por la vacuna, al menos en forma parcial.

Tercera dosis, cada vez más cerca

¿Pero qué es el efecto neutralizante? La infectóloga de la U. de Chile Jeannette Dabanch explica que “la respuesta inmune es compleja, hay una innata y otra adquirida. Esta última es cuando a un microorganismo lo conozco, me expongo a él y dirigidamente se ataca la infección. Sin embargo, tiene una duración dependiendo el tipo de virus, y en los virus respiratorios es más corta. La neutralización se refiere a la replicación del virus, lo que impide que se multiplique en el organismo en las células y enfermen. Pero para los virus se necesitan otras células del sistema de defensa, que son las ‘de memoria’”.

Si bien Dabanch señala que plantearse una tercera dosis “es una pregunta que aún no tiene respuesta, pues no hay ninguna publicación científica revisada por pares respecto de variantes y la CoronaVac”, existe una pregunta que se debe resolver con anterioridad a la eventual aplicación de un refuerzo: “No sabemos todavía si la tercera dosis de una misma vacuna va a proteger contra una variante, o debemos usar esquemas heterólogos”. Es decir, sobre esto último, una combinación de distintas vacunas como virus inactivado (Sinovac) con ARN mensajero (Pfizer o Moderna).

Coincide su par, la infectóloga Claudia Cortés, quien aborda que “no tenemos estudios finalizados de cuál es la cobertura de Sinovac frente a distintas variantes, y no solo para delta, sino que también P.1 o variante andina que es bastante prevalente en Chile. Si bien se está hablando de una tercera dosis, lo que se debe resolver mediante estudios es que si para Sinovac lo mejor es tercera dosis del mismo laboratorio o, en términos teóricos, de una plataforma distinta mayor efectividad en términos de transmisión como Pfizer”.

Quien ha seguido de cerca la posibilidad de una tercera dosis es el infectólogo de la Clínica U. de los Andes y decano de la U. San Sebastián, Carlos Pérez, quien recalca que “eso ya se está discutiendo ampliamente en el mundo científico, con las autoridades, yo he participado de algunas de estas reuniones. El punto es que aún no hay mucha información científica, pero ayer salió una publicación -aún sin revisión de pares- para AstraZeneca. Con tres dosis aumentan los anticuerpos más aun y sin mayores efectos adversos. Ahí se habla, eso sí, de tercera dosis de la misma vacuna. Lo que quiero decir es que ya está surgiendo información que va a ser considerada para eventual tercera dosis, que probablemente será con vacuna heteróloga, de distinta plataforma a las previas”.

En este escenario, el lunes el Presidente Sebastián Piñera transmitió que “ya tenemos las vacunas necesarias para aplicar una tercera dosis de vacuna, si esta fuera necesaria, a toda la población objetiva”. A cargo de las tratativas con los laboratorios -ampliando los contratos con Pfizer, dialogando con el laboratorio Moderna y sosteniendo avanzadas conversaciones con Sputnik V- está Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas. Asimismo, el gobierno ya ha tomado contacto con académicos de las principales universidades del país para realizar estudios de combinaciones de vacunas.

La información que hoy entregó Liu Peicheng es el segundo reporte que tiene La Moneda desde China referido a la efectividad de CoronaVac. Hace una semana, un estudio preliminar de la Universidad de Hong Kong señalaba que frente a Sinovac era necesaria una tercera dosis de refuerzo.

Pero no solamente Chile está dando esta discusión. También el laboratorio Pfizer ha señalado que está realizando un estudio para evaluar una tercera dosis de refuerzo en su esquema para elevar su efectividad frente a las variantes del virus. Asimismo, en EE.UU. también se evalúa un booster de Pfizer o Moderna para los inoculados con la vacuna monodosis de Johnson & Johnson (Janssen) frente a la creciente prevalencia de delta.

CoronaVac puesta a prueba

Los reportes sobre la efectividad de la vacuna de Sinovac frente a la variante delta aún son preliminares en los lugares donde ya se han desatado brotes asociados a esta cepa.

Sin embargo, desde Indonesia, en Kudus, se reportó un brote de más 308 funcionarios de la salud inoculados con la CoronaVac, presumiblemente por esta nueva variante, con varios de ellos hospitalizados. Sin embargo, The Global Times -periódico chino- reporta que Badai Ismoyo, director de salud de dicha localidad señaló que la mayoría de los infectados “se ha recuperado y ha retornado a sus labores”.

El otro reporte es de la localidad Guangdong, en China, donde el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Huazhong, Wei Sheng, ha asegurado a los medios locales que la mayoría de los casos graves corresponden a personas no vacunadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.