Crispi, la carta que asoma del FA para el comité político y los otros cuadros del bloque para la primera línea

Con el ajuste ministerial posplebiscito casi como un hecho, en las coaliciones empiezan a emerger nombres -algunos incluso en la misma Moneda- para asumir cargos en la primera línea política. Uno de ellos es el Subdere Miguel Crispi, quien podría sumarse al círculo presidencial más estrecho. La discusión ya no es si Boric rebarajará (o no) su diseño original sino cuán profundo será el cambio de elenco.


Sea cual sea la opción que triunfe en el plebiscito del próximo domingo 4 de septiembre, la idea de un ajuste ministerial en el gobierno de Gabriel Boric y en la mayoría de los personeros de ambas coaliciones -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- ya la dan como indiscutida.

Y la discusión ya no es si Boric rebarajará (o no) su diseño original, sino cuán profundo será el cambio. “Mucho va a depender del resultado del plebiscito”, advierten en sectores de Apruebo Dignidad, donde ven con cierta distancia que ante un triunfo del Rechazo, exista un cambio en la hegemonía del gobierno y se sumen más cuadros del Socialismo Democrático, quienes ya han manifestado su interés en tener una silla en el comité político.

En ese escenario, desde el oficialismo ya se perfilan nombres para integrar el círculo de ministros más cercano al Presidente Boric. Y uno de ellos no es un extraño en Palacio: Miguel Crispi Serrano. El actual Subdere concita respaldos en su colectividad y tanto en Apruebo Dignidad como el Socialismo Democrático existe -en general- una buena evaluación de su trabajo, dejando fuera hitos puntuales como la designación de seremías al inicio de la instalación.

No es primera vez que Crispi suena como ministeriable. Fue luego de la segunda vuelta presidencial que el exdiputado fue una de las cartas que impulsó RD para asumir cargos en el gobierno.

Por la historia política del ahora Subdere fueron varios en su partido los que se sorprendieron cuando no fue convocado por el Mandatario a un cargo de primera línea.

El militante de RD había quedado en una posición incómoda luego de que su partido optara por bajarlo de una eventual candidatura senatorial por la Metropolitana. Y, en cambio, lo inscribiera a la reelección como diputado por el Distrito 12, donde perdió en los comicios parlamentarios.

Al ser contactado por este medio, el subsecretario declinó referirse a este asunto. De todas formas, desde su equipo aseguran que Crispi se ha encariñado con su rol y los desafíos la descentralización, además de entablar vínculos con autoridades regionales. Así, dicen, sigue enfocado en su trabajo e incluso tendría en agenda viajes para los próximos seis meses. De hecho, durante la última semana, el Subdere visitó la región de Coquimbo.

En el Frente Amplio sostienen que de salir el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, ese bloque debe mantener ese cupo. Por lo mismo, admiten que una de las posibilidades que se ha barajado es sacar a Crispi de la Subdere. Quienes lo conocen señalan que pese a que se ha movido bien en su rol, nunca podría negarse a asumir un papel más político y de mayor influencia si el Presidente Boric se lo pidiera.

Las mismas fuentes destacan, eso sí, que todo va a depender de si el Presidente mantiene o no en Interior a alguien de Apruebo Dignidad o da el paso para que el Socialismo Democrático asuma el cargo más importante de su administración.

El timonel de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, señala que como criterio general, todos los cuadros del partido están a disposición de los ajustes que el Mandatario estime convenientes. “Todos nuestros cuadros están a disposición de lo que necesite (el Presidente), porque en un eventual ajuste podrían haber movimientos. Eso hemos hablado como criterio general. Miguel (Crispi) está disponible a lo que el Presidente necesite. Como partido estamos en conversaciones con el gobierno, proponiendo alternativas, para que el Presidente tenga margen de maniobra y entendemos que él es el último en decidir a quien incorpora, no enviaremos mensajes públicamente, sino que estamos en conversaciones para proponerle alternativas”, evalúa.

En el resto del bloque también existen conversaciones para posicionar figuras que estén más en una segunda línea. Y en caso de un enroque dentro del mismo elenco ministerial, en Comunes hay intenciones de promover para un cargo más político a la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, militante del partido y cercana al Presidente. Mientras que en ciertos sectores de RD plantean que ante la salida de Jeannette Vega (PPD), debería mantenerse la subrogancia de la subsecretaria Paula Poblete. Sin embargo, señalan que es poco probable, dado que el Socialismo Democrático tiene ese cupo “en la mira”.

“Apruebo Dignidad debería tomar mayor participación en la toma de decisiones, el Presidente es de nuestra coalición. Por mi parte estoy mas concentrada en la campaña del Apruebo. El cambio de gabinete va a depender mucho de lo que suceda el 4 de septiembre, por eso va a depender del contexto, y es decisión del Presidente”, planteó ayer la diputada Claudia Mix (Comunes) a La Tercera PM.

¿La novedad? En la coalición miran con atención el retorno de dos extimoneles de RD: Rodrigo Echecopar (recientemente graduado de un máster en políticas públicas de la University College of London) y Noam Titelman. Este último, de hecho, señaló en Radio Duna que tras emitir su voto en el extranjero el próximo domingo, arriba al país el día lunes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.