Crispi vs. Medina: el contrapunto de dos dirigentes del Colegio Médico por la propuesta constitucional en salud

Francisca Crispi y Luis Medina coinciden en que el sistema sanitario necesita tanto del sector público como del privado, pero difieren en el impacto que tendría este nuevo modelo. Mientras la académica de la U. de Chile va por el Apruebo y señala que lo visado en el borrador es una buena propuesta, el neurocirujano plantea que aún tiene reparos y de momento se inclina por el Rechazo.


El proyecto de la nueva Constitución establece la creación de un Sistema Nacional de Salud universal, público e integrado. El documento también sostiene que el modelo “podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse al Sistema Nacional de Salud”.

Lo visado por la Convención ha generado opiniones divididas y aunque como gremio el Colegio Médico está de acuerdo con el artículo 44, entre los colegiados hay opiniones disidentes. Acá, la presidente del Comed Santiago, Francisca Crispi y el presidente del Colmed Los Ángeles, Luis Medina, entregan sus puntos de vista.

APRUEBO / Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago y propuesta constitucional de salud: “Nadie en el mundo sanitario va a tolerar que esto sea como el Transantiago”

La académica reconoce que el sistema de salud debe estar integrado por el sector privado y público, sin embargo, la participación de ambos debe estar sujeta a la regulación del Estado. Al mismo tiempo, afirma que sobre lo propuesto en cuanto a salud no tiene ningún reparo: “La verdad yo creo que la propuesta constitucional es muy buena. Ha sido valorada transversalmente por los académicos”. En ese contexto, la especialista adelanta que votará Apruebo.

LA ENTREVISTA COMPLETA A FRANCISCA CRISPI AQUÍ

RECHAZO / Luis Medina, presidente Colmed Los Ángeles: “El proyecto de nueva Constitución es una lista de deseos interesante”

El neurocirujano sostiene que la propuesta constitucional tuvo que haber sido más explícita en la participación de los actores públicos y privados. Asimismo, señala que por el momento se inclina por el Rechazo, pues explica que el nuevo sistema de salud tendría consecuencia negativas: “Si todas las cotizaciones van a un solo sistema sanitario, implicaría que todas personas que se atienden en el sector privado van a tener que integrarse al sistema nacional aumentando la demanda, y en estos momentos (el sistema) no cumple las condiciones para resolver dicha demanda y un ejemplo claro es el aumento progresivo de las listas de espera”.

LA ENTREVISTA COMPLETA A LUIS MEDINA AQUÍ

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.