“Cuidado, zona de encerronas”: el reporte de Waze que molestó a la Subsecretaría de Prevención del Delito

La aplicación alerta a sus usuarios de la posibilidad de ser víctimas de un robo, en algunas zonas de la comuna de Colina. La idea generó molestia en el gobierno y fue calificada de "irresponsable" por el subecretario Eduardo Vergara. La firma defiende la iniciativa y asistirá a reunión con el Ejecutivo.


“En 200 metros sal a la derecha. Cuidado, zona de asaltos y encerronas”. Con la inconfundible voz de tono español, la alerta de la aplicación Waze le reportaba a una pareja que salía de la autopista Nororiente que justo en esa zona de la comuna de Colina podrían ser víctimas de un atraco.

Esta alerta no fue la única y, al menos, desde el 13 de septiembre, se agregó a la lista de reportes que la aplicación -de propiedad de Google desde 2013- emite específicamente en la zona de Chicureo, en Colina. Es ahí donde comenzó esta especie de “prueba” por parte de la comunidad de Waze en Chile, a raíz de una serie de conversaciones con vecinos del sector que habían sido víctimas de estos delitos.

En el gobierno la idea generó incomodidad, principalmente por la manera de ejecutar el reporte y también por la metodología utilizada. El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que “nos parece inadecuado que de forma arbitraria se definan zonas donde supuestamente existirían riesgos de que las personas sean víctimas de delito y particularmente de un delito que genera mucha preocupación. La información debe estar sustentada en cifras y evidencia”.

Vergara agregó que “cuando se toman decisiones arbitrarias, sin sustento alguno, estas terminan por afectar al bien superior de mejorar la seguridad y terminan por aumentar la sensación de inseguridad de forma irresponsable. Con la seguridad y la sensación de inseguridad no se puede experimentar”.

Según explicó Vergara, más temprano en entrevista con Radio ADN, la información que maneja Waze no es la oficial, ni menos la que está en manos de Carabineros. En ese sentido, explicó que, por ejemplo, en las salidas de la autopista en que se dice que es una “zona de encerrona”, no es efectivo, pues, según los mapas de riesgo que maneja el Ejecutiva esas son otras.

Representante de la firma: “Esta pensando en el beneficio de nuestros usuarios”

Víctor Parada, editor de la Comunidad Waze en Chile, explicó a La Tercera PM que “el ánimo nunca fue polemizar con esto, sino que ir en ayuda de la comunidad, la cual es el sustento de esta aplicación. Eso es lo primero, y lo segundo, es que esto fue una decisión nuestra acá y no de la firma en sus oficinas oficiales”.

Parada detalló que ellos funcionan como un grupo que recoge las inquietudes de municipalidades, vecinos y otras instituciones y, a partir de ahí van generando ideas para aportar a la aplicación. Fue en una de estas conversaciones que se les ocurrió informar los robos.

“Acá no se tomaron puntos de calor, sino puntos específicos a partir de lo que nos reportan nuestros usuarios. Esto es un mensaje que modificamos nosotros desde la comunidad de editores, de manera experimental para saber si a quienes utilizan la aplicación les sirve o no. Esto siempre está pensado en beneficio de quienes tiene Waze”, agregó Parada.

Para el el exsubsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y actual alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, donde no descartan usar este tipo de tecnologías para sus vecinos, “la efectividad de este nuevo filtro es opinable, pero sí obedece a un fenómeno objetivo y real que obliga a las personas a cambiar sus rutinas y hábitos frente al miedo a ser víctima de la delincuencia y la ausencia de una estrategia visible por parte del Ministerio encargado de garantizar su seguridad. Además, la comunidad ve con preocupación cómo el robo violento de vehículos ha aumentado en más de un 120%, por ejemplo”.

Sin embargo, a pesar de las diferencias iniciales con la idea, el gobierno se contactó el editor de Waze en Chile para reunirse y conversar del tema. “Necesitamos del trabajo conjunto y la colaboración, y que, si bien celebramos el espíritu de colaborar en el enorme desafío de la seguridad, esto debe ser en el marco de la responsabilidad”, dijo Vergara.

Parada, por su parte, explicó que están a la espera de una respuesta de los representantes oficiales de la aplicación -quienes tienen oficina en el extranjero- para acudir a la reunión y lograr destrabar las inquietudes que generó la idea. La cita se podría concretar la próxima semana.

"

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.