De canopy a tour fotográfico: La oferta turística de Santiago para quienes se quedan (y llegan) en medio de la pandemia

Cuatros parques concentran el interés de quienes optaron por la Región Metropolitana para pasar sus vacaciones.


Debido al aumento de casos de coronavirus a nivel nacional, que ha traído como consecuencia nuevas restricciones comunales en el marco del Plan Paso a Paso, las vacaciones han sufrido trastornos para miles de chilenos. Una de las consecuencias es que la Región Metropolitana, que cada año veía disminuida su población durante el periodo estival, se ha convertido en un foco de destino turístico.

A quienes no pudieron salir de Santiago, se suman los que viven en regiones y optaron por la capital como su lugar de veraneo. Según la Comisaría Virtual, al domingo pasado, un total de 167.922 personas habían pedido permiso para vacacionar en la Región Metropolitana (el 15% del total de las 1.104.600 solicitudes a nivel nacional).

José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, explicó que la Región Metropolitana “tiene una oferta amplia de atractivos, destinos y experiencias. Ante la imposibilidad de desplazarse, muchas personas se han inclinado por visitar destinos de la capital, donde pueden estar en contacto con la naturaleza, minimizando también el riesgo de contagio”.

La autoridad planteó que una de las tendencias de viaje que ha impulsado esta pandemia es, precisamente, “la práctica de actividades turísticas más sustentables y responsables con el entorno, que se alejen del turismo de masas y donde sea posible tener más contacto con la naturaleza y un mayor distanciamiento físico”.

Uno de esos casos es el de Parque Farellones, el que está abierto de lunes a viernes. El director del complejo, Mike Izquierdo, precisó que hay actividades disponibles, como es el caso de un “bike park” donde se pueden hacer recorridos en bicicleta por el territorio montañoso. También hay circuitos de canopy, de 180 y de 540 metros de extensión, donde hay cinco líneas paralelas para que la actividad pueda ser realizada entre amigos y familiares. Y una de las mejores vistas corresponde a las sillas panorámicas, donde pueden viajar parejas. Además, se puede realizar un tour fotográfico que se hace en 15 minutos para admirar la flora y fauna del sector. Otra actividad que se habilitó corresponde a los “mountain cart”, un tipo de carro de tres ruefas, controlado con frenos. En el sector también hay un restaurante con aforo reducido y protocolos de higiene.

Parques

Otro sitios visitados son los parques cercanos a Santiago, como Río Clarillo, en Pirque y el Monumento El Morado, en San José de Maipo. El director de la Corporación Nacional Forestal de la Región Metropolitana, Alex Madariaga, señaló que ambos tienen aforos máximos, por lo que se aconseja llegar temprano. Así, en Río Clarillo, el tope es de 150 personas por día y a El Morado, pueden acudir un máximo de 30 visitantes cada jornada, aunque los aforos se duplican los fines de semana. “Nuestros parques se han convertido en locaciones de alto mayor interés para los turistas”, dijo el director.

En tanto, en la zona urbana, se encuentra el Parque Metropolitano (Parquemet), con una amplia oferta de actividades para las familias. El director del Parquemet, Martín Andrade, aclaró que cada jornada llegan, en promedio, seis mil personas, más que en diciembre pasado, cuando eran cuatro mil. “Vemos muchas personas por la tarde, haciendo deportes, caminando o andando en bicicleta. Este ha sido un lugar importante en medio de la pandemia”, dijo. En lo que va de enero, las visitas ascienden a 105 mil visitantes. Y solo el Zoológico Nacional ya registra 10.387 personas, la piscina Tupahue, 4.000 personas y el teleférico, ha tenido 16.020 turistas, este mes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.