De Quilapayún a 2X: La banda sonora de la revuelta social en Chile

canciones spotify

Desde el pasado 18 de octubre los hábitos y el consumo musical en el país también cambiaron significativamente. Si bien la música urbana sigue reinando en el streaming, datos de plataformas como Spotify dan cuenta del resurgir de algunos clásicos de Los Prisioneros -que suman hasta 350 mil reproducciones diarias-, Sol y Lluvia, Quilapayún, Ana Tijoux, el rapero Portavoz y hasta de un viejo éxito del cuarteto rockero 2X.


Basta revisar las cifras de algunas plataformas de streaming y de descarga para constatar que, desde el pasado 18 de octubre, el tablero también se movió entre el público chileno y sus hábitos de consumo musical.

Mientras la cartelera de eventos en vivo entra en una suerte de receso indefinido, con más de 40 espectáculos cancelados o reprogramados en los últimos diez días -según cifras de los propios productores-, el consumo musical se ha volcado exclusivamente a las aplicaciones y las plataformas digitales, desde donde aparecen datos elocuentes sobre las preferencias actuales de los usuarios, muchas de ellas vinculadas a la contingencia y al estallido social.

Según los registros de Spotify, la aplicación más usada en el país para escuchar música, entre las 200 canciones más escuchadas en el país actualmente aparecen al menos 14 canciones relacionadas -directa o indirectamente- con la coyuntura. Y aunque el listado sigue siendo encabezado por éxitos de música urbana colombiana y puertorriqueña, llaman la atención una serie de canciones locales de temática social que no figuraban en el ránking hasta hace diez días.

Allí, el caso más llamativo es el de Los Prisioneros: el trío de San Miguel vive un nuevo revival -otro más- de su inagotable catálogo y diez de sus canciones ingresaron al listado de los temas más reproducidos en Spotify, de acuerdo al más reciente Top 200 que se puede rastrear en la plataforma, correspondiente al pasado lunes 28.

En total, y sólo ese día, los clásicos del grupo de González, Narea y Tapia tuvieron 350.933 reproducciones, superando a cualquier otro grupo o solista nacional. La más escuchada, como era de esperarse es El baile de los que sobran, uno de los himnos que han tenido las manifestaciones y protestas callejeras de los últimos días en el país, que sólo el pasado lunes fue escuchada 93.959 veces en la aplicación.

https://open.spotify.com/track/15T3otpUnJKin5njR8x0Tx

El fenómeno se esparció hacia todo el resto del cancionero del trío, con alto número de ejecuciones diarias para el resto de sus temas más populares: Paramar (37.033 reproducciones), Tren al sur (37.014), Por que no se van (30.294) Amiga mía (30.163), La voz de los 80 (27.668) y Estrechez de corazón (27.097), entre otras.

Lo mismo El derecho de vivir en paz, de Víctor Jara, también parte de la banda sonora del estallido social y parte de una serie de campañas ciudadanas que impulsan su reproducción simultánea: en total, el clásico que el asesinado cantautor grabó junto a Los Blops, en su versión remasterizada, fue escuchada 50.357 veces ese lunes, y sigue al alza.

https://open.spotify.com/track/4mBwe4q5dRKHERb0XjNNQf

Destacan también en el mismo ránking otras canciones chilenas que han sido adoptadas o redescubiertas a partir de los sucesos de la última semana, como Shock de Ana Tijoux; El otro Chile, del rapero Portavoz y Sobreviviendo, de Illapu.

https://open.spotify.com/track/322LgcUL3uhHbpUQP57WUF

Nueva Canción Chilena y aggro metal

En cuanto al listado de las canciones más compartidas y con mayor cantidad de interacciones en la misma plataforma, conocido como "Viral 50", la tónica es similar aunque arroja resultados distintos. En ese ránking, de hecho, El derecho de vivir en paz encabeza el top 50, superando a otros éxitos de reggaetón o pop latino y anglo. De hecho, hasta el 18 de octubre, ese mismo ránking era liderado por los reggaetoneros Rich Music LTD y Kevvo.

https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZEVXbJs8e2vk15a8

Según comentan desde Portaldisc, la más popular plataforma de descarga de música chilena, El derecho de vivir en paz también ha subido su cantidad de preferencias en la última semana y hoy se ubica en el segundo lugar del ránking.

En el "vital 50" de Spotify surgen también otros nombres que no suelen ser parte del ránking y que dan cuenta del cambio en los hábitos musicales de los chilenos en estos días. Entre ellos, tres himnos sociales de Sol y Lluvia (Para que nunca más, Adiós general... adiós carnaval y Armas vuélvanse a casa), El pueblo unido jamás será vencido, -en versiones de Quilapayún e Inti-Illimani- y un caso emblemático: el resurgir de La fuerza policial, éxito de hace casi dos décadas del cuarteto santiaguino 2X, uno de los pioneros en importar el "aggro metal" de Limp Bizkit y Korn, y cuyo coro denuncia los abusos policiales de los uniformados chilenos.

Algo similar ocurre con otro tema que figura entre los más compartidos en la plataforma: Donde empieza, del rapero Portavoz, canción de 2012 que entrega un crudo diagnóstico de la sociedad local y profetiza una serie de demandas que hoy se toman la agenda país, donde el MC canta sobre el origen de la desigualdad en Chile y los diversos tipos de violencia del cotidiano en el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.