Denuncia de torturas en hospital: las alertas en La Moneda y el viaje con bandera blanca de Yarza a Valparaíso

La ministra de Salud, Begoña Yarza.

La ministra de Salud tuvo una seguidilla de reuniones ayer -con el Colmed y la plana mayor de la Secom- y este viernes, en Valparaíso, con directivos del servicio y del Hospital Psiquiátrico del Salvador, luego de presentar una denuncia por supuestas torturas al interior del recinto. El hecho marcó una distancia entre el gremio y los funcionarios del recinto, que ahora Yarza intenta conciliar. Según los presentes, se conformó una mesa de trabajo para intervenir el recinto.


Por la puerta de atrás y sin dar declaraciones. Así salió la ministra de Salud, Begoña Yarza, del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), ubicado en la capital regional y a donde llegó la mañana de este viernes para reunirse con directivos de la institución y de los gremios. El objetivo fue abordar la polémica que generó la denuncia presentada por el Minsal por supuestas torturas en el Hospital Psiquiátrico del Salvador de esa comuna, tras una visita que un equipo de la cartera realizó a mediados de abril.

Yarza llegó minutos antes de las 10:00 horas al establecimiento, ubicado en el centro de la ciudad puerto, con el jefe de asesores Jaime Peña y una representante de la División de Gestión de Redes Asistencial (Digera). En el tercer piso del edificio se reunieron con Johan Álvarez, el recién nombrado director del centro de salud porteño, gremios de la salud y la directora del SSVSA, Patricia Vega.

Según Luz María Viveros, presidenta regional de la Fenats y dirigenta del hospital, en la reunión le manifestaron a Yarza que como ellos se habían enterado de la denuncia a través de los medios de comunicación, afectaba a los equipos de salud. Y que la ministra anunció la conformación de una mesa de trabajo para intervenir el Hospital del Salvador.

“(Yarza) menciona que le llegó la denuncia y que tiene que investigarlo, como autoridad máxima, y que hay procedimientos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que expresan que para hacer esa terapia tiene que ser con anestesia. Dijo que la denuncia se tiene que investigar”, agregó Viveros.

Foto de la reunión que encabezó la ministra de Salud en Valparaíso.

La dirigenta comentó que la ministra se comprometió a visitar el Psiquiátrico y que recibirían a los gremios el lunes en La Moneda. Con la visita, Yarza vino “a recomponer las confianzas para que la gente no se sienta atemorizada de algún despido, sanción, y también por los usuarios, porque podemos recibir amenazas. Porque como se expresa (en la denuncia), se entiende que no se está dando una buena atención a los pacientes”, dijo Viveros.

Según otro de los presentes, el Minsal informó que el 23 de junio en el Congreso Nacional, Yarza se reunirá con parlamentarios con un plan que explicite las medidas que se van a tomar, el que vendrá aparejado a una inyección de recursos.

Consultada la directora del SSVSA, no quiso entregar declaraciones. Desde el servicio informaron que solo fue una reunión de trabajo.

La presión del Colmed

Los días previos a la cita estuvieron marcados por una fuerte tensión entre el Minsal y el Colegio Médico. Primero bajo cuerda, y luego públicamente, el gremio le espetó que no habían elementos que configuraran una tortura, e incluso se deslizó que llevarían a la ministra al tribunal de ética de la entidad.

De hecho, ambas partes se reunieron la tarde de ayer (jueves) en las instalaciones del ministerio en calle Enrique Mac Iver de la capital. Allí, la ministra, representantes de la cartera y Peña se reunieron con dirigentes médicos para abordar el quiebre y los reclamos que produjo el recurso judicial presentado.

Ignacio de la Torre, presidente del Colmed Valparaíso, comentó tras la cita que “sigo pensando que la ministra se equivocó, en la forma y en el fondo. Escogió el camino de la confrontación de una denuncia en la fiscalía, en vez de un liderazgo propositivo (...). Yo tenía otras expectativas, tanto para el manejo de la pandemia como para este tipo de situaciones. Hasta ahora estoy profundamente decepcionado”.

Otro de los presentes en la reunión sostuvo que “hubo una buena recepción referente a la queja. Se señaló que la acción no iba dirigida a poner en duda el trabajo de los colegas, sino a aclarar ciertas situaciones que podían generar ciertas dudas. La ministra informó que se iba a dirigir a Valparaíso para conversar con los funcionarios, para dar las explicaciones necesarias y esperaban informar a la brevedad el plan de mejora para evitar estos problemas”.

Según otro de los integrantes de esa reunión en el Minsal, los personeros de gobierno estaban molestos por la publicación de La Tercera PM, que refería al rol de Peña (RD) en la formulación de la denuncia. Yarza se habría tomado varios minutos para señalar que la idea no fue de Peña, quien, a su vez, reiteró en varias oportunidades que la idea era mejorar los estándares del ministerio en el área de Salud Mental.

En esa línea, se habló de un error en la formulación y redacción de la denuncia por parte del área jurídica, y que la terminología utilizada habría sido “impropia” al incluir la palabra tortura.

Las alertas por el episodio también se habían levantado en La Moneda. Pasadas las 18:00 horas de ayer, la ministra se reunió en el Palacio Presidencial con el director de la Secom Pablo Paredes, y las periodistas Natalia Olivares y Camila Carreño, donde según fuentes del Colmed “le dijeron a la ministra que tenía que seguir (adelante con la denuncia). Le dicen que está por el camino correcto”.

De acuerdo a fuentes cercanas, el caso influyó, además, en la renuncia que presentó en mayo Cynthia Zavala, jefa del departamento de Salud Mental del Minsal.

La fiscalía de Valparaíso, en tanto, señaló que la investigación por la denuncia ya está en curso, que la investigación se mantiene porque la denuncia no se puede retirar. “Ya está la orden de investigar y ahora dependerá de los antecedentes que se recopilen para determinar si hay o no delito denunciado”, señalaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.