Desde reuniones con empresas hasta papayas de regalo: lo que marca el registro de lobby de la Convención

09 de Septiembre de 2021/SANTIAGO Se suspende la sesión n18, por no llegar acuerdo con los pueblos originarios, en el Ex Congreso Nacional, durante una nueva jornada de la Convención Constitucional. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Desde principios de agosto, los convencionales han transparentado distintas audiencias y donativos que han recibido en el ejercicio de su cargo. Ahí destacan encuentros con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, asociaciones de fiscales y magistrados y también juntas de vecinos. Dentro de los regalos, en su mayoría son libros, los que han venido incluso de parte de expresidentes.




Diversas audiencias, donativos y viajes registran los convencionales constituyentes, conforme a lo exigido por la ley 20.730 que regula el lobby y la gestión de intereses particulares.

Si bien la Convención Constitucional aún está al debe en temas de transparencia, junto a la ayuda de organismos como el Consejo para la Transparencia y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), adaptaron una plataforma de lobby en el sitio web de la Convención, en la que se publican las reuniones de este tipo.

Según lo establece la ley, el lobby es entendido como la actividad que realiza una persona a la que le pagan para influir en las decisiones de las autoridades, mientras que la gestión de intereses también busca influir en la toma de decisiones, pero lo hace una persona que no recibe un sueldo por ello.

La ley estipula que las reuniones que se hacen entre estas personas y las autoridades deben ser transparentadas, así como también cualquier regalo que un tercero pudiera hacer a una autoridad, y los viajes que éstas realicen en el ejercicio de su cargo.

De acuerdo a lo que se puede ver en la plataforma de lobby, hasta ahora una decena de convencionales han transparentado distintos tipos de encuentro.

Empresas y asociaciones

En el registro de audiencias, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, consignó un encuentro el 25 de agosto con el Centro Nansen y sus representantes, Alfredo Zamudio, y María del Pilar Egaña. Esta se realizó cinco días después de que Zamudio se reuniera con el Presidente Piñera y luego expusiera ante la comisión de Comunicaciones de la Convención. ¿El tema a tratar? “Presentación de las actividades del Centro Nansen en Chile” y “diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos (la Convención)”. Un día después, el 26 de agosto, el vicepresidente, Jaime Bassa, registró una reunión con la Coordinadora Nacional Sindical de Partidos de Oposición, representada por el expresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y otros cuatro dirigentes. La audiencia, se señala, tuvo como fin la “presentación de posición de la Coordinadora Nacional Sindical de Partidos de Oposición, relativo a derechos y obligaciones de trabajadores y funcionarios en el ámbito laboral. (valor del trabajo y fortalecimiento de las organizaciones sindicales). Entrega de manifiesto elaborado por nuestra organización”.

El vicepresidente adjunto Pedro Muñoz (PS) dio cuenta de un encuentro el 23 de agosto con la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, entidad que consignó que quería “abordar algunos temas relacionados que esperamos estén en la nueva Constitución”. La CchC en otras regiones también se reunió con los constituyentes Helmuth Martínez (ex Lista del Pueblo) y Yarela Gómez (RD).

Muñoz también dio cuenta de una audiencia el 9 de agosto con la Asociación de Magistrados y Magistradas del Poder Judicial, representada por su presidente Mauricio Olave, la que también se reunió con Jorge Baradit (PS) para conversar “respecto de la manera en que debiese estar organizada la judicatura en el marco de la nueva Constitución”.

Manuel Woldarsky de Pueblo Constituyente, en tanto, consigna dos citas. La primera fue el 2 de agosto con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos que dirige Alicia Lira. En esta se le presentó una “carta expresando la molestia por Participación de la Comisión de DDHH al Convencional Constituyente y ex Edecan de Augusto Pinochet, Señor Jorge Arancibia”. En esos días se debatió en esa instancia la censura al exsenador.

Una semana después, Woldarsky se juntó con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), cuya comuna pertenece al distrito 10, por el cual el convencional fue electo. La cita fue -según se consigna- para la “implementación de proyecto colectivo municipio constituyente, constituyendo Santiago”.

El 24 de agosto, a través de una videoconferencia, Benito Baranda (INN) se reunió con el expresidente de Banco Estado, Guillermo Larraín Ríos, para abordar materias del “Comité de Ética, negacionismo, noticias falsa”, que por esos días debatía esos temas. Seis días después, sostuvo un encuentro con Insectrevolution SpA, entidad que le planteó la “oportunidad” de “valorizar” los residuos orgánicos a través de una “planta de producción de proteína y fertilizante orgánico”.

El abogado Christian Viera, por su parte, estuvo también el 24 de agosto con la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, quienes buscaban “comunicar la propuestas que tienen los fiscales de Chile, sobre el trabajo que está realizando el Poder Constituyente”.

En la derecha, Harry Jürgensen (RN) consignó una audiencia con la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario el 30 de agosto, con la que trataron del “derecho constitucional a la alimentación adecuada y el rol del canal alimentario agropesquero tradicional en ello”. Cristián Monckeberg (RN), en tanto, registró una cita por videoconferencia con la Corporación Nacional de Colegios Particulares el 9 de ese mes, presidida por Hernán Herrera. ¿El tema? “Educación particular subvencionada”.

El convencional Carlos Calvo (PS), por su parte, dio cuenta de una audiencia el 19 de agosto con distintas organizaciones para abordar la “situación en cuanto a participación de personas privadas de libertad y sus derechos políticos”, entre ellas la Red Acción Carcelaria y la Asociación de Pensamiento Penal.

Otras entidades que tuvieron audiencias fueron la Organización Internacional del Trabajo, diversas juntas de vecinos, la Federación de Trabajadores Pesqueros, la Asociación de Consumidores y la empresa Entorno Social Consultores S.A (empresa que asesora en sectores como minería y energía).

También dentro de los que se inscribieron como lobbistas o gestores de interés destacan la exministra de Vivienda, Paulina Saball (como representante del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible), la embajada de Gran Bretaña y la entidad “Inmigrantes Berracos en Chile”, entre otros.

Papayas y aros

La plataforma de lobby también registra los donativos o regalos que han recibido los convencionales.

Ahí, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, mantiene la delantera. En el registro figuran unos aros que la alcaldesa Hassler le regaló con motivo de la “invitación a la gala constituyente” que se realizó el 26 de agosto en el Teatro Municipal. Entre otros regalos, Loncon también consignó una lámpara obsequiada por la embajadora de Marruecos en Chile, Kenza Elghali, además de una medalla de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, por la conmemoración de sus 80 años. Entre otros presentes, también recibió una bandera por un “Gijatun con asociaciones de La Pinta”, obsequiada por la municipalidad de esa comuna.

Bassa, por su parte, ha recibido en total 17 libros de varias universidades, de los cuales destaca uno del rector de la PUC, Ignacio Sánchez, y otro del contralor Jorge Bermúdez, quien le dio el título “Radiografía de la corrupción: Ideas para fortalecer la probidad en Chile”.

Si bien en su mayoría los donativos son libros, la convencional Bárbara Sepúlveda (PC) registró papayas en conserva de un hombre llamado Roberto Gómez, y también un cubo rubik de otra persona llamada Rodrigo Sepúlveda. También la Unicef le regaló bolsas y un jabón y la asociación de funcionarios del Ministerio de la Mujer le dio mascarillas.

Jorge Baradit recibió un libro del Instituto Igualdad, ligado al PS, sobre la nueva Constitución, y Benito Baranda obtuvo el libro “Sobre el oportunismo en los negocios”, del académico Teodoro Wigodski. Mientras que la vicepresidenta adjunta Elisa Giustinianovich obtuvo un libro de la Fundación Patricio Aylwin Azócar y la científica Cristina Dorador consignó un libro de la Cámara Chileno Canadiense (Confianza, 20 formas de construir un mejor país).

En la derecha, en tanto, Cristián Monckeberg (RN) consignó un boletín de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y un ensayo del estudio jurídico “Correa y Squella” (de los abogados Juan Ignacio Correa, Carolina Squella y Jorge Sepúlveda). Y Marcela Cubillos (ind. UDI) dio cuenta de una revista de la UDD, al igual que Alfredo Moreno (UDI).

Entre otros regalos registrados figura la agenda de la Municipalidad de Valparaíso que el alcalde Jorge Sharp dio a Lisette Vergara (ex Lista del Pueblo), y un “chaleco tejido a mano, chocolate, galletas y una bebida” de una ciudadana para César Valenzuela (PS).

Entre otros donantes también aparece el exPresidente Ricardo Lagos regalando libros (junto a su fundación Democracia y Desarrollo), al igual que el Centro de Estudios Públicos (CEP). Mientras la tienda de productos feministas Mete Ruido regaló un “accesorio” a Adriana Ampuero. También aparecen pendrives, lápices y calendarios.

Hasta el cierre de esta edición fueron 36 los constituyentes que consignaron un total de 249 regalos, siendo los que más presentes transparentaron Ingrid Villena (39), Jaime Bassa (22), Bárbara Sepúlveda (20), Malucha Pinto (14) y Pedro Muñoz (12).

Y dentro de los viajes consignados, el constituyente Matías Orellana (PS) consignó un traslado para celebrar la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial, y Martín Arrau (UDI) registró un traslado a La Araucanía para “inspección en terreno de la violencia rural y la violación a los derechos humanos de los habitantes de la región”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.