DiDi, Uber, Beat y Cabify en tiempos de pandemia: Aplicaciones subieron hasta 140% sus conductores activos

Simeng Wang, gerente general de DiDi Chile; Alberto Vignau, Gerente General de Uber Chile; Ignacio Gutiérrez, Country Manager Cabify Chile y Hans Hanckes, Gerente General de Beat Chile.

En solo un año, DiDi superó a Uber en el número de socios conductores activos. Mientras Beat y Cabify reportaron alzas de 50% y 78% entre quienes descargaron la aplicación para generar un ingreso extra.


Las aplicaciones de transporte de pasajeros que operan en nuestro país cuentan que por la propagación del Covid-19 y las cuarentenas sus viajes cayeron muchísimo. Era previsible -dicen- luego que el gobierno frente a la propagación del virus decidiera a mediados de mayo imponer una cuarentena total sobre 38 comunas del Gran Santiago.

Frente al escenario adverso, Uber, DiDi, Cabify y Beat pusieron en marcha planes de contención que no solo involucraron a sus socios conductores, sino que también a sus clientes de la mano de la oferta de nuevos servicios, como el envío de productos y alianzas con taxistas tradicionales.

La Tercera PM conversó con los cuatro máximos ejecutivos de las aplicaciones en Chile, quienes explicaron cómo han enfrentado las complicaciones en su operación y los planes a futuro una vez que comience la denominada “operación retorno”.

Según sus cifras, a un año de su arribo a Chile, DiDi se ha convertido en la aplicación de transporte de pasajeros con el mayor número de conductores activos del país, superando incluso a Uber. La aplicación de capitales chinos entre cuyos accionistas figuran gigantes de la talla de Apple, Alibaba Group y Softbank asegura que han sido momentos complicados por la pandemia y el estallido social, pero su apuesta es a largo plazo. El gerente general de la aplicación de origen chino en Chile, Simeng Wang sostiene que desde el 18 de octubre existían más de 50.000 socios conductores activos inscritos en la plataforma y hoy hay más de 120.000 con un alza del 140%.

Pero en un ambiente de contracción de la economía, no solo DiDi creció de manera exponencial en el número de sus conductores activos, también lo hizo Cabify, firma controlada por el grupo Maxi Mobility con sede en España. Su country manager en Chile, Ignacio Gutiérrez explicó que “a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19, hemos notado un importante aumento principalmente de taxistas a nuestra categoría Cabify Taxis, ya que poseen los permisos correspondientes para transitar durante la cuarentena”. “Este aumento de nuevos conductores inscritos en la plataforma, ha sido del 78% desde abril a la fecha”, detalló.

“Cabify, a diferencia de otras plataformas de transporte, está legalmente constituida en el país, paga impuestos y lo mismo ocurre con los socios conductores, ya que para realizar el cobro de sus servicios, deben entregar un documento tributario, ya sea boleta o factura, con lo cual están pagando el tributo correspondiente”, acotó Gutiérrez.

A fines de 2019, Cabify desarrolló un estudio sobre el impacto del estallido social en materia de movilidad y empleabilidad. Los principales números que dejó el reporte, destaca que antes del inicio de la crisis la plataforma contaba con 50 mil conductores inscritos; luego de eso, este número creció en 29,4 %. Otro dato revelador señala que cuatro de cada diez conductores nuevos afirmaron que decidieron unirse a la plataforma porque habían perdido su empleo.

De igual manera, el gerente general de Beat Chile, Hans Hanckes sostuvo que “desde octubre hemos tenido semanas con aumentos de hasta 50% en nuevos registros”. El ejecutivo de “También, hemos notado una desaceleración durante los últimos meses debido a la cuarentena que limita los servicios de transporte de pasajeros, pero esta baja se ha visto compensada por un alto interés en el servicio de envío de productos”.

Mientras, Uber -la aplicación cuyos principales accionistas son Softbank Group Corp. y Benchmark Capital, que en enero cumplió seis años dede su puesta en marcha en nuestro país- reconoció que “han sido meses desafiantes”. Alberto Vignau, gerente general de Uber Chile sostuvo que hoy más de 100.000 socios conductores operan desde Arica a Puntarenas con la aplicación.

“Creemos que este año será de mucho aprendizaje y adaptación a las nuevas necesidades que tendrán los chilenos”, dijo Vignau. A su parecer, este periodo ha sido un” desafío muy importante para Uber”, pues su foco ha estado en buscar soluciones para que las personas no salgan de sus casas, para que los socios conductores puedan seguir generando ganancias y en el caso de quienes tienen que moverse por la ciudad para hacer labores esenciales, cuenten con una alternativa de movilidad.

A diferencia de los casos anteriores la plataforma de origen estadounidense no han experimentado cambios significativos en el número de conductores activos desde el estallido social a la fecha.

Medidas contra la pandemia

El ingeniero industrial de la Universidad Católica sostuvo que desde el inicio de la pandemia han implementado diversas medidas de seguridad e higiene para ayudar a combatir la propagación del virus y han utilizado su tecnología para crear nuevas herramientas que sean útiles hoy y en el futuro. Ejemplo de ello es la verificación de uso de mascarilla en socios conductores mediante una selfie en la aplicación y la confirmación que están siguiendo las guías de salud y seguridad correspondientes, como limpieza regular de manos, sanitización de vehículos y uso de elementos de protección, antes de conectarse a la plataforma.

“Esto se suma al apoyo mediante reembolsos excepcionales en la compra de alcohol gel, toallas desinfectantes y mascarillas. Además, los socios conductores que hayan sido diagnosticados con COVID-19 o hayan sido puestos en cuarentena obligatoria por alguna autoridad o por condiciones de salud pre existentes, son elegibles para recibir una asistencia financiera excepcional por hasta 14 días”, explicó el máximo ejecutivo de Uber en Chile.

En linea con lo anterior, las otras aplicaciones como DiDi, Cabify y Beat también han implementado medidas de seguridad sanitaria como la sanitización de vehículos con protocolos que han contado con la asesoría de personal especializado en salud, aunque no ha sido la única preocupación.

Gutiérrez sostuvo que “a nivel de beneficios a socios conductores, también nos hemos hecho cargo y por intermedio de la fintech Lana, les dimos la posibilidad de optar a microcréditos de hasta $150.000 a tasa real 0%. El fondo total para estos créditos ascendía a los US$100.000″.

Levantan nuevo gremio y critican proyecto de ley

Actualmente, en recta final se encuentra la tramitación legislativa del proyecto que viene a regular por primera vez la operación de las aplicaciones de transporte de pasajeros. Luego de ser discutida por la comisión de Hacienda y volver al Senado la iniciativa está ad-portas de su promulgación.

Bajo este nuevo escenario, parte de las aplicaciones de transporte urbano se han sumado a la creación de un nuevo gremio que los represente. Se trata de la Asociación Chilena de Plataformas de Movilidad A.G.” (ACHIPLAM), que reúne a Awto, DiDi, Grin, Lime, Sarechgroup y Beat.

Justamente el gerente general de esta última. Hans Hanckes sostuvo que el proyecto podría representar un “freno” al desarrollo de la economía en tiempos bajo la nueva normalidad que se avecina. A su juicio, la iniciativa “rompe con la lógica de la economía colaborativa al imponer altas barreras de entrada, como por ejemplo: restricciones a la hora de contar con automóviles con requisitos especiales para operar”.

Uber y Cabify optaron por no sumarse al nuevo gremio.

Gutiérrez, por su parte, explicó que “a pesar de estar a favor del proyecto de ley y de que cumplimos con el grueso de las exigencias, también hemos planteado en varias oportunidades que el proyecto tiene artículos a mejorar, ante los cuales hemos generado propuestas, como por ejemplo la modernización en el formato de obtención de licencia de conducir a través de cursos e-learning, el cual fue aprobado recientemente por el Ministerio de Transporte”

Mientras, que el gerente general de Uber Chile, Alberto Vignau afirmó que “la buena recepción de estos nuevos productos refuerza la importancia de seguir avanzando con el debate legislativo en el Senado para que exista una regulación que beneficie a todos los usuarios de nuestra plataforma”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.