Director de Liceo Manuel de Salas suspende sus funciones tras denuncia de acoso y machismo

Liceo Manuel de Salas

Durante esta jornada se presentarán los hechos a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, ya que el Liceo depende administrativamente de esta entidad.


El día de hoy la Subdirección del Liceo Experimental Manuel de Salas envió un informativo a la Comunidad Educativa. En él se consigna que con fecha 23 de mayo de 2018, una estudiante del Ciclo 4 le planteó al Director del establecimiento, Federico Tapia Ramírez, que tendría antiguos relatos de terceras personas que afirman que habría incurrido en conductas pedagógicas machistas y en acoso.

Hasta ahora, se trata sólo de una acusación de carácter verbal, sin embargo, de forma voluntaria, según se señala la información entregada a padres y apoderados, Tapia Ramírez optó por suspender voluntariamente sus funciones de

manera inmediata e indefinida, ya que al no existir aún una denuncia formal, no es posible aplicar el Protocolo de Actuación Ante el Acoso Sexual con el que cuenta la institución.

También se comunicó que durante esta jornada se presentarán los hechos a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, ya que el Liceo depende administrativamente de esta entidad. Por ahora, de forma interina, la dirección será asumida por Sylvia Bravo Coloma.

La Tercera PM se contactó con dirigentes estudiantiles del recinto quienes aseguraron que se encuentran revisando cuál es la situación del director y los pasos a seguir, entre otras, la formalización de las acusaciones y el periodo al que hacen referencia. La idea, manifiestan, es recopilar a la brevedad todos los antecedentes. No fue posible, en tanto, comunicarse con las autoridades del colegio.

El caso se da en medio de una serie de tomas de carácter feminista en universidades en que se reclama por conductas de acoso y vulneración de derechos de las estudiantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.