¿Dónde están los Frei? Órdenes de embargo en contra de familia del expresidente suman $1.600 millones, pero notificación sigue pendiente

EDUARDO Y MARTA

Eduardo Frei y Marta Larraechea.

Hace una semana, bancos y factoring intentan notificar sus millonarias demandas. Sin embargo, todos sus esfuerzos han resultado en vano.




Infructuosos han sido los esfuerzos de bancos y factoring por notificar sus demandas en contra del ex presidente Eduardo Frei y su hija Magdalena, actual gerente general de Inversiones Saturno, firma que concentra los intereses de la familia Frei Larraechea. Ello luego que Francisco, hermano del ex mandatario, confesara ante el Ministerio Público el pasado 15 de agosto haber cometido una serie de ilícitos entre los cuales figura la falsificación de la firma y huellas dactilares del ex jefe de Estado para solicitar millonarios préstamos que fueron a parar a sus negocios personales.

A la fecha, en tribunales se tramitan 12 acciones judiciales en contra de Inversiones Saturno, cuyos accionistas son Eduardo Frei y Marta Larraechea. Se trata principalmente de demandas que apuntan al cobro de letras de cambio en las cuales figura el ex mandatario como avalista y codeudor solidario de su hermano menor. Una revisión realizada por La Tercera PM en el Poder Judicial reveló que en total dicha sociedad mantiene órdenes de embargo vigentes por $ 1.600.739.976. Sin embargo, ninguna de ellas se ha concretado debido a que no son notificadas las acciones judiciales.

Los mayores acreedores del clan Frei Larraechea son Scotiabank Chile ($ 412.557.898); Nuevo Capital S.A ($ 248.000.000); Itaú CorpBanca ($ 228.750.685) y Garko SpA. ($ 205.943.631). El primero de estos ha debido extremar sus esfuerzos por notificar su acción judicial en curso que se ventila actualmente en la Corte de Apelaciones de Santiago debido a que el demandado ostenta la calidad de ex presidente.

Según consta en el expediente del tribunal de alzada, en al menos dos ocasiones han intentado notificar de la demanda al expresidente en su casa de calle Baztán, en la comuna de Las Condes. Según el informe de la receptora judicial Juana Ortiz, el pasado jueves y el viernes acudió a dicho inmueble y si bien pudo constatar in-situ que era la vivienda del ex jefe de Estado, pues se encontraba resguardada por personal de Carabineros, el proceso no lo pudo concluir, pues Eduardo Frei no se encontraba.

Por lo mismo, en el día de ayer, el abogado de Scotiabank, Carlos Díaz Egaña solicitó a la ministra de fuero Dobra Lusic llevar a cabo el trámite mediante la entrega de una carta certificada en la puerta de su hogar. Con ello, comenzarían a correr los plazos para la ejecución de los embargos, aunque los Frei Larraechea ya han expresado su oposición. Mientras por el lado de los Frei Parada, han optado por solicitar la quiebra de Almacenes de Depósitos Nacionales S.A, empresa con cuarenta años de historia y que alguna vez fuera líder en el negocio del warrants.

Otro que también ha visto frustrados sus intentos por notificar su demanda es Finameris. Al factoring vinculado a las familias Calvo y Eguiguren, la sociedad de inversiones del ex presidente Frei adeuda $ 159.000.000. Sin embargo, la acción sigue en el congelador debido a que no ha logrado notificar a la hija del mandatario, Magdalena Frei. Según consta en el mismo expediente de la demanda que se ventila en el 26º Juzgado Civil de Santiago, en dos ocasiones Francisco Ruiz, receptor judicial, ha intentado llevar a cabo este proceso. E incluso la funcionaria ha acudido hasta el domicilio laboral de la ingeniera comercial, pero ella no se encontraba en las oficinas de Care Consulting, donde ocupa el cargo de directora hace tres años con 10 meses.

Hijos de Francisco también figuran como avales

Por otro lado, a la petición de liquidación voluntaria que solicitara Francisco Frei sobre Almadena se suman 18 demandas ejecutivas que siguen pendientes de resolución, que buscan la restitución de millonarios montos entregados a la compañía y en los cuales figura como aval y codeudor solidario Francisco Frei, como persona natural. Tal es el descalabro interno en el clan Frei Parada, que incluso parte de los hijos del matrimonio compuesto por Francisco Frei y Marta Ana María Parada Quesada, figuran en demandas como avalistas. Ejemplo de ello es el caso de Matías Frei, periodista y social Manager de Codelco.

"Requiérase a Francisco Frei Ruiz Tagle, por la suma de $194.306.619, en su calidad de deudor principal y a Almacenes de Depósitos Nacionales S.A., representada por don Matías José Frei Parada, en su calidad de aval, por la suma de $128.223.209, para que paguen a Scotiabank Chile, más intereses y costas", consignó una resolución del 11 de septiembre. "No verificado el pago, trábese embargo sobre los bienes suficientes de la propiedad del deudor, los que quedarán en su poder en calidad de depositario provisional y bajo su responsabilidad legal", complementó la misma resolución. No obstante, en dos ocasiones el tribunal ha tratado de notificar a Francisco Frei de la demanda, pero sus esfuerzos han sido infructuosos.

En total, las demandas de cobro de pagarés en contra de Francisco Frei y Almadena que actualmente son tramitadas en tribunales suman $ 1.658.719.530. Los mayores acreedores de la quiebra de Almadena, liderados por Banco BCI, Banco Security y la firma de factoring Bhv solicitaron al 24º Juzgado Civil de Santiago el nombramiento de la abogada Loreto Ried dada su experiencia en grandes procesos de quiebras. Según el último informe presentado por el propio Francisco Frei al tribunal –representado por el abogado Cristóbal Viñes– el pasivo total de Almadena asciende a $7.022 millones.

Piden la quiebra de la matriz de Almadena

Sin embargo, la debacle financiera de los Frei Parada escaló hace unas semanas aún más. Según consta en los registros del Poder Judicial, a la fecha dos son las demandas que están en trámite y que buscan declarar la quiebra de Inversiones San Nicolás. Se trata de la controladora de Almadena, firma cuyos principales accionistas son el propio Francisco Frei junto a su mujer.

Garko SpA. solicitó al 19º Juzgado Civil de Santiago, el pasado 16 de septiembre, que se declare la liquidación forzosa de Inversiones San Nicolás S.A. La sociedad de factoring representada por el abogado Carlos Cortés solicitó el nombramiento del liquidador Carlos Parada por deudas que ascienden a un total de $60.497.184.

Asimismo Factoring Mercantil S.A., representada por el abogado Francisco Bañados, también solicitó la quiebra de la misma sociedad por deudas que suman un total de $140.000.000.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.