EE.UU. eleva alerta de riesgo para viajar a Chile y advierte protestas "con poca consideración por la seguridad pública"

Destrozos en Santiago tras jornada de protestas por aumento del precio del pasaje de metro
CH01. SANTIAGO (CHILE), 20/10/2019.- Fotografía de una estación de gasolina calcinada, este domingo, tras las manifestaciones de ayer contra el alza en el precio del pasaje, en Santiago (Chile). La militarización del país ha ido en aumento para tratar de controlar los desmanes violentos en los que derivó desde el pasado viernes la radicalización de la protesta ciudadana contra el alza del precio del metro, punta del iceberg del hartazgo de la sociedad por la carestía y la desigualdad del país. EFE/ Alberto Peña

Chile quedó en nivel 2 de precaución, siendo el 1 el más tranquilo y el 4 el más convulsionado. La razón principal, dice el reporte, es "debido a los disturbios civiles".


"Muchas protestas ocurren con poca consideración por la seguridad pública y han resultado en daños a la propiedad, saqueos, incendios provocados e interrupciones en el transporte". Esta frase es parte del reporte de advertencia para viajar a Chile que realizó del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), el 21 de octubre pasado.

Los estadounidenses clasifican en cuatro niveles la situación de los países para viajar y que sirve como una especie de advertencia para los ciudadanos norteamericanos que decidan realizar un traslado internacional. El primer nivel, y el cual era aplicado a Chile hasta hace dos semanas atrás, es "ejercer precauciones normales"; el segundo es "ejercer un aumento de precaución", el tercero es "reconsiderar el viaje" y el cuatro es "no viaje".

Desde el 21 de octubre, Chile fue clasificado por EE.UU. en el segundo nivel. La razón principal, dice el reporte, es "debido a los disturbios civiles".

Además, el documento señala que en Santiago y en "otras ciudades importantes de Chile ha habido manifestaciones a gran escala (...) que pueden tener lugar con poca o ninguna notificación". Indica, también, que las autoridades locales han usado "cañones de agua y gases lacrimógenos para interrumpir las protestas".

Detalla que el gobierno chileno declaró el estado de emergencia luego de los disturbios civiles en varios barrios de Santiago y que se expandió posteriormente para incluir otras regiones de Chile. También, que se han  implementado toques de queda en varias ciudades. "Debería observar el toque de queda en su lugar, permanecer alerta, monitorear los medios locales en busca de actualizaciones y evitar protestas y manifestaciones", dice.

Advierten, además, que vuelos nacionales e internacionales pueden retrasarse o cancelarse, por lo que hay que comunicarse con las aerolínea antes de viajar.

Luego, entrega un listado de recomendaciones si se decide viajar a nuestro país. "Ten cuidado de tu entorno. Evitar manifestaciones. Mantener un perfil bajo. Siga las instrucciones de las autoridades locales, incluidas las restricciones de movimiento, y obedezca todos los toques de queda. Encuentre un lugar seguro y refugio en el lugar si está cerca de grandes reuniones o protestas. Monitoree los medios locales y los sitios de transporte locales (autobuses, metro y aeropuerto) en busca de actualizaciones y ajuste sus planes según la nueva información", dice parte del listado.

El reporte no menciona las causas detrás de las movilizaciones.

Alertas previas

La primera advertencia de este tipo, emitida por el Departamento de Estado de EE.UU., fue el 19 de octubre pasado, un día después de que quemaran las primeras estaciones del Metro en Santiago. Fue en esta misma jornada cuando el Presidente Sebastián Piñera decidió decretar estado de emergencia.

"Las autoridades locales están informando llamadas en todo Santiago para que los grupos lleguen en masa y evadan el pago en varias estaciones de Metro. Se convocaron protestas en el Metro Manquehue el viernes (18 de octubre) y la estación de metro Los Dominicos el lunes 21 de octubre. Las llamadas para manifestarse son espontáneas y las autoridades locales no pueden predecir dónde estará la próxima ubicación hasta que se publique. Se espera que las protestas continúen durante la próxima semana. Existe la posibilidad de que las protestas se vuelvan violentas y/o peligrosas. En particular, este tipo de protestas han provocado actos de violencia y el cierre de estaciones de Metro", señalaba el primer reporte estadounidense, desde que se incrementaron las manifestaciones.

Luego, se emitió un nuevo reporte el 20 de octubre. En este las autoridades de EE.UU. informaron que a partir de ese domingo el gobierno chileno ha declarado el estado de emergencia en la Región Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y el Biobío.

Según el reporte "estos lugares continúan siendo sitios de protestas y saqueos en curso, algunos de los cuales han resultado en actos de violencia. Muchas protestas y saqueos son espontáneos, y las autoridades locales no pueden predecir dónde sucederán. Varios grupos han convocado manifestaciones en Santiago para el lunes 21 de octubre".

Además, señala que "las áreas incluidas en la declaración de estado de emergencia han sido y pueden estar sujetas a toques de queda en la noche impuestas por las fuerzas de seguridad del gobierno. Los ciudadanos deben seguir de cerca los informes de los medios y los anuncios del gobierno local".

Y se advierte que el transporte público en estas áreas "puede verse gravemente afectado".

Respecto al funcionamiento del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, dice que "está experimentando retrasos generalizados y cancelaciones de vuelos. El transporte hacia y desde el aeropuerto también puede verse afectado. Cualquier persona con planes de viaje debe comunicarse directamente con su aerolínea para obtener información sobre el vuelo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.