El Agente Topo llega al streaming y la televisión pública de EEUU en medio de campaña al Oscar

La película elegida para representar a Chile en la búsqueda de una estatuilla a Mejor Película Internacional se estrena mañana en el servicio Hulu de ese país. El documental, que además postula a ser seleccionado en los Goya, es sólo el síntoma de la buena salud de la no ficción chilena.


La realizadora chilena Maite Alberdi (1983) acostumbra a hablar en primera persona plural cuando se refiere a las películas que ha realizado. Para ellas, un “nosotros” es bastante más claro que un “yo” si le toca definir en qué consiste la confección de un documental: trabajo en equipo, colaboración, ayuda mutua, un grupo que se conoce desde hace años, fraternidad. Así siempre se ha referido a su última película, El agente topo (2020), y en esos mismos términos continúa cuando reflexiona sobre la designación del filme como representante por Chile en la búsqueda de un Oscar.

“Esto es como una posta. Siempre lo digo. En esta oportunidad me tocó recogerla a mí, pero se trata de un trabajo de años en el documental chileno”, comenta Alberdi a La Tercera PM sobre la elección de su cinta por la Academia de Cine de Chile. Ya hace dos meses el filme había sido el escogido por la misma instancia que reúne a 240 profesionales de la industria audiovisual local para postular por Chile en su camino al premio Goya, el más destacado a nivel de cine iberoamericano.

“Es un reconocimiento también a quienes hacemos documentales en el país. Es una pequeña industria que se ha ido consolidando con el tiempo. Hay tantos que me preceden”, dice al teléfono la directora de La once (2014) que también postuló en su momento con aquel largometraje al premio Goya 2016. El filme fue elegido por la Academia de Cine de Chile dentro de un quórum donde votó aproximadamente el 70 por ciento de sus miembros y en una carrera dónde había varias cintas chilenas con reales posibilidades, entre ellas Pacto de fuga de David Albala, Tengo miedo torero de Rodrigo Sepúlveda y Nadie sabe que estoy aquí de Gaspar Antillo.

La cinta de la directora de La Once transcurre en una residencia de ancianos de El Monte, lugar al que llega un particular detective (el agente topo del título), quien tiene la misión de descubrir las condiciones en que vive una de las residentes.

La fuerza de la no ficción

Pero el 2020 ha sido ademas un año de muy buenos estrenos de documentales locales, tanto en forma comercial como en festivales, y una prueba de ello son las exhibiciones de La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán; Visión nocturna, de Carolina Moscoso; y Cantos de represión, de Marianne Hougen-Moraga y Estephan Wagner, entre muchos. La primera ganó el año pasado el premio a Mejor Documental en el Festival de Cannes, la segunda obtuvo el primer galardón este año en el Festival de Documentales de Marsella (FID Marseille), y la última fue la triunfadora en el CPH Dox, el Festival de Documentales de Copenhague. Para más datos sobre la mesa hay que decir que los dos últimos están entre los encuentros más importantes de la no ficción en el mundo.

El agente topo comenzó su carrera internacional a inicios de año con su exitoso estreno en el Festival de Sundance, donde fue una de las producciones mejor criticadas. A mediados de año, coincidiendo con un breve paso por salas de Estados Unidos, el portal web especializado Indiewire la consideró como una de las películas del año y además indicó que debería ser considerada para los Oscar 2021. Su camino se podría asemejar de cierta forma al de Honeyland, documental de Macedonia del Norte que el año pasado también se estrenó en Sundance y a principios del 2020 fue nominado por la Academia de Hollywood al Oscar a Mejor película internacional y Mejor documental.

De hecho los responsables de El agente topo apuestan a repetir aquella experiencia. “Venimos trabajando más o menos desde abril a la campaña de Mejor documental. La idea es replicar en la medida que se pueda lo que hizo Honeyland”, dice Alberdi sobre el filme acerca de la última mujer apicultora en Europa, dirigido por Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov. “Una campaña refuerza a otra y, por ejemplo, ya hay un equipo de publicistas que están trabajando en el campaña de Mejor documental”, agrega la cineasta.

¿Cuáles son los pasos a seguir para lograr más visibilidad entre los miembros de la Academia de Hollywood? Hay varios. Por de pronto, el filme será estrenado este viernes 20 en el servicio de streaming Hulu en Estados Unidos y además entrará a la cadena pública PBS a inicios del 2021. También habrá un breve retorno a salas de ese país en diciembre y desde ya podrá ser vista por todos los miembros de la Academia en los computadores de su casa en el respectivo portal web.

¿Y dónde se puede ver en Chile? En los sitios web de Cinemark Online y de Cinépolis Klic.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.