El alcalde del 92%, mujeres e independientes: los nombres que suenan en los partidos para el nuevo comando de Narváez

01/04/2021 FOTOGRAFIAS A PAULA NARVAEZ, CANDIDATA PRESIDENCIAL Mario Tellez / La Tercera

Candidata presidencial alista reestructuración de sus equipos con el objetivo de integrar a los partidos que la semana pasada respaldaron su opción, declinando sus aspiraciones a La Moneda. El foco, dicen en su entorno, es reforzar la presencia de mujeres en la primera línea y dotar de mayor peso político al comité que liderará su otrora contendor, Heraldo Muñoz (PPD). El diseño definitivo, en todo caso, está en manos de la exministra, quien pretende zanjarlo esta semana.




Una lista con todos los miembros de sus comandos les pidió la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, a los exabanderados Heraldo Muñoz (PPD) y Pablo Vidal (Nuevo Trato).

La petición de la socialista se dio horas después de la caótica jornada de inscripciones para las primarias presidenciales del 18 de julio, ocasión en la que el sector no logró formalizar un pacto y solo Apruebo Dignidad inscribió a Daniel Jadue y Gabriel Boric para esos comicios. Ese día, además, el excanciller y el diputado declinaron de sus aspiraciones a La Moneda en favor de la exministra.

En ese contexto, desde el comando de Narváez iniciaron un proceso de reestructuración de sus filas para incluir a las figuras y a los equipos programáticos de quienes ahora apoyan a su candidatura. Y si bien aún no hay nada zanjado, desde el PS, el PPD y Nuevo Trato ya han puesto algunos dirigentes sobre la mesa. Quien ya tiene un cargo asignado es el propio Muñoz, quien liderará el comité político estratégico del comando.

En los partidos recalcan que el objetivo de estos movimientos serían tres: poner en la primera línea de la campaña a liderazgos femeninos y darles un lugar privilegiado a aquellos independientes que formen parte del equipo, además de dotar de mayor peso político al comando de la abanderada. Este renovado comando será crucial para la nueva etapa que deberá enfrentar la candidata PS, la que estará marcada por una eventual primaria convencional con la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC).

Con ese norte, desde los partidos aseguran que entre los nombres que suenan estarían las diputadas socialistas Maya Fernández y Daniela Cicardini, mientras que por el Nuevo Trato podrían jugar un rol Natalia Castillo, la excandidata a convencional constituyente, María José Cumplido (PL) y la activista Alessia Injoque (PL).

Otros nombres que se mencionan para la primera línea serían el del diputado Vlado Mirosevic (PL) y el exabanderado Pablo Vidal. Mientras que en el PPD aseguran que la lista final de nombres que propondrán a Narváez podría incluir al exencargado programático de Muñoz, Marcelo Mena, y la exjefa de su comando, Natalia Piergentili, además del vicepresidente Francisco Vidal.

Quien también está en los cálculos, dicen en las colectividades, es el recién reelecto alcalde de Renca, Claudio Castro. Como una de las figuras más votadas en las elecciones del 15 y 16 de mayo -alcanzó un 92,77% de los escrutinios- en los partidos aseguran que el jefe comunal debería tener un rol o aportar de alguna forma al comando de la exministra. “Sería un desperdicio no sumarlo”, recalcan en las tiendas que apoyan la candidatura.

Desde el equipo de Castro, en todo caso, señalan que el jefe comunal está “disponible” para colaborar desde el rol que decida colectivamente el Nuevo Trato.

La última palabra, en todo caso -recalcan- la tendrá Narváez. Desde su entorno aseguran que la abanderada tiene previsto zanjar esta semana su nuevo equipo, el que espera anunciar con un hito comunicacional dentro de los próximos días. Todo antes de iniciar una gira nacional que partirá por el sur del país.

Las mismas fuentes aseguran que este nuevo equipo se conformará en paralelo al que ya lidera la abogada Nivia Palma y que integran el diputado Manuel Monsalve y Eugenia París, quienes seguirían operando como un comité estratégico.

Jadue alista lanzamiento

Para este jueves estaría programado el lanzamiento del comando del candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue. Según confirman en la colectividad, durante los últimos días y luego de las elecciones del pasado domingo, la secretaría ejecutiva de la candidatura -liderada por el secretario general del PC, Lautaro Carmona, y la diputada Camila Vallejo- ha estado realizando las últimas gestiones para cerrar el diseño de ese equipo.

El anuncio estaba originalmente planificado para el día después de las inscripciones de las primarias, sin embargo, tuvo que ser modificado luego de la fallida jornada. En la colectividad recalcan que el objetivo sería que en ese comando estén presentes distintos liderazgos independientes y algunos en el PC mencionan que se podría sumar el excandidato a constituyente por cupo de esa colectividad Bastián Bodenhofer y la premiada escritora y periodista Faride Zerán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.