El lío de versiones por el contagio del chofer de Daza que complica a La Moneda

En el gobierno se encendieron las alarmas al conocer el contagio de Covid-19 del conductor de la subsecretaria, porque se abrió nuevamente un flanco tras la situación de Arturo Zúñiga. En Palacio hay inquietud por las versiones entregadas por Salud, las que han evidenciado contradicciones respecto al caso.


El sábado en la mañana fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien realizó el balance diario para dar cuenta de la situación del Covid-19 en el país. Un poco después, La Tercera dio a conocer que el chofer de la subsecretaria había iniciado una cuarentena preventiva por posible contagio de coronavirus.

A esas alturas, en el gobierno transmitían que el conductor aún no se había realizado el examen PCR y que, de ser positivo, Daza no calificaría como contacto estrecho.

Sin embargo, luego de la publicación, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se encontraba en una actividad en el Hospital Militar, fue consultado al respecto y señaló que el conductor sí se había realizado el test, pero que estaba a la espera de los resultados. Asimismo, indicó que Daza sí calificaría como contacto estrecho, el que se había producido el 29 de mayo, cuando realizó un largo viaje junto al conductor.

“El conductor de la subsecretaria Daza está con síntomas respiratorios leves. En el escenario epidemiológico que estamos uno tiene que pensar que eso es Covid, mientras no demuestre lo contrario”, dijo ese día Mañalich, agregando que “se le hizo un examen de PCR que, entiendo, va a estar informado hoy día; por lo menos yo hablé con la subsecretaria un poco antes de llegar acá y, hasta ese momento, no había información del laboratorio”.

Y agregó: “El día 29 de mayo, la subsecretaria fue en un viaje prolongado con este conductor a la V Región, por el tema de residencias sanitarias. Y en mi convicción -tiene que ser ratificado por la autoridad sanitaria-, ese episodio de un viaje prolongado de varias horas de ida y vuelta constituye un episodio de contacto estrecho, a diferencia de lo que ocurrió con el subsecretario Zúñiga”.

El secretario de Estado hacía alusión al caso del subsecretario de Redes Asistenciales, que generó fuertes críticas debido a que no cumplió una cuarentena de 14 días -sólo la mantuvo por cinco- y volvió a sus funciones tras salir negativo en un examen PCR. El escenario era similar al de Daza, debido a que el contagiado también fue su chofer, pero el gobierno reiteró en más de una oportunidad que, en su caso, no hubo contacto estrecho.

Además, justificaron el retorno de Zúñiga apelando a una resolución emanada por el Minsal que establecía que la persona que hubiera tenido contacto con un enfermo de coronavirus debe hacer una cuarentena de 14 días, a menos que se descarte la enfermedad por un examen.

En este contexto, el tema volvió a complicar, por segunda vez, a La Moneda. Esta vez, según transmiten algunos en Palacio, porque la situación del chofer debió transparentarse desde una primera instancia, considerando que ya estaba el precedente de la polémica que generó la situación de Zúñiga.

Asimismo, son varios los que en el gobierno se preguntan, bajo los criterios establecidos por Mañalich en el punto de prensa del sábado, ¿por qué si Daza fue contacto estrecho del chofer no se fue de cuarentena preventiva antes y fue a dar el balance del Minsal?

En La Moneda, además, reconocen un segundo enredo a la hora de comunicar el tema. Esto, porque explican que la norma es que una persona inicia cuarentena preventiva cuando está confirmado como positivo la persona con la que tuvo contacto estrecho. Y, en esta oportunidad, el titular de Salud, según la versión que ellos entregaron, informó que Daza empezó una cuarentena preventiva antes de tener los resultados del PCR.

Ayer Mañalich fue consultado por segunda vez sobre el resultado PCR del chofer y por qué Daza hizo el balance en La Moneda sabiendo la situación del conductor. “Ella me señaló que su chofer, con quien había tenido un contacto estrecho a la Quinta Región el día 29 de mayo, estaba con síntomas y se había hecho PCR”. Y agregó que “en la tarde ella me comunicó que el examen del conductor había resultado positivo”.

Además, dijo que la subsecretaria se mantendrá en cuarentena preventiva -que finaliza el próximo 12 de junio, completando los 14 días- debido a que tuvo contacto estrecho con el conductor y que ella se “va a realizar examen PCR cuando sea oportuno”.

Pero el tema apareció hoy por tercera vez. Durante el balance diario, Mañalich fue nuevamente consultado por la situación de la subsecretaria. "Entiendo que la subsecretaria se hizo el día de ayer, puedo estar equivocado, antes de ayer, el examen PCR, pero independiente de ese examen ella va a completar la cuarentena”, fue su respuesta.

La materia, dicen en el gobierno, no se conversó en el comité político de hoy, pero sí se abordó ayer entre autoridades. En Palacio reconocían que existía a lo menos inquietud por las versiones entregadas. Incluso, hay quienes apuntan a que existe “al menos una negligencia por parte de la subsecretaria por no informar previamente sobre la situación del chofer”.

De todas maneras, en La Moneda hay quienes recalcan que la subsecretaria cumplió con todas sus obligaciones y que siguió los pasos que correspondían. De hecho, hay versiones en el Minsal que apuntan a que ella no calificaría como contacto estrecho debido a que cuando hizo el viaje con el chofer tenía más de un metro de distancia y usó implementos de protección. Asimismo, las mismas versiones apuntan a que la subsecretaria el día número seis desde el contacto estrecho, que corresponde al jueves 4 de junio, ya se había hecho un examen PCR y arrojó negativo.

En ese sentido, al interior del Minsal algunos señalan que se sabía desde antes del domingo que el chofer había arrojado positivo al examen, lo que contradeciría la versión oficial entregada hasta ahora. La Tercera PM se contactó con la subsecretaria Daza, pero declinó entregar una declaración.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.