El descanso de “La Moneda chica”: ministros inician vacaciones y Boric alista pausa ad portas de su debut

Mientras varios miembros de su gabinete ya iniciaron sus vacaciones -principalmente dentro de Chile-, el presidente electo Gabriel Boric se prepara para tomar un descanso antes del 21 de febrero, fecha en que comienza formalmente el traspaso de mando.


Un mensaje se les transmitió desde el gobierno a los ministros que acompañarán al presidente Gabriel Boric desde el 11 de marzo: quienes aún no se han tomado vacaciones, intenten darse un descanso antes del próximo 21 de febrero, cuando comience el traspaso entre la administración actual y la que liderará el frenteamplista.

El criterio que se les comunicó a los futuros secretarios de Estado, dicen en el futuro gobierno, se condice con algo que el propio mandatario electo ha defendido públicamente. La mañana en que anunció su gabinete ministerial lo dejó ver justamente al presentar a su futura canciller, Antonia Urrejola, quien no asistió a la actividad por encontrarse de vacaciones.

“Me permito romper brevemente el guion; Antonia hoy día no está con nosotros, porque está con su familia en la Carretera Austral y le dijimos que se mantuviera ahí, porque nos interesa mucho que nuestros ministros puedan disfrutar a sus familias (...)”, dijo Boric en esa oportunidad.

Con esa directriz, varios futuros ministros ya iniciaron un descanso. De hecho, parte de su comité político ya comenzó sus vacaciones. Es el caso de quien asumirá como vocera de Palacio, la diputada Camila Vallejo (PC). Cercanos a la parlamentaria transmiten que ayer partió a una zona cercana a Santiago, acompañada solo por su hija Adela.

Lo mismo hará antes de este viernes 4 el próximo ministro de la Segpres, Giorgio Jackson. El actual diputado por el distrito 10 tiene definido tomarse unos días de descanso antes de asumir una de las carteras más desafiantes ante un Congreso sin mayorías.

Su par del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, también tiene previsto salir en las próximas semanas de Santiago.

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, también iniciará sus vacaciones. Después de haber conformado a sus principales equipos y haber sostenido reuniones de coordinación con sus futuros subsecretarios -Manuel Monsalve (Interior), Eduardo Vergara (Prevención del Delito) y Miguel Crispi (Subere)-, la expresidenta del Colegio Médico tomará un receso desde la próxima semana junto a su hija Khala. Hasta ahora, tiene previsto volver el mismo 21 de febrero a sus funciones.

En el equipo presidencial, sin embargo, han mantenido en completa reserva los planes del propio Boric. Si bien el frenteamplista habría transmitido a algunos de sus ministros que partiría a alguna zona costera -lo más aislada posible- dentro de Chile este viernes 4 de febrero, fuentes de la denominada “Moneda chica” señalan que el futuro jefe de Estado podría aplazar su descanso. “Va a depender de las cosas que tenga pendientes”, dicen en la casona patrimonial ubicada en Providencia.

Lo que sí es claro es que el futuro mandatario alista una pausa para antes del 21 de febrero y que no tendría previsto -hasta ahora- visitar Magallanes. Además, desde el viernes ya no se le verá más en la que ha sido su sede durante el proceso de instalación de su gobierno. Desde esa fecha, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, donde ha trabajado hasta ahora el equipo presidencial, cerrará por el período estival.

Uno de los temas que podrían mantener a Boric en Santiago -además de los próximos nombramientos que debe hacer, por ejemplo, de delegados presidenciales-, es la búsqueda de su nueva casa. Hasta ahora, el proceso que han llevado junto a su pareja, la activista feminista y futura primera dama, Irina Karamanos, ha sido infructuosa. El propio frenteamplista señaló el fin de semana que por problemas de seguridad no podrían asentarse en la comuna de San Miguel, como era su intención.

Ministros sectoriales optan por viajes dentro de Chile

Algunos de los futuros secretarios de Estado ya le cobraron la palabra al presidente electo y ya disfrutan de sus vacaciones, aunque no totalmente desconectados del acontecer nacional.

Ese es el caso del titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz. Por estos días está en la localidad de Puelo, en la Región de Los Lagos, y luego visitará el lago Caburgua. Muñoz comenta a La Tercera que viajó con computador y la “carpeta azul” entregada por Boric a todos quienes asumirán una cartera.

Eso sí, Muñoz espera tomar otros días adicionales en el transcurso de febrero, antes de la fecha estipulada por Boric para iniciar el traspaso. “Durante febrero espero tomar algunos días adicionales fuera de Santiago con mi esposa, Paula. Ojalá se dé”, señaló Muñoz.

Carlos Montes (PS) viajó el lunes pasado junto a su esposa hasta Chiloé. El actual senador socialista espera estar en el sur de Chile, al menos, un par de semanas antes de asumir en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Por esa misma zona tomará un descanso la futura ministra del Trabajo, Jeannete Jara, quien parte este domingo. La semana pasada, en tanto, el futuro titular de Economía, Nicolás Grau, también comenzó sus vacaciones dentro de Chile.

En el entorno de la futura ministra de Salud, Begoña Yarza, aseguran que podría tomarse vacaciones a partir de la próxima semana, aunque aún no tendría un lugar definido. En general, la doctora suele vacacionar en familia.

Este año, Maya Fernández no viajará a Cuba como es tradición. La socialista, quien asumirá como ministra de Defensa desde el 11 de marzo, tiene previsto quedarse en Chile y tomarse algunos días en algún lugar cercano a Santiago
-preferentemente en alguna playa- desde la próxima semana y antes de iniciar sus funciones.

La única ministra de Comunes, Javiera Toro (Bienes Nacionales), optará por un viaje que iniciará la próxima semana dentro de Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.