El desencuentro de Ubilla con el CPLT: arriesga sumario por reclamos en tema migratorio

ubilla

El 27 de diciembre, el Consejo Directivo del Consejo Para La Transparencia decidió iniciar un proceso contra la Subsecretaría del Interior, en atención a "una deficiente implementación de la Ley de Transparencia".


El jueves 10 de enero de 2019, a las 09.30 horas, un fiscalizador del Consejo Para la Transparencia llegará hasta las oficinas de la subsecretaría del Interior, que encabeza Rodrigo Ubilla. Allí entrevistará al jefe de servicio y al equipo a cargo de los procesos de la Ley de Transparencia, pedirá la exhibición de documentos y sistemas electrónicos.

La gestión se enmarca en el proceso de fiscalización del CPLT a la Subsecretaría del Interior por el aumento de reclamos por falta de acceso a la información que garantiza la Ley de Transparencia.

La auditoría en transparencia fue notificada el jueves 3 de enero a Ubilla a través de un oficio firmado por la directora (s) de Fiscalización del CPLT, Daniela Moreno.

El texto, al que tuvo acceso La Tercera PM señala que: "De acuerdo con lo establecido en los artículos 32 al 34 de la Ley de Transparencia, informo a usted que, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó, en su sesión ordinaria N° 952, efectuada el 27 de diciembre de 2018, fiscalizar a la Subsecretaría del Interior a través de una "Auditoría en Transparencia", la cual tendrá por objeto detectar incumplimientos a la normativa vigente sobre transparencia activa y derecho de acceso a la información pública".

El texto añade que "para adoptar dicho acuerdo, los Consejeros de esta Corporación tuvieron presente una serie de antecedentes que demostrarían una deficiente implementación de la Ley de Transparencia por parte de la Subsecretaría, así como un errático cumplimiento de las decisiones emanadas de este Consejo".

Esta es la primera vez que un subsecretaría es sometida a un proceso de auditoría por incumplimiento de la ley de transparencia. De los resultados del proceso, dependerá su la repartición es sometida a un sumario y al pago de una multa en caso de no corregir.

Migraciones

Según los datos de transparencia, la subsecretaria del Interior en 2018 tuvo un sustantivo aumento de solicitudes de información por la política migratoria implementada por el gobierno de Sebastián Piñera que ha incluido expulsiones masivas de extranjeros y cambios en la política de ingreso al país.

Consejo asegura que en el 2018, de los 210 casos ingresados al CPLT, 154, es decir el 73%, refieren a temática migratoria.

De acuerdo a los datos del Portal de Transparencia, en 2018 la subsecretaría se ubicó en el  9° lugar de requeridos con 2.288 solicitudes. La curva se eleva en abril al inicio de la política migratoria. Ese mes entraron 274 solicitudes al CPLT, mientras que en marzo hubo 190.  En promedio la subsecretaría recibió el año pasado 200 requerimientos mensuales.

Respecto a los reclamos, se observa un drástico aumento, alcanzando 198 casos el 2018, casi triplicando (144% adicional de ingreso) respecto de lo acumulado entre los años 2009-2017 (81 casos).

Desde la Subsecretaría del Interior sostienen que ya está agendada una reunión con representantes del CPLT en orden a conocer las críticas y a mejorar el sistema de respuesta a las solicitudes por transparencia. Reconocen asimismo que hubo una explosión de requerimientos por el tema migratorio pero que el rezago en respuestas está dentro de lo esperable.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.