El mal diagnóstico de la franja PS-PL-Apruebo Dignidad y los cambios que alistan para “mejorar la épica”

Extracto de la franja común de Unidad para Chile.

En una reunión de secretarios generales, se adoptó la decisión tras identificar como débil el mensaje que se ha entregado -hasta ahora- en las emisiones del bloque. "Queremos entregar un mensaje más de largo aliento (...). Ese mensaje ha faltado, el de una mirada país y se lo hemos solicitado a nuestros creativos", dice Camilo Escalona (PS).


A la cita de secretarios generales de Unidad para Chile (Apruebo Dignidad-PS-PL) -que se realiza semana a semana desde que se inició la campaña al Consejo Constitucional-, los representantes de los partidos llegaron hasta la sede del Partido Socialista (PS) con un diagnóstico poco alentador: el clip común, que abre o cierra el bloque de cinco minutos (10 minutos y 13 segundos, si se suma la emisión al mediodía y vespertina) del pacto electoral “no se entiende”, “no entrega un mensaje de fondo” o “no hace sentido”.

Esos y otros comentarios abundaron en la reunión que tuvo lugar este miércoles. Un encuentro al que también se convocó a los representantes creativos de Mosca Films, encargados del rodaje de esa parte de la franja.

La conclusión, afirman los asistentes, fue modificar las seis piezas restantes que, hasta ayer, quedaban por grabar del espacio común. Hasta ahora, en ese espacio, se han mostrado historias ficcionadas (como la de una pareja que enfrenta problemas económicos), o videos relativos a problemáticas como la delincuencia o el daño medioambiental. La idea es que tras las modificaciones planteadas, el mensaje en ese espacio sea más directo y politizado.

El secretario general de Acción Humanista, Efrén Osorio, lo describe así. “Nos reunimos con el equipo creativo a revisar las últimas piezas que aún quedan por grabar, afinamos el mensaje de acuerdo al momento político y social que vive el país, apuntando a develar las dificultades y los responsables que impiden llevar adelante los cambios que la gente está esperando”, comenta a La Tercera PM.

Aunque en Unidad para Chile reconocen que poco ayuda la fragmentación de los distintos clips de los partidos que conforman el pacto, el secretario general de los socialistas, Camilo Escalona, plantea que tanto el bloque común como el mensaje de cada partido debe apuntar a mostrar un mensaje largoplacista en términos de la visión del sector para una nueva Constitución.

“Tuvimos una discusión política con los secretarios generales y llegamos a la conclusión que queremos entregar un mensaje más de largo aliento. Hacer una nueva Constitución para Chile es un proceso histórico que va más allá de la coyuntura, hay que mostrar una visión del país, ni siquiera de la última década o del presente ciclo (...). Ese mensaje ha faltado, de una mirada país y se lo hemos solicitado a nuestros creativos. Ellos recogieron el mensaje”, dice.

Mientras que el representante de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Rodrigo Cerda, añade que “nuestra franja tiene que tener más personalidad, porque nuestro conglomerado de partidos representa a uno que trabaja fuertemente por las transformaciones de este país y creemos que ese mensaje no se está viendo reflejado en la franja de manera adecuada”.

Y agrega: “La idea es potenciar la capacidad de cambio histórico que hemos tenido como partidos (...). Y esos cambios tienen que ver con mejorar la épica, lo que somos, no sucumbir a las campañas de desprestigio que se han ido generando en torno a la crisis de seguridad que vive el país. Lo que se planteó es presentar eso en la franja con más fuerza, con más energía, que se trabaja por materializar transformaciones”.

Contenido controversial

Pese a la mala evaluación que hay entre las filas del pacto Unidad para Chile, la franja no ha pasado desapercibida: el espacio correspondiente al Partido Liberal (PL) sacó ronchas al mostrar al excandidato presidencial de Republicanos, José Antonio Kast, caracterizado de Adolf Hitler, acompañado del eslogan “seguir a Kast no es liberal”. Incluso, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic (PL), se desligó del contenido elaborado desde su colectividad. Lo mismo hizo el diputado del PL, Alejandro Bernales.

Dentro del Partido Socialista han destacado que, a diferencia de sus socios de pacto electoral, la imagen de los candidatos en competencia ocupa el mayor espacio del segmento, lo que les podría otorgar cierta ventaja frente a sus compañeros de lista de Revolución Democrática, Comunes o Convergencia Social.

Estos últimos, han incluido entre las figuras a diputados como Gonzalo Winter, el timonel Diego Ibáñez y, más recientemente, a la exdirectora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.