El nuevo rol de Paula Daza en el Minsal: “Encargada de traspaso” a la nueva administración

paula daza

Tanto en Salud como en el gobierno coinciden en que la exsubsecretaria es la persona más idónea para encabezar la entrega de la información sensible del manejo de la pandemia a la administración de Boric, pues se mantuvo por los casi cuatro años de mandato en el cargo, hasta su renuncia para integrar el comando de José Antonio Kast. Los detalles se afinarán esta semana, aunque en el gobierno dan por hecho que la exautoridad retornará en enero a la cartera.


El guiño a la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, vino del propio Presidente Sebastián Piñera.

En medio de la actividad que el pasado jueves celebró el aniversario de la vacunación contra el coronavirus -a la cual Daza fue invitada-, el mandatario agradeció a todas las autoridades que, durante el período de pandemia, han colaborado en el Ministerio de Salud. Y allí, además de las felicitaciones, Piñera envió un mensaje a la pediatra. “Esperamos que se reintegre al equipo de combate de esta pandemia”, expresó. Sentada al lado de la actual subsecretaria, la epidemióloga María Teresa Valenzuela, la sorpresa de Daza ante la revelación de algo que en ese momento no pasaba de conversaciones, fue evidente en el registro.

Y es que su salida de Salud hacia el comando de José Antonio Kast estuvo marcada por intensas gestiones en el oficialismo, pues para los equipos de campaña del candidato de derecha Daza era vista como un “fichaje estrella” en vista de la buena evaluación y notoriedad alcanzada por la pediatra durante el período de pandemia.

Inicialmente, Daza solicitó un permiso sin goce de sueldo por tres semanas. Pero días después debió renunciar al cargo que ostentó desde marzo de 2018, luego de que desde la oposición acusaran intervencionismo del gobierno, pero principalmente por la señal política que aquello significaba: si en la vereda de enfrente otra figura bien evaluada como Izkia Siches había dejado la presidencia del Colegio Médico (Colmed) para volcarse de lleno en el comando de Gabriel Boric, el compromiso de Daza no podía ser menos.

Paula Daza se despide del gobierno en medio de Consejo de Gabinete en Cerro Castillo, Viña del Mar. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.
Paula Daza se despide del gobierno en medio del consejo de gabinete en el Cerro Castillo, Viña del Mar. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

¿Retorno al Minsal?

Tras la derrota de Kast, y luego de haber sido junto a Evelyn Matthei las caras más visibles del comando durante la segunda vuelta, está pendiente una reunión entre Daza y representantes de la cartera y el gobierno para ultimar los detalles de su nuevo puesto en el Minsal y las condiciones de sus labores.

De hecho, consultado por La Tercera PM, el ministro de Salud, Enrique Paris, señala que si bien se ha tratado el tema, aún no existe una fecha a firme de regreso para la doctora. Y, antes de cualquier definición, asegura que todos los detalles deben ser conversados previamente con ella.

En contraste, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, sí adelantó el pasado viernes de qué trataría su reintegro, dando luces de que no sería a su antiguo cargo -que hoy ocupa la doctora Valenzuela-, sino que lo haría en una colaboración “más técnica”, enfocada en el cambio de administración.

“Hoy día, María Teresa Valenzuela es la subsecretaria de Salud Pública, está haciendo una super buena labor y es muy probable que Paula Daza, que ha sido una gigante en toda la pandemia, y nosotros esperamos y ha habido las señales de que eso (su labor) se mantenga en el tiempo, que ella pueda integrarse al equipo de traspaso sobre cómo se ha manejado la pandemia durante este gobierno hacia el próximo (...) tiene que descansar un par de días también y tiene que acordar la fórmula”, señaló el secretario de Estado.

Actualmente, Daza, según cuentan sus cercanos, se está poniendo al día con trámites y pendientes personales que se habían acumulado en los últimos dos años mientras encabezaba la Subsecretaría de Salud Pública. Y sobre su retorno al Ministerio de Salud, la pediatra está a la espera de conversar con las autoridades de la cartera y el gobierno para acotar los alcances de su nuevo cargo, en el cual, básicamente, hará entrega de toda la información del manejo de la pandemia a la próxima autoridad.

Y es que tanto en Salud como en el gobierno el consenso es que es Daza la persona más idónea para un traspaso a la nueva administración de Gabriel Boric. Y, en ese contexto, se espera que en enero se concrete su retorno al ministerio, bajo la figura de asesora.

En su entorno, explican que concretar personalmente el traspaso de la cartera a la administración entrante era un anhelo de Daza, hasta que su aterrizaje en el comando de Kast hizo insostenible su permanencia en el cargo. “Yo me sumo al comando, pero sigo como subsecretaria”, había comentado la exautoridad a su equipo en días previos a su renuncia.

En ese contexto, su salida siempre fue vista en el gobierno como momentánea, independiente del resultado de la elección. Eso, porque además en La Moneda existe la convicción de que, tratándose de información altamente sensible, debe ser Daza quien dirija ese proceso y esté disponible para atender todas las dudas que surjan del equipo entrante.

Protocolo de traspaso

Quienes conocen del proceso de entrega de la cartera a la próxima administración, señalan que, en general, en el Ministerio de Salud se ha establecido la entrega de una memoria con los antecedentes oficiales, diversas reuniones de coordinación con las autoridades entrantes, donde se presentan avances y temas pendientes y también se acuerdan aspectos prácticos como, por ejemplo, la situación del personal de confianza como jefes de división, asesores y jefes de departamento del gabinete ministerial.

Cuando terminó el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en la entrega del ministerio comandado por Carmen Castillo, por ejemplo, se definió con anterioridad la renuncia de este tipo de personal. Y en el portal del Minsal aún consta un apartado de inicios de marzo de 2018 con los documentos públicos del traspaso, como los informes de Redes Asistenciales y Salud Pública. Incluso está el acta donde Jaime Burrows, exsubsecretario de Salud Pública, entrega la cartera a Paula Daza, con fecha 8 de marzo de 2018.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.