El ranking de los proveedores de las cajas de alimentos: 10 empresas concentran más del 60% de las vendidas al Estado por la pandemia

Según el registro de Mercado Público, a la fecha 16 intendencias han efectuado 133 órdenes de compra que suman un total de 2.250.518 cajas de alimentos a un valor promedio de $35.261 la unidad. La totalidad de las canastas familiares, a la fecha, han costado $79.355 millones y 77,6% de ellas fueron adquiridas por la Intendencia Metropolitana.


Un tweet bastó para que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que el gobierno logró entregar más de un millón de cajas de alimentos a familias que se han visto complicadas con las medidas de confinamiento que ha impuesto el gobierno para controlar el Covid-19.

El plan “Alimentos para Chile” del Ministerio del Interior, que pretende entregar 2.5 millones de canastas familiares -según se afirma en La Moneda- está en su recta final. Según el último reporte de ayer, en la Región Metropolitana se entregaron 102.295 cajas ese mismo día, alcanzando un total de 1.003.805 cajas de alimentos distribuidas en 51 comunas. En regiones, en tanto, se distribuyeron 29.143 cajas, con lo que se alcanza un total de 211.504 unidades.

Según el registro de Mercado Público, a la fecha 16 intendencias han efectuado 133 órdenes de compra que suman un total de 2.250.518 cajas de alimentos, a un valor promedio de $35.261 la unidad. La totalidad de las canastas familiares suman a la fecha un total de $79.355 millones, y el 77,6% de las cajas fueron adquiridas por la Intendencia Metropolitana. Pero la concentración es mayor si se desagrega por proveedor, pues las 20 mayores reúnen el 80,4% de la totalidad de canastas vendidas al Estado. De igual manera, 10 empresas con 1.356.473 de las cajas concentran 60,27% del total.

¿Cuáles son estas empresas? Distribuidora Llacolén S.A. es la mayor proveedora del Estado y con solo una orden de compra comprometió la entrega de 250.000 cajas. La compañía de propiedad de los hermanos argentinos Martín y Javier Scuncio Moro, con sede en la comuna de Coronel en la Región del Biobío, ha logrado despachar -afirman- 190.000 cajas. “Estamos trabajando mucho para poder lograr cumplir con el contrato de cajas de alimentos. Si todo sale bien la próxima semana estaríamos cumpliendo el contrato y poder tener un respiro", sostuvo Martín Scuncio en conversación con La Tercera PM.

La caja entregada por Llacolén contiene 19 productos en total e incluye salsa de tomate, tallarines, fideos, latas de atún y jurel, arroz, azúcar y harina, legumbres, sal, puré, mermelada, jabón líquido y detergente.

La intendencia Metropolitana comprometió el pago de $8.749 millones por la operación con la compañía.

Al igual que su hermano Javier, el gerente general de Distribuidora Llacolén, Martín Scuncio, es un fanático de los automóviles. Durante 2019 participó regularmente en el Copec RallyMobil a bordo de su Hyundai i20 R5 del equipo Point Cola Racing. Point Cola es una de las bebidas elaboradas por Embotelladora Dos Banderas, también de propiedad de ellos y ubicada en Coronel.

El segundo mayor proveedor -con un total de 200.000 cajas de alimentos vendidas también a la Intendencia Metropolitana- es Sudamericana SpA. La compañía de propiedad de Harald Rosenqvist, ex gerente comercial de SMU, es un activo proveedor de abarrotes y mercaderías de feriantes de la zona poniente de Santiago.

El 20 de mayo –tres días después de anunciar por medio de una cadena nacional la compra de alimentos- la Intendencia Metropolitana acordó la compra de 150.000 canastas familiares por un valor total de $5.250 millones. Luego el día 6 de junio, la misma empresa acordó la entrega de 50.000 cajas a un costo de $1.750 millones. Ambas operaciones suman en total $7.000 millones, dando un precio promedio de unos $ 35 mil por caja.

“Llevamos 160.000 cajas entregadas y de aquí al lunes estamos listos con las 200.000”, acotó el ex ejecutivo que trabajó también en Santa Isabel y Rendic Hermanos.

A ellas se suma como tercer mayor proveedor de cajas de alimentos Saludable SpA -sociedad que forma parte del Grupo Merkén- que el pasado 25 de mayo acordó la entrega de 150.000 canastas familiares a un valor total de $5.175 millones. Cada caja tiene un valor de $34.500. El consorcio Merken, que forma parte de The Rohatyn Group, cuenta con más de 25 años de experiencia en la entrega de alimentos en Uruguay. En 2018 ganó gran parte de los territorios licitados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para la entrega de alimentos en los establecimientos educaciones en las regiones de Magallanes, Araucanía, Quinta Región, Coquimbo y RM.

“En una semana entregamos la totalidad de las cajas con los requisitos solicitados por el gobierno. Esto es, 150 mil cajas totales, entregando en promedio entre 15 mil y 18 mil por día. Para esto se tuvo que armar una infraestructura y bodega independientes, se siguieron estrictamente los controles de calidad para esa misión y cumpliendo con todo el protocolo para evitar el contagio por Covid, lo que por la distancia entre funcionarios, hizo más lento el proceso. Junto con ello se hizo un control de la autoridad permanente y sistemático en toda la línea de producción”, explicó Julio Arocena, gerente general de Saludable SpA.

En una cuarta posición se ubica Aliservice, sociedad de capitales nacionales que cuenta con 14 años de experiencia en el rubro de alimentación. Al igual que Saludable SpA. también comprometió la entrega de 150.000 cajas de alimentos por $5.250 millones.

Mientras, en un quinto puesto se encuentra a Central de Compras La Calera S.A. La tradicional cadena minorista conocida como Cencocal de propiedad de la familia Chahuán acordó la venta de 145.726 cajas de alimentos, las que tienen por destino las regiones de Valparaíso y Coquimbo. En efecto, con la intendencia porteña, la compañía por medio de dos órdenes de compra el pasado 29 de mayo acordó la compra de 145.714 cajas a un valor total de $5.099 millones. Según el registro de Mercado Público, Aliservice y Cencocal vendieron sus cajas a un valor promedio de $35.000.

Las grandes cadenas supermercadistas figuran en el ranking de las mayores proveedores de cajas de alimentos al Estado, pero sin alta relevancia. En efecto, Alvi Supermercados Mayoristas S.A -cadena que forma parte del holding SMU, controlado por Álvaro Saieh dueño de Copesa, que a su vez edita La Tercera- suma órdenes de compra por un total de 66.725 canastas familiares. En el puesto 20 recién aparece Cencosud Retail S.A. -conglomerado minorista de propiedad de Horst Paulmann- con 30 mil canastas familiares. Mientras que Walmart Chile, el 1 de junio acordó también la venta a la intendencia Metropolitana de 20.000 cajas de alimentos por un valor total de $690 millones.

¿Por qué no figuraron estas grandes cadenas con mayor protagonismo? Según trascendió desde el equipo a cargo de coordinar las adquisiciones por parte del Ministerio del Interior, si bien hubo disposición en un principio por parte de las cadenas, también manifestaron su preocupación por eventuales quiebres de stock. De hecho, Walmart Chile (Lider, Central Mayorista y Lider Express) y Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) han mantenido un activo rol para lograr abastecer a la creciente demanda en sus locales de supermercados.

Problemas y quiebres de stock

El despacho de las cajas de mercadería no ha estado exento de problemas. A la fecha están aumentando el número de entrega de canastas familiares para todas aquellas comunas que entraron recientemente en cuarentena en regiones, como Calama, Viña del Mar, San Antonio y Valparaíso.

La hora de ruta del Ministerio del Interior indica que entre el 15 y el 18 de junio de la próxima semana los proveedores terminarán de entregar sus cajas, el 21 se espera terminar de distribuir las canastas familiares en la Región Metropolitana y el día 30 en regiones.

Entre las complicaciones recientes del equipo liderado por Cristián Barra -asesor de Interior- se encuentra la paralización de camiones en Argentina que están detenidos en el paso los Libertadores debido a una manifestación en ese país. Pero se está solucionando con proveedores nacionales.

Una de las cualidades de los contratos firmados con proveedores es que cada producto debe contar con una equivalencia. Por ejemplo, hoy -dicen- existe una mayor escasez de puré debido a quiebres de stock y en algunos casos esto se está reemplazando por un kilo de arroz, pastas o avena.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.