El regreso de Los Bunkers será a bordo de un camión

los-bunkers-comunicado-oficial

El grupo penquista se presentará esta tarde en Plaza Baquedano arriba de un escenario itinerante de gran altura y equipado con amplificación y generadores. Si bien los detalles de la sorpresiva reaparición del quinteto se mantienen bajo reserva, se espera una presentación de cerca de una hora, precedida por la actuación de Inti-Illimani a bordo del mismo vehículo.


La última vez que los hermanos Álvaro y Gonzalo López, Mauricio y Francisco Durán y Mauricio Basualto tocaron juntos en un escenario fue hace más de cinco años, en el Escenario Unión Indio del gigantesco Foro Sol de la capital mexicana, en el Vive Latino de marzo de 2014. Por esos días los rumores de una separación del grupo corrían con fuerza y los penquistas se abrían a reconocer un paréntesis musical para el resto del año, que a la larga se extendió hasta hoy.

Las últimas palabras de Álvaro López al cierre de su presentación en el festival norteamericano tampoco dieron demasiadas pistas. Sólo un escueto "¡Muchas gracias Vive Latino! Somos Los Bunkers... ¡Chao!".

https://www.youtube.com/watch?v=79rSDTBNbmk

Media década después, uno de los conjuntos más trascendentes del rock chileno de este siglo prepara su regreso bajo el mismo hermetismo con el que se cocinó su despedida, aunque en un escenario muy distinto.

Lo último es literal: esta tarde, a eso de las 19.00 horas y en Plaza Baquedano, los cinco integrantes se reunirán para su primer show desde 2014 y lo harán sobre un enorme camión que se instalará algunos minutos antes en pleno corazón de Santiago, donde los autores de Miño se subirán a tocar.

Se trata del mismo camión itinerante que se usó, por ejemplo, el pasado 10 de noviembre para un evento organizado por Mamchi -Managers asociados de músicos en Chile-, en una jornada musical maratónica que tuvo a populares artistas nacionales -como Los Vásquez, Los Tres, Chancho en Piedra y Francisca Valenzuela- actuando en vivo sobre el vehículo en comunas capitalinas como Renca, Recoleta, La Pintana y Cerro Navia.

https://www.youtube.com/watch?v=x8BAnAtW8qU

Pese a su alto costo de uso -con un arriendo diario que supera los $5 millones-, el camión-itinerante se ha vuelto protagonista de las jornadas de música en vivo posteriores al 18 de octubre en el país, ya que su servicio incluye amplificación y generadores de energía, y sobre todo, porque permite montar rápidamente un escenario de gran altura en cualquier lugar.

De hecho, según detallan profesionales que han utilizado el vehículo en el último tiempo, éste tiene una altura cercana a los 4.40 metros, que con los equipos ya instalados alcanza cerca de 6 metros. Además, su equipamiento técnico provee de amplificación suficiente para al menos 5 o 6 mil asistentes.

https://www.youtube.com/watch?v=oDK-RiHrYLE

El resto de los detalles de la presentación de Los Bunkers se mantienen bajo completo hermetismo por parte de los mismos músicos y su entorno, más allá de la cuenta regresiva que los penquistas colgaron en sus cuentas de Instagram con fecha de término para esta tarde. De hecho, los encargados del camión que funcionará de escenario fueron contactados recién en los últimos días.

Con todo, se espera que la presentación de los autores de Llueve sobre la ciudad se extienda por al menos una hora e incluya algunos himnos de su cancionero que han vuelto a cobrar vigencia con el estallido social. El lugar exacto del montaje estaría en evaluación, y podría ser la misma Plaza Baquedano o también algunos metros hacia el sur, donde se emplaza el monumento a Manuel Rodríguez.

https://www.youtube.com/watch?v=5OuFnuhXUBc

Antes, cerca de las 17.00 horas, se presentará Inti-Illimani en el mismo lugar, como parte de una actividad convocada por la AFEP (Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos) y en la que también participaría el conjunto folclórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Incluso, en algunos afiches que circulan por las redes sociales, se consigna la presencia de Illapu, aunque este último conjunto no ha confirmado oficialmente su presentación.

Según fuentes enteradas de la actividad, si bien se trata de actividades y convocatorias distintas, Inti- Illimani también usaría el camión-escenario para su presentación de esta tarde.

En el caso de Los Bunkers, todavía no está claro si se trata de un retorno sólo por un par de presentaciones o algo más definitivo. Según informó el medio Big Radio (www.bigradio.cl), el grupo también se presentará este sábado a las 18.00 horas en Concepción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.