Elena Poniatowska y la violación de Juan José Arreola: "La que guardó silencio fui yo"

Elena Poniatowska
Elena Poniatowska

La autora mexicana, de 87 años, reveló que el escritor abusó de ella en 1955, cuando tenía 23 años y él 37. Arreola le pidió que abortara al niño nacido tras el abuso, pero Emmanuel finalmente nació en Italia y recibió el apellido de quien sería el marido de Poniatowska, el astrofísico Guillermo Haro. Los hechos son ficcionados en su último libro, El amante polaco. La escritora ha recibido el apoyo en redes sociales de Ángeles Mastretta y Brenda Lozano.


Todo comenzó con la presentación de su nueva novela histórica, la especialidad de la destacada narradora y periodista mexicana Elena Poniatowska (87), autora de más de 40 libros y con más de 30 distinciones donde se asoman el Premio Nacional de Periodismo de México 1978, el Premio Rómulo Gallegos 2007, el Premio Biblioteca Breve 2011 y el Premio Cervantes 2013.

Figura cultural de Latinoamérica, en la FIL de Guadalajara que acaba de finalizar, Elena Poniatowska presentó su reciente entrega, El amante polaco. Allí narra una historia con "El maestro". No da nombres. "Se aparecía en las noches. Me contaba sus historias, me decía que se enamoró de Catalina la grande; él era joven y guapo", escribe la autora nacida en Francia, y que tras la Segunda Guerra Mundial se instaló en México con su familia.

En 1953 Poniatowska comenzó su carrera de periodista en medios como Excélsior. Un año después, en 1954, conoció al escritor, académico y editor mexicano Juan José Arreola, quien entonces era 14 años mayor que ella. Al "maestro" ella lo visitaba una vez por semana en su hogar. Él tenía 37 años y la joven de origen polaco 23. En 1955 él abusó de ella.

[caption id="attachment_936331" align="aligncenter" width="548"]

Juan José Arreola

Juan José Arreola en una imagen de un documental dedicado a su vida.[/caption]

A más de medio siglo de su debut en Excélsior, Poniatowska fue la entrevistada esta semana por El amante polaco. En el medio mexicano la autora entregó más detalles del personaje "El maestro": "Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué. Arreola era un adulto, un hombre casado, con tres hijos".

La acusación de abuso de Poniatowska, que implicó el nacimiento de su hijo Emmanuel, se unió a la de la poeta y pianista mexicana Tita Valencia, quien también confesó que la violencia de género que vive la protagonista de su libro Minotauromaquia (1976) se basa en sus experiencias de abuso con el escritor.

El autor de Confabulario, Juan José Arreola, murió a los 83 años, en 2001, y tras la confesión de Poniatowska, sus familiares hicieron circular una misiva titulada Fe de erratas. "El tiempo parece haber afectado a la memoria. De cualquier manera, es una lástima que el querido Juan José no esté aquí para desahogar su derecho de audiencia", recalca y adjuntan una copia de una carta que Poniatowska envió al escritor desde Europa. Fechada el 23 de febrero de 1955. Allí se lee: "Yo de ti nunca hablaré una palabra con nadie, ¡ni después del bebé!".

Por esos días la autora se había trasladado a Italia ya que, dice, Arreola le había pedido que abortara. "Mi hijo nació en un convento de monjas en Monte Mario, Roma, el 7 de julio de 1955. Arreola jamás vio a mi hijo, jamás lo conoció, jamás lo mantuvo. Pudo enviarle un libro, jamás lo hizo", responde ahora la escritora de La noche de Tlatelolco.

El origen y la respuesta

En el libro El amante polaco, Elena Poniatowska narra el origen de su familia. Un viaje hacia los antepasados en Polonia para después dar el salto a América y su llegada a México. Su madre era mexicana, María de los Dolores Amor Escandón, y su padre, el príncipe Jean E. Poniatowski.

Hasta ahora en su biografía el nombre de Arreola no aparecía. Más bien se informa, por ejemplo, que en 1959 entrevistó al astrofísico mexicano Guillermo Haro, con quien contrajo matrimonio en 1968.

Ayer comentó la narradora: "Los verdaderos padres de mi hijo, doctor Emmanuel Haro Poniatowski, son su abuelo Juan. E. Poniatowski y el astrofísico Guillermo Haro".

Además aclaró a la familia Arreola: "Fue la relación de un adulto casado que sabía lo que hacía con una joven inexperta e ingenua en todos los sentidos. Aunque la familia de Arreola habla de respeto, la respetuosa fui yo, la que nunca pidió nada fui yo, la que no volvió a verlo nunca fui yo, la que guardó silencio fui yo".

La escritora ha recibido varias muestras de apoyo. La autora mexicana Ángeles Mastretta apuntó en su cuenta de Twitter: "Fantástica y valiente la respuesta de Elena Poniatowska. Gracias Elena por la honradez y el valor de tantos años".

Mientras que Brenda Lozano expresó en Twitter "Me encanta la respuesta brava y elegante de Elena Poniatowska a la familia Arreola. Cuando pare sola a su hijo".

[caption id="attachment_936336" align="aligncenter" width="311"]

El amante polaco

El amante polaco

publicado por Seix Barral (2019).[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.