Elizalde se aleja de la carrera e Insulza duda: Las aguas que removió en el PS la irrupción oficial de Narváez

En la colectividad aseguran que su timonel habría cerrado la puerta a una candidatura, mientras que el senador José Miguel Insulza se encuentra en reflexión y se estaría inclinando -según dicen quienes han conversado con él- por no competir. Si el exministro define declinar una aventura a La Moneda, las primarias ciudadanas que han pedido desde distintos sectores podrían no concretarse.




“Les agradezco el apoyo, les agradezco la idea, les agradezco el coraje. Si no se atrevían esto habría sido muy difícil de poder concretar”. Con esas palabras la exministra Paula Nárvaez agradeció ayer, en su primer acto público como precandidata presidencial del Partido Socialista, a un centenar de mujeres con las que se reunió a través de la plataforma de Zoom.

El evento -al que asistieron representantes de todos los sectores y algunas diputadas como Daniela Cicardini, Emilia Nuyado, Maya Fernández y Jenny Álvarez; además de la presidenta de Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic- se dio horas después de que quien recibiera el respaldo de la expresidenta Michelle Bachelet oficializara su precandidatura y se lanzara a la carrera presidencial.

Su definición, dicen en sectores del PS, removió las aguas en el partido y vino a terminar con la “crisis de liderazgos” que sufrían los socialistas hace meses. En la colectividad veían que se estaban quedando atrás en materia presidencial respecto al resto de la centroizquierda, luego de la negativa de los senadores Carlos Montes e Isabel Allende de asumir el desafío y que la única carta que se había manifestado disponible, José Miguel Insulza, no sumara respaldos significativos.

Pero ese no fue el único efecto de su irrupción. La confirmación de su renuncia a ONU Mujeres y la oficialización de su candidatura a La Moneda reafirmó -dicen sus cercanos- una decisión que el timonel de la colectividad, Álvaro Elizalde, ya tenía casi definida: no sumarse a la carrera interna en el PS, pese a que se abriera a evaluar esa posibilidad tras las solicitudes que tuvo por parte de un grupo de diputados y senadores. “La puerta está cerrada”, le ha dicho el senador por El Maule a sus cercanos por estos días y ha transmitido, además, que como timonel debe dar garantías de ecuanimidad en el proceso.

A su vez, la aparición de Narváez provocó dudas en el senador Insulza, quien se encuentra en reflexión y, según quienes han conversado con él, se estaría inclinando por no competir en una eventual primaria con la exministra. En el PS aseguran, de hecho, que el legislador por Arica comunicaría su decisión en los próximos días. El senador tenía previsto definirse el próximo sábado 16 de enero, fecha en que se preveía podría realizarse el comité central. Sin embargo, desde la directiva han señalado que el lunes fijarán una fecha definitiva.

Con todo, según las mismas fuentes, en la decisión del exministro pesarían, al menos tres factores. Por un lado, la situación actual del país, sus propias posibilidades de imponerse en una aventura a La Moneda y, asimismo, la realidad interna de su partido. Sobre este último punto, desde el sector del senador aseguran que él sabe que su opción no concitaría mayores apoyos internos y que quienes lo han respaldado en el pasado hoy están por la lógica del recambio.

Si el senador llegara a no sumarse a la competencia y no aparecen otras cartas, en la colectividad aseguran que las primarias que han solicitado desde distintos sectores, incluyendo al propio Insulza y Nárvaez, podrían terminar no realizándose. De hecho, ayer la exvocera le envió una carta a la mesa directiva del partido en la que comunicaba de manera formal su definición y en la que además se mostraba partidaria de ese mecanismo.

Cercanos a Narváez aseguran que en esta etapa el foco estará puesto en romper el clivaje entre disidentes y opositores a la mesa que encabeza Elizalde. Aunque se ha insistido en la necesidad de ir a primarias, en el entorno de la exministra apuestan a que se dé el escenario de una proclamación directa en el comité central del partido.

“Tengo la impresión de que Insulza se va a bajar formalmente y que la única candidata que va a quedar será Paula Narváez”, sostuvo la exministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.