El emotivo y tenso funeral de Mauricio Fredes, el manifestante que falleció en Plaza Italia

A_UNO_1143469

La jornada estuvo marcada por la presencia de carabineros en los alrededores del recint. En medio de la despedida, se produjeron enfrentamientos entre los asistentes y la policía, a la que intentaron alejar del lugar.


Con cientos de personas acompañando a la familia y la presencia de efectivos de Fuerzas Especiales en los alrededores del cementerio El Prado de Puente Alto se realizó este martes el funeral de Mauricio Fredes (33), manifestante que falleció el viernes en Plaza Italia.

El pasado 27 de diciembre, luego de concentración que se realizó en ese lugar, el joven cayó a una fosa de 1,80 metros de profundidad - ubicada en la intersección de Alameda con calle Irene Morales -que tenía cables energizados y agua. Esto ocurrió, según versiones del Ministerio Público, cuando huía de la policía, algo que además se vincula con las versiones de cercanos que afirman que Fredes integraba la denominada "Primera Línea", el grupo de manifestantes que se enfrenta con Carabineros durante las manifestaciones.

Luego de caer a la fosa, el joven fue trasladado a la ex Posta Central, pero ingresó al recinto asistencial sin signos de vida. El Servicio Médico Legal confirmó que su muerte se produjo por asfixia por inmersión.

Tal como había relatado a La Tercera Luis Cordero, tío de Mauricio, el velorio del joven se realizó en la casa familiar ubicada en La Pintana donde vivía junto a su abuela. Sus restos fueron enterrados esta mañana en el cementerio Parque El Prado, donde desde las 10.30 de la mañana comenzaron a congregarse cientos de personas que llegaron a acompañar a la familia.

En las imágenes -dadas a conocer por el sitio Prensa Prensa-, se aprecia el ataúd cubierto con una bandera de Colo Colo, siendo portado, entre otros, por algunas personas con el rostro cubierto y otras que vestían una polera en homenaje al "Lambi", el apodo por el que Fredes era conocido.

Además, durante la ceremonia se realizaron intervenciones culturales, como la interpretación instrumental de "El Derecho de Vivir en Paz" mientras bajaba la urna de Mauricio Fredes.

La jornada estuvo marcada también por la presencia de carabineros en los alrededores del recinto, lo que provocó tensos episodios entre los asistentes, que intentaron alejar a los policías que se congregaron a las afueras del lugar. En tanto, Carabineros lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.