Entre 7 y 14 millones reciben los altos funcionarios del Senado: Guzmán llega con mandato de revisar sueldos

Imagen 012Raul Guzman
El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, dejará el cargo en junio próximo.

En base a la tabla de sueldos que publica transparencia activa del Senado y de la lista de funcionarios que aparece en la misma sección, La Tercera PM muestra los montos en bruto que hoy paga la Cámara Alta a sus funcionarios de más alta responsabilidad.


El plan es que en la próxima semana el Senado notifique a la Armada que no seguirá financiando la labor del edecán y que requerirá que un funcionario activo y financiado por esa institución uniformada asuma el costo de esa función. La alta remuneración que recibe el capitán de navío, Roberto Berardi, que alcanza un bruto de $7.838.928, hace ruido entre los senadores desde el año pasado y la nueva mesa -que encabezan Jaime Quintana y Alfonso de Urresti- busca que  la corporación siga los pasos de la Cámara de Diputados que hace tiempo dejó que costear ese ítem.

El caso del edecán se enmarca en el plan de los comités del Senado de revisar los costos en remuneraciones que paga la Corporación. Tal como publicó este medio en junio de 2018, la generosa escala de sueldos  y el pago de bonos por antigüedad posibilita que haya funcionarios que llegan a los 16 millones de pesos, en tanto la dieta de los parlamentarios alcanza los 9.3 millones de pesos.

El tema de las remuneraciones será uno de los primeros puntos que deberá revisar el recién electo secretario del Senado, Raúl Guzmán, cuando asuma sus funciones la primera semana de mayo. El nuevo funcionario es el sueldo tope de la corporación con $14.467.742.

Ayer, en medio de la votación del Senado que ratificó la elección de Guzmán, el senador Manuel José Ossandón (RN) dijo que quería saber si Guzmán estaba dispuesto a ordenar la casa y a sacar al Senado del constante cuestionamiento por los sueldos.

Frente al punto, los senadores aclaran que el mandato es que Guzmán respete los derechos adquiridos de los funcionarios, pero ordene la estructura interna y, por lo pronto, ponga coto al pago de los bonos que abultan los sueldos.

En base a la tabla de sueldos que publica transparencia activa del Senado y de la lista de funcionarios que aparece en la misma sección, La Tercera PM muestra los montos en bruto que hoy paga la Cámara Alta a sus funcionarios de más alta responsabilidad. La siguiente infografía no considera el pago de bonos que varía según la antiguedad de cada funcionario. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.