Entrenado en Colombia y más de 20 años en la PDI: el perfil del “policía negociador” que viajará a Haití por secuestro de chileno

El misionero secuestrado en Haití.

La principal labor del funcionario policial será asistir a la esposa del misionero Esteban Zambrano (42) en la negociación con los captores para así lograr su inmediata liberación sano y a salvo. La prefecta Catalina Barría, jefa nacional de Cooperación Internacional de la policía civil, apuntó que este no es un hecho aislado y que en lo que va del año se han producido 329 secuestros extorsivos en Puerto Príncipe.




Tiene sus maletas listas. Durante la jornada de este viernes partirá a Haití un detective negociador de la Policía de Investigaciones (PDI) para colaborar en las diligencias tendientes a lograr la liberación de Esteban Zambrano Leiva, el misionero chileno de 42 años que fue raptado este miércoles en Puerto Príncipe. El subcomisario, cuya identidad se mantiene en estricta reserva, tiene 44 años, ha estado más de 20 años en la institución y es el jefe de un equipo especializado en secuestros extorsivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE).

De acuerdo al relato de la esposa de la víctima, Carolina da Silva, Zambrano fue amenazado con armas de fuego cuando llegaba a su domicilio. Luego, los secuestradores, mediante un contacto telefónico, exigieron la suma de 100 mil dólares (más de $82 millones) a cambio de su liberación. El propósito del viaje de este “policía negociador” es que asista a la mujer -de nacionalidad uruguaya- cuando los secuestradores se comuniquen con ella, para así brindarle herramientas que permitan la pronta liberación del chileno.

La prefecta Catalina Barría Becerra, jefa nacional de Cooperación Internacional de la PDI, explicó que “el subcomisario ha sido entrenado y capacitado en operaciones de seguridad y protección a testigos por la policía de Colombia y España. Cuenta con cursos antisecuestros, secuestros extorsivos y manejo de incidentes críticos policiales, es la persona con mayor experiencia en estos temas en el país”.

El caso de Zambrano, que junto a su cónyuge reside en Haití desde 2011, ha estado bajo la mirada del gobierno chileno, siendo específicamente el Ministerio de Relaciones Exteriores el que ha estado dándole seguimiento a la situación. La subsecretaria, Ximena Fuentes, informó ayer que el consulado chileno en esa ciudad ha estado en contacto con la pareja del misionero, prestándole orientación y colaboración.

Policías haitianos no dan abasto

Además, la Cancillería ha mantenido comunicación con la Unidad Antisecuestro de la Policía de Haití, así como con otras autoridades haitianas, siguiendo la evolución del caso. A propósito de esto es que surgió la necesidad de que la PDI apoye las labores que se están realizando en Puerto Príncipe, ya que debido a la alta tasa de secuestros, los efectivos allá no dan abasto atendiendo negociaciones a propósito de estos delitos. “La idea entonces es que la esposa de Esteban cuente con una atención personalizada, apoyo y asesoramiento para enfrentar estos momentos”, explica la prefecta Barría.

Desde que tuvieron conocimiento del caso, la PDI también comenzó a realizar diversas diligencias con el fin de dar apoyo a las indagatorias realizadas por las fuerzas de seguridad haitianas. Las gestiones en la isla han estado encabezadas con el agregado policial junto con personal diplomático. Gracias a estas tratativas se formó una mesa de trabajo con el fin de lograr la liberación de Zambrano.

Sobre la llegada a Puerto Príncipe del funcionario, que se materializará esta tarde, la prefecta Barría agregó que antes de su partida ya ha estado colaborando -junto a un grupo de sicólogos y otros especialistas- con la esposa de la víctima, para orientarla y apoyarla en este delicado proceso.

Ya en Haití, el detective negociador continuará asesorando de manera directa a Carolina da Silva, quien es la que se ha encargado de mantener las tratativas con los secuestradores de su esposo. En este sentido, su labor será orientarla en el trato con los captores, con el fin de lograr que las labores policiales tengan éxito y sea liberado a la brevedad.

La oficial destacó que este no es un caso aislado, ya que solo en lo que va del año se han registrado 329 secuestros, de los cuales cerca de 200 se informaron en el mes de mayo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.