Fijar un programa legislativo y ronda de reuniones: Cómo el gobierno pavimenta el “nuevo trato” con Chile Vamos

Los ministros Pérez, Monckeberg y Bellolio se reunieron hoy con los jefes de bancada de Chile Vamos.

El Ejecutivo acordó hoy con los jefes de bancada hacer una jornada de trabajo para definir propuestas en conjunto, mientras que el titular de Interior agendó para este sábado encuentros con las directivas de la UDI y RN.


Fue el objetivo principal del ajuste de gabinete y recién se comienza a pavimentar: el “nuevo trato” entre el gobierno y Chile Vamos para superar la crisis oficialista y empezar a ordenar a la coalición, a 20 meses del fin del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Para el Mandatario, esta meta se ha vuelto fundamental, sobre todo para recuperar su popularidad en lo que le resta de gobierno e intentar proyectar al bloque de cara a las elecciones que vienen. 

En este escenario, hoy el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, recibió a los jefes de bancada de RN, la UDI y Evópoli, encuentro en el que también participó el nuevo titular de la Segegob, Jaime Bellolio, y en el que también se sumó -ya que no estaba contemplado en un inicio- el nuevo jefe de gabinete, Víctor Pérez. Esto, con la idea de “limar asperezas” e intentar dejar atrás los conflictos. 

En la cita, que duró una hora, Pérez habló brevemente y puso énfasis en que debe existir una forma de relacionarse con la coalición en la que el diálogo es el principal objetivo. “Que exista complicidad”, habría dicho, mostrando una disposición colaborativa. 

Asimismo, abordaron la importancia de tener un programa legislativo común y fijar cuáles son los proyectos que le interesa al Ejecutivo sacar adelante y cuáles son las iniciativas que Chile Vamos busca priorizar. Esto, para evitar nuevos traspiés legislativos, como la dura derrota que sufrió el Ejecutivo con el despacho de la ley que permite el retiro del 10% del fondo de pensiones, justamente algo que agudizó la crisis en el oficialismo.

Para esto, acordaron realizar jornadas de trabajo con ministros. La primera podría ser este sábado, en la que participen los parlamentarios, para ir pavimentando el camino. En paralelo, las distintas bancadas comenzarán a elaborar propuestas en la materia. 

En todo caso, esos ejes estarán delineados en parte por el discurso que entregue mañana Piñera durante su cuenta pública ante el Congreso. De todas formas, en el bloque, en línea con lo que se espera de la alocución del Mandatario, pidieron poner el eje en la reactivación económica. En el sector dicen que ese es un tem menos conflictiva y que une a la centroderecha.

La idea es poder construir un proyecto de cara a los comicios y retomar las reuniones de coordinación del comité político ampliado en La Moneda, el que, a juicio de algunos, debe cambiar su sistema de funcionamiento para que sea menos de discusión política y más de evaluación de gestión y de cumplimiento de metas. De igual manera, en Chile Vamos descartan que se pueda concretar la idea de tener un secretario ejecutivo, principalmente porque a Evópoli no le gusta la idea. 

De hecho, las relaciones por estos días continúan tensas al interior de Chile Vamos por la postura que ha adoptado el partido que encabeza interinamente el diputado Andrés Molina. Esto, por los dichos del senador Felipe Kast, quien realizó duras críticas a la UDI y RN por los cuestionamientos que hicieron en contra del exministro del Interior Gonzalo Blumel. Sus afirmaciones, en todo caso, generaron incomodidad al interior de la propia colectividad que lidera Molina, debido a que, a su parecer, deben concentrarse en recomponer las relaciones y no en crispar los ánimos. 

Al término de la cita de hoy, Monckeberg acompañó hasta el patio de Los Naranjos a los diputados, quienes realizaron un punto de prensa, cuya vocería estuvo a cargo del jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien habló en representación de todos para entregar una señal de unidad. “Para nadie es un misterio que ha costado generar coordinación política”, dijo Cruz-Coke, agregando que “vamos a volver a retomar la dinámica más tradicional del comité político ampliado. Vamos a hacer primero un trabajo con las distintas bancadas para tener ejes comunes”. 

Más tarde, la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, indicó que “agradezco mucho que el ministro Monckeberg nos haya convocado a una reunión más amplia para ver el proyecto político de Chile Vamos”, mientras que su par de RN, Sebastián Torrealba, agregó que “en cuanto a la reactivación tenemos coincidencias profundas en Chile Vamos, y vamos a trabajar al corto plazo para construir ese plan de acción y conseguir la unidad al interior” del bloque. 

Ministro Pérez convoca a las directivas

En medio de la búsqueda del nuevo trato, el ministro del Interior se contactó ayer con los presidentes de la UDI y RN, Jacqueline van Rysselberghe y Rafael Prohens, respectivamente, con el objetivo de agendar una reunión con ellos y las directivas de los partidos. 

El encuentro, según afirmaron en el oficialismo, se realizará de manera separada con cada colectividad el día sábado. En el caso de RN, la cita será vía Zoom a las 9.30. 

Consultados en Evópoli, transmitieron que ellos no han sido convocados por Pérez y lo mismo ocurría en el caso del PRI.

De manera paralela, el secretario de Estado contactó a las asociaciones de alcaldes, con quienes se reunirá hoy a las 18.00. Esto, según transmitieron los jefes comunales, para recomponer las relaciones luego que Piñera decidiera no vetar el proyecto que pone el límite a la reelección, que fue lo que desencadenó inicialmente la crisis oficialista.

En la cita, esperan abordar el tema para ver si lo alcaldes que no pueden repostular podrán competir en otras comunas, además de la intención del gobierno de sacar adelante el proyecto que pone fin a las inhabilidades. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.