Fiscalía activa diligencias por “vuelo fantasma” de venezolanos: Pide al Congreso audios de Siches y alista citación a jefa de Extranjería

Izkia Siches, ministra del Interior.

El fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso, Claudio Rebeco, despachó un oficio a la Cámara de Diputados dirigido al presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Raúl Leiva, donde pide el registro de la polémica sesión en que -con todo de denuncia- dio cuenta de supuestas irregularidades en un vuelo de expulsión realizado por el gobierno anterior, lo que resultó ser falso. El equipo de investigadores ya prepara el interrogatorio a una funcionaria clave, la abogada Carmen Gloria Deneri quien según la actual administración fue quien entregó los erróneos antecedentes a la secretaria de Estado.




Ya pasaron 13 días desde que la ministra del Interior, Izkia Siches, hiciera una de sus intervenciones más polémicas y, al parecer, sus palabras será un extenso -y molesto- ruido para La Moneda.

El 6 de abril, la secretaria de Estado expuso ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados que habían identificado que en el proceso de expulsión de extranjeros, impulsado por el gobierno anterior, se había detectado que uno de estos aviones que viajó a Venezuela retornó con las mismas personas al país. “Realmente es algo gravísimo. La cantidad de recursos que implica trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero. ¿Dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión? Es una chambonada”, dijo.

A las pocas horas, y tras los cuestionamientos de las autoridades del gobierno anterior, la ministra salió a excusarse por sus palabras, reconociendo que había recibido “información incorrecta”. El episodio abrió un flanco de críticas a Siches y el la administración de Gabriel Boric, quienes apuntaron, sin embargo, a la responsabilidad a una funcionaria de Migraciones, como presunta emisora de estos falsos antecedentes.

El gobierno abrió un sumario donde se indaga la presunta responsabilidad administrativa de Carmen Gloria Daneri, funcionaria de carrera que trabaja en Migraciones, desde 1996. Eso, corre por un carril independiente, ya que ahí se busca establecer una sanción disciplinaria. En paralelo. el Ministerio Público se vio obligado a abrir una investigación penal, tras recibir una denuncia -por parte de un abogado particular- por el delito de “omisión de denuncia. Esto último tiene que ver con la obligación que tienen los funcionarios públicos, en este caso la ministra Siches, de denunciar un hecho que puede revestir carácter de delito. Ante la justicia, entonces, la jefa de gabinete tendrá que explicar por qué al enterarse de que estaban retornando ciudadanos que habían sido expulsados judicialmente no realizó ninguna acción ante la justicia, para lo que tenía un plazo de 24 horas según establece la ley.

La Unidad Anticorrupción

La Fiscalía de Valparaíso, en que recayó esta tramitación, ya cursó sus primeras diligencias. El fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción, Claudio Rebeco, despachó un oficio al Congreso, dirigido al presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Raúl Leiva, donde pide “copia de los registros de audio y de cualquier otro registro de la sesión”, en que la ministra Siches, “hizo públicos antecedentes relativos a un supuesto vuelo de inmigrantes expulsados del territorio nacional que habría retornado a Chile con toda la tripulación; hechos que habrían ocurrido durante la administración del gobierno del ex Presidente de la República Sebastián Piñera Echeñique”.

Este registro debe ser incorporado oficialmente al expediente de la investigación, por eso es que el Ministerio Público solicitó la copia de manera formal y no, por ejemplo, extrajo el material desde Internet, video que fue ampliamente viralizado en su momento a través de Redes Sociales. Sin embargo, esta no es la única diligencia que activó la Fiscalía, pues la ronda de declaraciones en la causa también es algo que está en carpeta.

Rebeco, quien es el fiscal designado para liderar estas pesquisas es un investigador con amplia experiencia en la persecución penal. Ha integrado equipos como los que indagan el caso SQM y es sindicado como uno de los integrantes del círculo de confianza de Claudia Perivancich, fiscal regional de Valparaíso.

Quienes conocen de la causa explican que en esa línea de diligencias serán fundamentales dos relatos: el de la ministra Siches, en calidad de imputada, y el de la funcionaria del Servicio Nacional de Migraciones, Carmen Gloria Deneri. Ésta última lleva 26 años en el servicio y le correspondió estar unas semanas como subrogante, por orden jerárquico, debido a que el cargo de director se encontraba vacante con el cambio de administración. El Ministerio Público ya prepara la citación para la servidora pública, quien será consultada por la supuesta reunión en que le informó a las autoridades del actual gobierno, del supuesto frustrado vuelo de venezolanos a su país que finalmente nunca existió.

Lo que sí hubo fue una situación que podría haber llevado a la autoridad a confundirse. Y es que el 3 de marzo un vuelo con 50 ciudadanos colombianos salió desde Chile hacia Bogotá. En ese mismo avión SKY se había organizado la salida de expulsados oriundos de Venezuela, sin embargo, a solicitud de las autoridades de ese país esa deportación no se concretó y los involucrados fueron devueltos por la policía a los centros de reclusión donde cumplen condena. Ninguno de ellos siquiera alcanzó embarcar en el avión, por lo que técnicamente tampoco nunca “volvieron a Chile”, ya que simplemente no cruzaron la frontera nacional.

El registro de esa reunión también es una hebra investigativa a perseguir por el ente persecutor, dado que según expuso La Moneda, en el comunicado en que informó la apertura de un sumario, fue ahí donde se entregaron los antecedentes sobre el embarque de los expulsados. Esa cita de trabajo ocurrió el 25 de marzo, aunque, desde el círculo cercano a Deneri sostienen que ella nunca le proporcionó esa información a la ministra Siches.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.