Tras recibir denuncia de un abogado: Fiscalía abre investigación por falsa denuncia de ministra Izkia Siches

El fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que "esa investigación tendrá que establecer si, efectivamente, hay un hecho que sea constitutivo de delito respecto de acciones" que pudieron ocurrir en el pasado o recientemente. Desde el gobierno señalaron que "todas las autoridades, al igual que cualquier ciudadano o ciudadana de nuestro país, están y estarán siempre disponibles para colaborar con el Ministerio Público".


El fiscal nacional, Jorge Abbott, anunció la tarde de este viernes que el Ministerio Público abrió una investigación tras las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, cuando aseguró que durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera uno de los vuelos de expulsión de migrantes salió de Chile y retornó con todos los pasajeros.

Según detalló Abbott, un abogado -Gene Fernández Llerena- presentó la denuncia contra la jefa de gabinete ante la fiscalía regional de Valparaíso por los delitos de “omisión de denuncia” -por conocer un eventual delito y no denunciarlo ante el Ministerio Público- y por “delitos funcionarios que se podrían haber cometido en el gobierno anterior”.

En consecuencia, “ya se ha abierto una investigación y será en el contexto de esa investigación que se tendrá que establecer si efectivamente hay un hecho que sea constitutivo de delito respecto de acciones que pudieron haber ocurrido en el pasado, o eventualmente acciones que hubieran ocurrido recientemente”, dijo Abbott tras la inauguración de la Fiscalía Local de Quintero.

Por otra parte, el fiscal explicó que “no tiene ningún sentido iniciar una investigación de oficio si ya existe una denuncia”.

Finalmente recalcó que “habrá que hacer todas las diligencias necesarias con el objeto de establecer si efectivamente hechos que puedan ser constitutivos de delitos y, en el evento que así lo sean, pues tomar las decisiones que correspondan y si no simplemente aplicar el termino que de acuerdo a la ley proceda”.

En tanto, la fiscal regional, Claudia Perivancich, señaló que en términos generales la denuncia, “solicita que se investigue la existencia de algún delito relacionado con la función pública, o bien con una posibilidad de configurar un delito de omisión de denuncia por parte de la ministra”.

La denuncia, de acuerdo a lo indicado por Perivancich, está asignada a la Unidad Regional Anticorrupción, a cargo del Fiscal Claudio Reveco, quien ya habría iniciado con las diligencias.

Tras conocer el hecho, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló: “Respecto a la investigación que va a iniciar la Fiscalía Nacional, a partir de los dichos de la ministra del Interior, quiero señalar que todas las autoridades, al igual que cualquier ciudadano o ciudadana de nuestro país, están y estarán siempre disponibles para colaborar con el Ministerio Público en todo lo que se requiera”.

Cronología de los hechos

La tarde de este miércoles la secretaria de Estado, en plena sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, denunció que uno de los aviones que salieron del país durante el gobierno de Sebastián Piñera llevando ciudadanos venezolanos expulsados, habría regresado al país con todos sus pasajeros.

A eso de las 22.30 de la misma jornada el exministro de la cartera, Rodrigo Delgado, salió al paso de los dichos de Siches. A través de Twitter escribió: “Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en Comisión de Seguridad de la Cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”.

Tras las declaraciones de Delgado, la expresidenta del Colmed ofreció disculpas por medio de la misma red social. “Hoy (miércoles) en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, indicó.

Al día siguiente de lo sucedido (jueves), la ministra se reunió con el Presidente Gabriel Boric el jueves, quien le hizo un llamado de atención en privado y luego le entregó su respaldo público.

Por otro lado, la oposición -en bloque- cuestionó la falsa denuncia de Siches y envió una carta al gobierno pidiendo explicaciones. Y ya en horas de la tarde del jueves, se abrió una investigación sumaria para esclarecer la entrega de la información.

Pero, además, los diputados de oposición -RN, UDI, Evópoli y Republicanos- ingresaron esta misma mañana un oficio a la Contraloría General por supuesto incumplimiento de la ministra, en relación al “deber de la denuncia establecido en el Código Procesal Penal y el Estatuto administrativo”.

Los parlamentarios sostienen que la ministra sostuvo “un especial tono de convencimiento” en su intervención en la Cámara Baja, y que “se deja entrever que tuvo ella acceso a información, fue alertada o conocía fuentes sobre un potencial ilícito sancionado penalmente”, y acusan que “omitió su deber de denuncia frente a hechos que consideraba como ciertos y fidedignos, o en su defecto profirió afirmaciones falsas a sabiendas de ello, lo que importa, al menos, una infracción al Principio de Probidad que debe informar el accionar de todos los servidores públicos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.