Reunión en La Moneda: la fuerte reprimenda de Boric a Siches por falsa denuncia sobre vuelo de migrantes

El Presidente Gabriel Boric y la ministra de Interior, Izkia Siches.

El Mandatario citó la jefa de gabinete para abordar la acusación que realizó ante diputados, en la que aseguró que durante el gobierno anterior un avión con migrantes expulsados retornó a Chile con todos sus pasajeros. En el encuentro, que duró cerca de 20 minutos, según fuentes de palacio, la ministra dio al Mandatario una larga explicación de lo sucedido, asumió su error, y señaló haber estado mal informada. De acuerdo a la misma versión, el Presidente hizo un fuerte llamado de atención a la secretaria de Estado y le solicitó mayor rigurosidad en el chequeo de los datos.




Hasta La Moneda llegó la inquietud provocada por la falsa denuncia que la ministra del Interior, Izkia Siches, realizó el miércoles ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

En la instancia, la jefa de gabinete denunció que durante la administración del expresidente Sebastián Piñera un avión con migrantes expulsados retornó a Chile con todos sus pasajeros, sin que se lograra concretar la medida y sin saber el paradero esas personas en la actualidad. Luego salió o retractarse y ofrecer disculpas.

El Presidente Gabriel Boric, en ese marco y alrededor de las 11.15, citó a la secretaria de Estado a su despacho presidencial para abordar la situación que ha causado controversia en el sector político en donde, incluso, algunos parlamentaros de oposición han solicitado la renuncia de la jefa de gabiente.

Temprano, en su arribo a La Moneda, la ministra del Interior desestimó referirse al tema y aseguró que -hasta esa hora- no había hablado con el Mandatario.

Finalmente en el encuentro con el Presidente, que duró cerca de 20 minutos, la ministra -de acuerdo a fuentes de palacio- dio al Mandatario una larga explicación de lo sucedido, asumió su error, y señaló haber estado mal informada. De acuerdo a la misma versión, Boric hizo un fuerte llamado de atención a su jefa de gabinete y le solicitó mayor rigurosidad en el chequeo de los datos.

“Emití información incorrecta”

Tras conocerse la acusación, personeros del exgobierno de Piñera salieron al paso.

El exministro del Interior, Rodrigo Delgado descartó los dichos de la jefa de gabinete y solicitó que transparentara los “antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”. Lo mismo hicieron los exsubsecretarios de la Segpres y de Prevención del Delito, Máximo Pavez y Katherine Martorell.

Sin embargo, las repercusiones de los dichos de la ministra Siches fueron más allá. El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, señaló que en el caso de que la ministra no logre demostrar con pruebas su denuncia, impulsará una acusación constitucional en su contra. “No se puede ir a mentir a una comisión de la Cámara de Diputados riéndose de todo Chile”, manifestó el parlamentario.

La situación obligó a que la ministra del Interior se retractara. Durante la madrugada, a través de su cuenta de Twitter, expresó que “emití información incorrecta”, y agregó que “en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”.

Además, tras el hecho, debió suspender su participación de una actividad en Viña del Mar agendada para hoy.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.